lunes, 16 de mayo de 2011

Películas Sobrevaloradas: El Espíritu de la Colmena (V)


Título: El Espíritu de la Colmena
Título Original: El Espíritu de la Colmena
Director: Víctor Erice
Guión: Víctor Erice y Ángel Fernández Santos
Música: Luis de Pablo
Fotografía: Luis Cuadrado
Reparto: Ana Torrent, Isabel Tellería, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, José Villasante, Laly Soldevilla
Año: 1973 Duración: 94 mins Color
SINOPSIS: En un pueblo castellano en la postguerra, dos hermanas de seis y ocho años, Isabel y Ana vieron la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña le causó tal impresión que no dejaba de hacer preguntas sobre el monstruo a su hermana mayor. Cierto día, la familia se dio cuenta de que Ana había desaparecido de la casa. Y mientras todo el pueblo la buscaba, ella consiguió ver a Frankenstein reflejado en las aguas del río por la luz de la luna. Y desde entonces lo sigue invocando…




Como ya sabréis, blogger estuvo inactivo durante dos días, provocando que las entradas que se estaban escribiendo, las publicadas y los comentarios correspondientes a esas fechas, se los ha tragado la red de redes. Por ello, no hay Barça- Madrid que valga, todo eso se ha perdido. Así que nada mejor que dar la rebienvenida a la mejor sección del blog, nuestras queridísimas Películas Sobrevaloradas. Lo cierto es que últimamente he visto mierda que alcanza unas cotas terribles, por lo que esta sección se podría saturar. Pero la mierda infecta que nos ocupa, merece un lugar especial, una crítica corta y concisa sobre esta hediondez.

EL PUTAMIERDISMO ELEVADO A LA MÁXIMA POTENCIA

- Ver a Fernando Fernán Gómez manejando un panal de abejas es CINE. Ver a Edward Fox montar su propio rifle en Chacal, NO.

- Ver a Fernando Fernán Gómez fumando en la ventana con diálogos de Frankenstein de fondo es CINE. Ver a Lauren Bacall fumando delante de Humphrey Bogart en Tener y no Tener, NO.

- Ver a Ana Torrent y a Isabel Tellería hablando en susurros mientras hacen sombras chinescas es CINE. Ver discutir a grito pelao en un restaurante a John Travolta y a Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, NO.

- Ver a Fernando Fernán Gómez escribir con una voz en off que habla sobre las colmenas es CINE. Ver a Al Pacino escribir mientras su voz en off relata sus planes en El Padrino III, NO.

- Ver a Teresa Gimpera despertarse durante más de dos minutos es CINE. Ver a Jeff Bridges despertarse en el suelo tras un duro golpe en El Gran Lebowski, NO.

- Ver a Fernando Fernán Gómez explicando a las niñas la idiosincrasia de las setas es CINE. Ver a Alan Ford explicando cómo devoran los cerdos un cadáver humano en ocho minutos en Snatch, Cerdos y Diamantes, NO.

- Ver a José Villasante tirarse de un tren herido en el tobillo es CINE. Ver a Robert Redford tirándose de un tren escapando de la justicia en La Jauría Humana, NO.

- Ver a Ana Torrent mirando un álbum de fotos de familia mientras Teresa Gimpera toca el piano de fondo es CINE. Ver a Harvey Keitel manejando las fotos de su estanco en Smoke, NO.

- Ver a un grupo de niñas saltando una hoguera mientras Ana Torrent mira es CINE. Ver cualquier conversación de un western durante la noche, bajo la luz de una fogata, NO.

- Ver a Isabel Tellería jugar con un gato, que éste le muerda, que ella sangre y que se pinte los labios con su sangre mirándose a un espejo es CINE. Ver a Burt Lancaster llevando a Claudia Cardinale del hombro, sacarse un puro, encender con él la mecha de la dinamita y cargarse a una carreta en Los Profesionales, NO.


Una niña mirando un panal de abejas: cine en estado puro, juas, juas


Ejemplos completamente dispares con un punto en común entre ellos. Dos formas diferentes de ver el cine. Ya sabemos lo que es lo bueno y lo que no. Víctor Erice es un maestro y el que diga lo contrario es un empalmado que no se entera de nada. Estupendo. Ya sabemos lo que es el cine: hacer un coñazo infecto de película, de larguísimos silencios, con planos inconexos como los anteriormente expuestos (y así hasta el infinito) de diálogos en susurros que no dicen absolutamente nada, sin hilo conductor, y con una BSO de tono monótono que da una vergüenza ajena impresionante. Eso es el cine. Luego te tiras el rollo y hablas de la posguerra, de lo mal que se vivía en pueblos perdidos de la mano de Dios, de la dura y cruda infancia, de la incomunicación, de una colmena que no sé cuántos, de las tropecientas mil metáforas que contiene, del niño ignoto que me duele dentro y ya tienes una obra maestra. Y a ganar festivales. ¿Esto es cine? No, esto es una puta mierda como un castillo de grande.

Y hay muchos que la califican como la mejor película española de todos los tiempos. Pues vale. Que os den por culo. Y ahora, me fusiláis, maricones.

Media de IMDB: 8 (4.585 votos)
Media de Filmaffinity: 7,9 (7.895 votos)
Media de Cinetrivia: (sin votos)

34 comentarios:

jacquesneto dijo...

No way! Nada de fusilamientos...ya era hora de que alguien dijera la verdad sobre este INFECTO, infecciosa puta mierda, que tanto daño a generaciones enteras de culturetas.

Lo único apreciable de él, reconozcamoslo, es su capacidad para traducir los sueños húmedos de millones de gafapastas (ahora, llamados hipster) a imágenes. En ese sentido, quizá debamos elevar a Erice a la categoria de Mario Salieri de los becarios despitados de alguna carrera de letras, como manufacturador de productos solo aptos para la masturbación de aspirantes al Premio Nadal y lectores del Babelia!

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con usted, gran blog donde se dicen las cosas claras!!
Para cuando algo de Torrente 4, q tb es una puta mierda pinchada en un palo!!

Full Norbert dijo...

@ jacquesneto:

Me mola ver que estamos de acuerdo y que ambos detestamos a esos gafpastillas de poca monta que se creen los putos amos poniendo en los altares a bodrios como el que nos ocupa, esas pelis de silencios que no dicen una mierda. Lo has descrito a la perfección, deberías dedicarte a escribir sobre esto, jeje. Por cierto: ¿hipster? ¿De dónde viene eso?

@KasparovMito:

Gracias por lo del blog. Torrente 4 no la he visto ni ganas, me vi en su día hace siglos la 2 y era otra mierda. Aunque no creo que esté tan sobrevalorada como esta peli (es decir, valorada muy por encima de lo que es) porque la mayoría ya la incluye como mierda directamente.

Álvaro dijo...

jajajajajajajajajajajaja coño que risa me ha dado lo de putamierdismo jajajajaja

Quillo, yo la peli esta ni la conocía ¿sabes?, ahora mismo me he enterado de su existencia así que...Ya no creo que la vea tras leer todo el tocho este.

¡Un abrazo machote!

Full Norbert dijo...

Sí, lo del putamierdismo viene por tocar las narices a los que la ponen por las nubes en Filmaffinity. No la veas, eso que te ahorras.

Álvaro dijo...

OK jajajaja

Anónimo dijo...

Menos mal que tus escritos sólo puede aspirar a publicarse en un blog

Anónimo dijo...

Película gafapastosa a la que hay que buscar ideas ocultas y no se cuantas metáforas poéticas.

Me gustó la fotografía, el estilo y algunas escenas. En conjunto... Coñazo.

¿La mejor película española de todos los tiempos? Entonces, ¿que pasa con "Los Santos Inocentes"? porque contra aquella si que NO TENGO nada que decir en contra.

Full Norbert dijo...

Lo de mejor peli española de todos los tiempos lo dicen algunos, o entre las tres mejores. Lo que está claro es que yo no soy quién para hablar de ránkings sobre cine español, porque no soy experto. Lo que sí digo es que esta peli es una mierda XD!

Un saludo y gracias por pasarte.

Álvaro dijo...

Por cierto petardo, para que luego digas que sólo escucha moñadas...

http://anhelarium.com/2011/06/21/el-disco-debut-de-starbreaker-2005-heavy-metal-de-gran-calidad/

DISCAZO !!!

Álvaro dijo...

¡Hola amigazo, tienes una pequeña dedicatoria en donde yo me sé! jejejeje. Un abrazo !!!

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir es que en mi opinión y en la de la mayoría todas las películas que has nombrado son CINE, por lo que no se entiende tu argumentación si no como roñosa demagogia llorona.
Es una suerte para todos que los jebis garantes de la buena música, que siguen escuchando los mismos grupos y estilos desde hace 30 años buscando el rancio virtuosismo, ahora se hayan pasado al cine.
Por cierto, decir que la peli de Peckinpah está olvidada (supongo que será por tus amigos, porque por los demás no) lo único que denota es lo cerca que estás de la cultura oficialista, carca y retrógrada de la que quieres quejarte.
Un saludo,

Kos dijo...

Se echan de menos estos posts de películas sobrevaloradas (aunque sé que si continuas, encontraré alguna en la que esté incluído en los sobrevaloradores)
¿Para cuándo su retorno "jodido bastardo"?

Bishop dijo...

Estimado Full Norbert,
Lo de que El espíritu de la colmena esté sobrevalorada es un tema, ciertamente, que vale la pena discutir. Me llama mucho la atención el estilo de su crítica: Nietzsche, ese gran crítico, subtituló su Crepúsculo de los ídolos con la frase "Cómo se filosofa con el martillo": Le salió una gran pieza literaria llena de sabroso contenido. Sin embargo, el estilo "cómo se critica con la cachiporra" que usted usa aquí, generosamente acompañado de escatología rotunda, llega a poco aparte de a expresar rabia, intolerancia y olor a testosterona en exceso. No es eso, no es eso. Lo de "y ahora me fusiláis" no es propio para analizar el séptimo arte. Relájese, sopese, y luego critique con rigor (por a, por b, por c...) aquello que considera mal cine. Pero ante todo, sea serio.

Anónimo dijo...

Lamentable y penoso post. Lo siento por tí, tío, de verdad.

Anónimo dijo...

Lamento sin duda su falta de sensibilidad para apreciar esta obra maestra irrepetible. No es cuestión de gustos sino de tener la capacidad para degustar un sabor diferente. Lo que ha hecho no tiene nada de crítica, pues no ha tocado ni de lejos uno solo de los temas que trata la película. Por otro lado, su forma de expresarse, zafia, impulsiva y soez, se acerca mucho a la opinión barata y sin fundamento. Tiene un estilo muy de generación "La Noria". Lo lamento profundamente por usted y lo que guarda su ¿pensamiento?

Anónimo dijo...

Es extraña tu argumentación, porque todas las películas que ponés en oposición a ésta, yo las he disfrutado mucho, y también he disfrutado de ésta. Cada una en su estilo, son CINE. Lamento que vos sólo tengas la capacidad de disfrutar de cosas unilaterales: ¡qué vida tan chata y aburrida debe ser la tuya!

Anónimo dijo...

Tontolculo. Aprende a mirar....y calla

Anónimo dijo...

Espero que no vuelvas a escribir nunca más, si es que tus dedos rezuman la ponzoña que fluye por tu cabeza. Pobre muchacho...

NaoBerlin dijo...

Verdaderamente infumable :s

Anónimo dijo...

A mi me parece un peliculon aunque me lapidéis. Desde luego por el perfil de películas de las que hablas como cine evidentemente esta no te va a gustar porque no hay acción ni mazo muertos ni nada. Entiendo tu postura, es una pelicula que hablas del concepto de la muerte que tienen los niños y seguramente no te interese o quizá no entiendas.
Pero una cosa que no he entendido, quien dice que pulp fiction, snatch o smoking no es cine o buen cine ? Porque a mi me parecen peliculas cojonudas aunque desde luego no comparables con esta, no digo que peores o mejores si no simplemente diferentes.

Anónimo dijo...

Aun teniendo en cuenta que me asquean los modernos y que has mencionado algun que otro buen personaje americano,la existencia de personas que, no tan solo no tienen ni pajotera idea de cine, sino que tampoco tienen educacion y mucho menos neuronas como para diferenciar, catalogar y mucho menos como para atreverse a COMPARAR el cine americano con el español, sin darse cuenta de las finalidades de ambos cines sobre el espectador, me producen un vomito de tipo intelectual, que nunca, por suerte o desgracia,llegareis a entender...

Unknown dijo...

Muy interesante, hace poco, por casualidad la pude ver a través de Hbo películas online y la verdad es que me lleve una gran sorpresa pues es una cinta muy interesante y entretenida.

Full Norbert dijo...

¡Ostras! Qué divertido es volver a entrar en mi viejo blog años después inactivo y leer comentarios de gafapastas rabiosos porque su basura poética de Érice me pareció una mierda cósmica. Joder, porque este blog está muerto y cuando me vuelvan a leer pasarán años, pero disfruto mucho con vosotros.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el espiritu de la colmena es un peñazo y sobre todo ana torrent es una pasmada inexpresiva desde su nacimiento. No entiendo que vieron en ella para ponerla en las pelis que hizo de pequeña que por cierto eran todas soporiferas. Ademas todas las pelis que se relacionan con la gerra civil son una mierda pincha en un palo y hay demasiadas. Q ue coñazo!!.

Anónimo dijo...

Full Norbert, dedicate a los deportes...

Anónimo dijo...

¿Metal? Qué música de mierda! Para brutos y grasas.
Los que saben de música escuchan música clásica

Anónimo dijo...

Increíble, críticas destructivas llevan al odio. Voy a ser yo crítico destructivo, vete a la puta mierda payaso

Anónimo dijo...

Quiero creer que el Anónimo del 15 de septiembre hace alusión al ignorante de Full Norbert. Full Norbert escribe sobre cine y no sabe nada de cine; escribe sobre música y no sabe nada de música; opina sobre todo, y, como todos los que opinan sobre todo, dice boludeces.
Además, a Full Norbert hay que pagarle con su misma moneda.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El daño que han hecho a este país las élites intelectuales y culturales, para las que todo lo que gusta a más de un reducido grupo de iluminados es vulgar o de mal gusto. Pero no les duele vivir como parásitos chupando de subvenciones, premios y otras lidezas, como el hojopicha del Trueba...

Anónimo dijo...

Los brutos y comemierdas a quienes no les da el cerebro envidian a los intelectuales. Son mediocres y estúpidos y les gusta todo lo berreta.
En El espíritu de la colmena, una de las cinco mejores películas de la historia del cine español (probablemente la más bella, prodigio formal y estético - recomiendo leer el estudio crítico de Jaime Pena), no hay que olvidar el trabajo del músico hoy vivo más importante de España: Luis de Pablo.

Full Norbert dijo...

Gracias por seguir leyéndome cuatro años después, y por vuestra bilis. Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente película El espíritu de la colmena. No apta para simplones y filisteos.
Saludos!

Anónimo dijo...

Sinceramente, una puta mierda de película...

Publicar un comentario