miércoles, 17 de febrero de 2010

Olympique de Lyon 1- Real Madrid 0

Se mire por donde se mire, es un auténtico golazo


EL LYON DA EL PRIMER GOLPE

El Madrid se atascó en el centro del campo y cuajó un mal partido. Los franceses se encerraron atrás y realizaron unas contras mortales. Los de Pellegrini, obligados a remontar en la vuelta.

Volvió la Champions tras dos meses y, después de ver el partido de Octavos uno tiene la sensación de que está sufriendo un deja-vú. Llegaba el Madrid cargado de optimismo para afrontar la eliminatoria frente al Olympique de Lyon, un equipo que ya no es el de los tiempos gloriosos que vivió en su liga (7 títulos consecutivos, ahí es nada). Y, además, el Real Madrid estaba pletórico tras la justa derrota azulgrana en el Calderón, colocándose de nuevo, a dos puntos del liderato.

Pues todo ese optimismo y la clara mejoría del juego merengue no se vio en el Stade de Gerland. La primera parte fue aburrida más que otra cosa. El Real Madrid tenía la posesión del esférico, pero supo crear jugadas de peligro. El Lyon estaba temeroso y bien pertrechado atrás. El dominio territorial del Madrid no se tradujo en ninguna ocasión de gol durante los primeros cuarenta y cinco minutos, salvo un taconazo de Cristiano que no pudo enganchar Higuaín. Y es que el problema del Madrid fue que no supo abrir por banda. Con un Marcelo retrasado al lateral izquierdo (donde sigue evidenciando sus carencias defensivas, no siendo así cuando juega de interior) y sin nadie en los extremos, el Madrid se atascó en el centro. También fue gracias a la acumulación de hombres en esa zona que dispuso el entrenador galo Puel.

El Lyon, a pesar de tener menos posesión, llegaba más al área madridista, aunque sin mucho peligro. En el '10, Lisandro envía un centro al costado izquierdo y Govou empalmó de volea, pero su disparo se fue al lateral de la red. Apenas un par de disparos de Lisandro en el '20 y en el '31 fueron el bagaje ofensivo francés. En un los diez últimos minutos de la primera mitad, el dominio del Lyon comenzó a acentuarse, con más llegadas a la meta de Casillas. Y así, en el minuto 41, Chelo Delgado, tras un saque de esquina, enganchó una potente volea en la frontal del área con la oposición de Granero y su potente disparo fue al palo. Fue la ocasión más clara de una insulsa primera mitad.

Negrita
Desperate Cry, que dirían los Sepultura


EL LYON APRIETA CON SUS CONTRAS

Y nada más salir del túnel de vestuarios, llegó el premio al esfuerzo el Lyon. En el '47, Boumsong consigue robar un balón en el círculo central a Granero y sirve para Makoun que avanza hacia el área y, desde fuera, se saca un disparo con el exterior que coge efecto y se cuela cerca de la escuadra. Un golazo ante el que nada pudo hacer Casillas, pero sí los defensas madridistas, que debieron achicar a Makoun, que avanzó con mucho espacio.

El gol sirvió para que el Lyon jugara como más le gusta, encerrado atrás sin dejar espacios y saliendo a la contra. Y ahí fue donde le ganó claramente la partida en el centro del campo al Madrid. El trivote Pjanic, Makoun y Toulalan (que se hinchó a robar balones) se impuso a los medios merengues. Inexplicable fue la decisión de Pellegrini de meter de titular a un hombre como Diarrá, que no juega un partido completo desde hace dos meses. Estorbaba continuamente a Xabi Alonso en la creación del juego (y se perderá el partido de vuelta por acumulación de tarjetas, como Marcelo). Kaká no apareció hasta el final y Granero tampoco cuajó una buena actuación. Por ello, ni Cristiano ni Higuaín pudieron gozar de apenas dos oportunidades y estuvieron desaparecidos porque casi no les llegaron balones.

La siguiente ocasión francesa llegó diez minutos después tras una falta sacada por Pjanic que remató de cabeza alto Lisandro. Y justo tras ese cabezazo, Casillas hizo un penoso saque de puerta regalando el balón al mismo Lisandro que estaba solo, pero Arbeloa y Garay rápidos consiguieron tapar el hueco y el disparo se marchó cruzado. El Lyon estaba apretando en esos momentos, y Lisandro y Delgado fueron los que llevaron más peligro, realizando ambos un partidazo. En el '61, respondió el Madrid. Cristiano golpeó desde la frontal y el balón rebotado en un defensa se envenenó y Lloris tuvo que enviar a córner cuando el balón se colaba por la escuadra.



Todos por el suelo. Parece que más de uno está cagando...


Dos minutos después, una doble ocasión en las dos porterías pudo cambiar el devenir del encuentro. Primero golpeó el Lyon en otra magnífica contra por la banda izquierda. Lisandro corría y abrió para Cissokho que falló en el mano a mano con Casillas que sacó un pie espectacular. Y a continuación, Higuaín recibe un pase largo de Ramos y se queda mano a mano con Lloris, que sacó una mano providencial, salvando así a su equipo del empate. Eran los minutos más intensos del encuentro.

A partir de ese momento llegó el tímido arreón del Madrid. El Lyon había pagado su gran despliegue físico en las contras. Seguían robando balones en su frontal, pero no tenían tanta velocidad para llegar con claridad a la meta de Casillas. Kaká se desplazó a la banda izquierda para tener más profundidad, pero no siempre conseguía centrar bien. Tampoco Benzemá tuvo suerte, ya que prácticamente no consiguió rascar bola. En el '75, Cristiano reclamó un posible penalty. Lloris se chocó fortuitamente con él en busca del balón y el portugués cayó al suelo. Poco peligro más generó el Madrid, un centro de Kaká bien enviado a córner y poco más.

Trabajada victoria del Lyon que pudo haber vencido por más goles visto el juego de ambos equipos. El 1-0 es un buen resultado para los franceses que seguramente utilizarán la misma táctica en el partido de vuelta. El conjunto de Pellegrini deberá remontar en el Bernabéu. No es un resultado imposible, pero desde luego tiene la imperiosa necesidad de mejorar la versión ofrecida en el Stade de Gerland, que calidad tiene para hacerlo.

LAS CLAVES:

El Lyon se guardó bien la espalda, acumulando muchos hombres en el centro y en su área, cerrando los huecos al Madrid. Además, sus salidas a la contra fueron constantes, rápidas y muy peligrosas, gracias a los robos de sus centrocampistas. Pudieron ganar por más.

El Madrid tuvo la posesión del balón pero no tuvo muchas ocasiones. Sus principales problemas es que sólo al final utilizaron la banda izquierda. Se atascaron en el centro porque todos atacaban por el mismo sitio. En la vuelta, deberán utilizar más las bandas para una mayor circulación del balón y los delanteros deberán moverse más para generar espacios.

El árbitro: Correcto el británico Atkinson que no se complicó la vida. Acertó en las tarjetas y no pito un inexistente penalty sobre Cristiano que fue reclamado. Sin problemas para el inglés y se gana el aprobado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo. Solo queria saludarte y comentarte que he cambiado el blog:

www.anhelarium.wordpres.com

Las razónes las explico en mi última entrada.

Ya más adelante le compraré el dominio '.com'.

Te lo comunico para que lo sepas, nada más.

Espero que estés bien.

Publicar un comentario