viernes, 12 de noviembre de 2010

Grandes Películas de la Historia: Grupo Salvaje (VI)

Título: Grupo Salvaje
Título Original: The Wild Bunch
Director: Sam Peckinpah
Guión: Sam Peckinpah & Walon Green
Música: Jerry Fielding
Fotografía: Lucien Ballard
Reparto: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Warren Oates, Edmond O'Brien, Ben Johnson, Jaime Sánchez, Emilio Fernández, L.Q. Jones
Año: 1969 Duración: 140 mins Color
SINOPSIS: Una banda de viejos forajidos quieren dar el último gran golpe de sus vidas entre la frontera de México y EE.UU en medio de la revolución mexicana. Al otro lado, un grupo de federales y un traidor van en su busca






EL ÚLTIMO VIAJE


Grupo Salvaje es una de las obras cumbres del western, una monumental película del maestro "Bloody" Sam Peckinpah.

Peckinpah nos ofrece un western crepuscular lleno de pesimismo. Su ritmo narrativo es realmente denso, pero necesario para enseñarnos el horror. Nos muestra una nueva era en la que aparecen el automóvil y la ametralladora, un salvaje oeste moderno, lejos de los paradigmas del clásico. Retrata un mundo infernal, en el que los personajes se mueven por la codicia. Son corruptos, sucios, violentos y salvajes. Muy salvajes. Nuestra “querida” banda, son un puñado de hombres viejos, cansados, hartos del mundo, que saben que su destino está sellado: el infierno. Marchan hacia su último golpe, el de la retirada, el de nunca más. Quieren dejar de lado la vida cruel para pasar a una mejor. Todo ello orquestado por la magnífica dirección de Sam Peckinpah, igualando el mejor de los lirismos de Ford, pero dejando claro su impagable y demoledor estilo.

Los grandes temas de la cinta son la amistad, traición, el código de honor entre los hombres incivilizados, ambos temas alcanzan su cénit de la obra de Peckinpah, la codicia e incluso la redención. Todos buscan la redención, sus pecados deben ser perdonados intentando hacer algo bueno en esta miserable vida. Los diálogos son algo de otro mundo, ya no es que sean lapidarios, simplemente son apabullantes. Unos diálogos sobrecogedores, donde en todo momento se capta la tragedia de unos hombres sin futuro alguno. Saben cual es su destino y no hay forma de evitarlo.
El pesimismo se respira en cada plano. Como trasfondo, tenemos la revolución mexicana en los tiempos de Pancho Villa y donde los mexicanos son tan salvajes como los hastiados americanos, aunque no es el asunto principal de la película, ya que no es un film que se centre en los entresijos de esta guerra, sus temas son más universales que este, humanos, de mayor calado.



El traidor, el gran Robert Ryan


Peckinpah rueda con un pulso lento, pero capaz de manejar la cámara a su antojo contando con la impresionante fotografía a cargo de Lucien Ballard, que retrata a los hombres viejos en el nuevo oeste a la perfección Pero, lo mejor de la dirección, son sin duda las escenas de acción. Sam las condensa con un hábil montaje, preparándonos para la hecatombe que está a punto de estallar. La acción transcurre con el freno de mano echado, pareciendo que no va a sucede nada. Y, cuando lo hace, es sencillamente brutal. Los estallidos de la acción son su punto álgido. Peckinpah posee un sadismo exacerbado, cruento como él solo. Las escenas a cámara lenta sirven para darle más énfasis, en donde la sangre explota y nos impacta. Las dos matanzas del principio y del final, son de lo más sórdido de la historia del cine. Realmente llega a dar miedo.

Y todo ello con un formidable reparto. Empezando por Jaime Sánchez, un joven intrépido mexicano que sufrirá el mayor de los dolores. Warren Oates y Ben Johnson interpretan a una pareja de hermanos sucios y barbudos, violentos, mujeriegos y que sólo quieren dinero, con momentos cómicos. Emilio Fernández como el villano, un tipo que sólo quiere acumular riquezas y poder enfrentarse a Pancho Villa por el poder.

Después, tenemos a los cuatro mejores. Ese gran secundario que es Edmond O’Brien, un viejo inteligente, que vale para algo más que vigilar caballos. Está cansado, pero aún tiene ganas de vivir junto a sus compañeros de fatigas, sus amigos. Ernest Borgnine, como siempre en su línea. Es el amigo fiel, un hombre que no traicionaría jamás a los suyos. Un tipo desquiciado de la vida, que sólo piensa en mandarlo todo al carajo. Vive por y para su banda. Robert Ryan vuelve a deleitarnos con otra soberbia actuación. Es el traidor del grupo, un hombre que, por circunstancias, se ve obligado a ayudar a la ley para no volver al infierno. Desea la redención, pero añora a sus viejos amigos. Tiene remordimientos de conciencia tanto por su pasado turbio como por su presente, sabe que debe hacer lo correcto pero siente un gran pesar por atacar a sus antiguos amigos de fechorías. Y, una vez más, hay que quitarse el sombrero ante uno de los grandes: William Holden. Un tipo duro y rudo, cínico, el jefe del grupo. Su autoridad es aplastante, su forma de hablar no lo es menos. No ansía nada terrenal, quiere olvidarse de su pasado y de su presente. El resto del mundo no son más que obstáculos en su camino. Solamente se preocupa por sus amigos, sus colegas de viaje. Otra sensacional actuación.



Camino al infierno


Grupo Salvaje es el western crepuscular por excelencia. Es la despedida y el cierre. Es el adiós a una era y el inicio de otra. Ningún otro western ha sabido retratar mejor un mundo de pesimismo en donde los hombre viejos no tienen cabida. Un clásico inmortal para entender lo que fue y en lo que se convirtió el salvaje oeste.

Media IMDB: 8,1 (31.796 votos)
Media Filmaffinity:8,2 (12.896 votos)
Media Cinetrivia: 8,14 (7 votos)

5 comentarios:

Isaac The Mime dijo...

La verdad es que no soy muy fan de las películas de Western, aunque siempre hay alguna que me llama la atención.

Un saludo!

Full Norbert dijo...

Si no has visto mucho oeste, esta te la recomendaría para más adelante, es densa y algo lenta, para apreciarla hay que ver unos cuántos westerns. Empieza por las de Clint, El Dorado o El Último Tren de Gun Hill.

Álvaro dijo...

No estoy nada puesto en este cine. Si esta peli es densa, ¿qué peli clásica del Western me recomiendas para ver Full?

Un abrazo.

Pd.- Esta, la veré por supuesto.

Álvaro Rojas

Full Norbert dijo...

Las que le he recomendado a Isaac, aunque clásico, clásico no se puede decir que sean, especialmente los westers protagonizados por Clint. Sus pelis como director tienen un aroma a cine clásico a pesar de que tuvo maestros que no lo eran.

Si hablamos de western puro en todo su esplendor, yo empezaría por dos peliculones: Pasión de los Fuertes y Solo ante el Peligro.

Anónimo dijo...

No exageres , Violenta? para nada. Que ls violencia llega a dar miedo , otra vez no exageres hijo de puta.

Publicar un comentario