martes, 20 de octubre de 2009

Nos deja Andrés Montes

El gran Andrés con su balón de baloncesto


El pasado viernes 16 de Octubre, a eso de las diez de la noche, el periodista Andrés Montes moría en su casa a causa de un infarto a la temprana edad de 53 años. Una pérdida irreparable, un golpe durísimo no sólo para el periodismo, sino para la sociedad en general. Montes, más que un periodista, era un comunicador, y qué duda cabe de que ha sido uno de los más grandes que ha tenido este país. Sus frases eran míticas, unas coletillas que todos usábamos en alguna ocasión, siempre para reírnos y pasarlo bien. Un hombre que formaba parte de nuestra vida cotidiana porque su estilo llegó a todo el mundo. Había gente a la que le entusiasmaba, a otros les provocaba náuseas porque iba de gracioso, pero todos han lamentado su pérdida. Yo, qué duda cabe, me incluyo en el primer grupo, por eso, le dedico este artículo en mi blog, que bien se lo merece.

Conocí a Andrés Montes (está claro que en persona no, sino a través de la tele) en un programa que hacía en Canal+ llamado Generación Plus. Creo que fue sobre 1999 o quizá fuera el 2000, la memoria me falla. Y su compañero era ni más ni menos que Epi. Por eso me alegré mucho cuando Epi fichó por LaSexta para retransmitir con Andrés Montes y con el gran Iturriaga el Eurobasket de Madrid '07.
El programa era los lunes, a las siete de la tarde y era un análisis de la ACB y algo de la NBA. Y después de ese programa, venía uno de los estandartes de la cadena de Sogecable en abierto, El Día Después. Un genial doblete. Las meriendas de los lunes las pasaba viendo a Andrés y a Epi hablando sobre baloncesto, y después me repantingaba en el sofá y disfrutaba de la otra cara del fútbol.
Se han hecho un montón de homenajes en honor a Andrés Montes. Artículos, crónicas, reportajes en televisión, vídeos en internet... Y todos recordando el trabajo de Montes. Sus inicios en A3 Radio, en Radio Voz, su época en la NBA, su estancia en Radio Marca, el fútbol en LaSexta... pero ninguno, ninguno (ni siquiera la Wikipedia) hablaba de Generación Plus. ¿Es que nadie se acuerda de este magnífico programa? Pues es una pena, porque era genial. Una hora de baloncesto y de puro entretenimiento.
Ahí fue donde descubrí la grandeza de Andrés Montes. Era un showman puro, que vivía por y para el espectáculo. Para entretener. Como él decía: "estamos aquí para hacerles felices". Y lo éramos. Sus míticos motes: Aerolíneas Higgs (brrrrrrr aterrizando en Barajas), Goran Angulovic (en referencia a Alberto Angulo, porque es tan bueno metiendo triples que parece serbio), Darius Miles, ¡la generación de al salir de clase!; sus comentarios: ¡qué sería de nosotros sin Quino Salvo, Epi! (yo antes que el Salinas! conocí el Epi!) vaya pincho de merluza, ratatatatatataatata triiiiiiiiiiiiiiiple, brrrrrrr aterrizando, ¡jugón, jugón, jugón! ¡Vilmaaaaaaa abréme la puertaaa!eran sus señas de identidad. Sus frases, como el "curso baloncestístico", o el "estamos aquí, en Generación Plus". De vez en cuando hacía guiños al fútbol, que ya demostraba que también le tiraba, diciendo "cómo nos gusta el fútbol" y siempre Epi le respondía no ya como reproche, sino tranquilo y sonriendo: "pero recuerda Andrés, más el baloncesto". Las tardes de los lunes fueron geniales durante dos años con Generación Plus. Recordad bien el nombre: Generación Plus.


Daimiel ha ganaauuuuuu


Luego estaban sus narraciones en la NBA. Sinceramente, nunca las he seguido por un motivo, no tenía ni tengo el Canal+ de pago. Pero he visto los vídeos. Y a fe que son geniales.
La pareja que formaba con Antoni Daimiel era grandiosa. Uno les ve en escena y les escucha, y a veces se pregunta si dos tipos tan diferentes podrían llevarse bien. Pues sí. Andrés era la locura, el show, el entusiasmo. Daimiel era el serio, el sabio, el hombre tranquilo. Y combinaban a la perfección. Andrés demostró que era un genial narrador de baloncesto, que entendía el juego, le gustaba y comentaba cosas técnicas. Y divertía con su montón de motes. "Lentejita Boykins" "Chocolate Blanco Williams", "presidente del consejo de administración de Geppetto Brothers" "El vuelo número 23" "pipipipipipipipipi la informática a su servicio, ordenadores Stockton" ¡qué bueno eres McGrady! "Ohlalá Parker" y un larguísimo etc. Podría poner un montón de enlaces de vídeos, pero sólo pondré dos narraciones míticas: la final de los Bulls y los Jazz del '98 con la mítica canasta de Jordan y los malos lanzamientos de nuestro presidente del consejo de administración de Geppetto Brothers, Shaquille O'Neal.

Jordan la lía parda: http://www.youtube.com/watch?v=oUS51dAIMdo

Del minuto 1:13 al 1:51 Montes lo borda: http://www.youtube.com/watch?v=Sw62oFZ1oq0

Pero lo que hizo grande a esta pareja no fueron las narraciones, ni sus comentarios técnicos, ni las gracias de Andrés Montes, ni siquiera lo mucho que sabía Daimiel de baloncesto. Lo grandioso de esta pareja, fueron esas conversaciones surrealistas. Desde la comida hasta las bodas, pasando cómo no por el cine de autor, ni más ni menos que las pelis de Steven Seagal. Esas idas de olla eran monumentales. Cómo Montes arrastraba a Daimiel en la conversación, consiguiendo incluso que éste se olvidara del partido. Incluso a veces era el propio Daimiel el que iniciaba estas conversaciones que Andrés seguía con entusiasmo. Y luego seguían tan panchos hablando del partido, como si esa conversación no hubiese existido, sin darle más importancia. Simplemente son momentos que ya forman parte de la historia:

Las comidas: El peor restaurante italiano: http://www.youtube.com/watch?v=q_ErCxlaLxg

Langostinos: http://www.youtube.com/watch?v=U5gTOYvemWk&feature=related

Chupa-Chups: http://www.youtube.com/watch?v=yeZcvv9k9aQ&feature=related

Chirimoyas: http://www.youtube.com/watch?v=YeF5FWE0Jtg&feature=related

Las bodas: http://www.youtube.com/watch?v=m4ouEWYsi6I&feature=related

Cine de autor, las pelis de Seagal, jaja: http://www.youtube.com/watch?v=ZEnPkpSNwjM

Bueno, y como regalo, uno de Andrés Montes resfriado. Notése como Andrés le echa la bronca a Daimiel por no haberle dicho Jesús y cómo Daimiel se pica. Jajajaja!! Montes tenía clase hasta para estornudar.

A ver... cedkfjghdfghdj... ahí estamos! http://www.youtube.com/watch?v=85j0dBmEzQk


Después vinieron sus narraciones de baloncesto en LaSexta con España. Con él ganamos dos oros y una plata. El gran Iturriaga estaba con él y después se unió Epi, formando un trío extraordinario. Y la ristra de motes de los jugadores era excepcional: Mr Catering (Calderón) E.T. (Gasol) Multiusos (Garbajosa) Espartaco (Reyes) Ricky Business (Ricky Rubio) La rica Salsa Canaria, se llama Mojo Picón (Sergio Rodríguez) Carlos "suma y sigue" Jiménez etc. Seguía siendo tan grande como en la NBA.

Y, finalmente, comentó los partidos de fútbol en LaSexta durante tres temporadas. Como dijo Juanma Iturriaga en su artículo del blog de El País, no todo pueden ser elogios cuando una persona se muere y él también señala sus defectos. Yo haré lo propio. No era bueno narrando el fútbol. Era bastante malo y dejaba que desear. Lo cierto es que no tenía mucha idea de fútbol, ni de jugadas, ni de tácticas, ni de equipos. Confundía unos jugadores con otros con frecuencia, cuando un futbolista llevaba la pelota y no sabía su nombre, siempre mencionaba el equipo que poseía el balón. O cuando sacaban un córner y desconocía quién podía rematar, decía que el esférico sobrevuela el cielo. Era errores garrafales, que los subsanaba de una forma un poco penosa.
Pero, a pesar de todo, seguía siendo divertido y aportando frescura a las narraciones futbolísticas. Sus gracias y su ingenio eran contagiosos. Y era un placer escucharle a pesar de esos errores. Todos decíamos que lo mejor era que dejase el fútbol y volviera al baloncesto. Pero el Andrés Montes narrador de fútbol, ha conseguido lo que sólo el gran Carlos Martínez es capaz de hacer: que dejes tranquilamente el sonido de la tele y no pongas la radio. Y eso es decir mucho a su favor. Andrés Montes no era buen narrador de fútbol, era un gran comunicador.


Salinas too sexy

Junto a Julio Salinas y el Capitán Narváez (Kiko) realizó sus divertidas retransmisiones. Eran un espectáculo. La ristra de motes aumentó de forma considerable. Pegamento Gattuso, Tiburón Puyol, Tom Cruise (Raúl) El Decodificador (Deco) Humphrey Bogart (Xavi) Sweet Iniesta, Moto GP (Alves) Frigoríficos Frings, Don Vito (Materazzi) Esvastaiga (Scweinsteiger) Gallumbos Ljünberg y un largo etcétera. Y su frases han pasado a la historia. "Pinocho miente porque dice que no ve LaSexta!" "¡Cucurrucucú!" ¡Tócala otra vez, Sam" "Fuuuutbol con fatatas" ¿Por qué todos los jugones sonríen igual?" "Te han pillao con el carrito del helao" y las dos más famosas: "¡Dónde están las llaves, Salinas! y "La vida puede ser maravillosa" Son sus mejores frases.

Tiburón Puyol la lía en el Mundial: http://www.youtube.com/watch?v=SKOD1eNPLqo

Salinas se pica ante el enésimo vacile de Montes: http://www.youtube.com/watch?v=gNXDKwQSlMA

El deporte ha perdido a un impresionante comunicador. Un tipo que su máximo objetivo en la vida era entretener y que el público se lo pasase bien. Que se riera un rato y se olvidase de los problemas. El hombre que se olvidaba de sus preocupaciones y se centraba en su trabajo tratando de hacer feliz al espectador. Y eso lo conseguía con creces. Se nos va un jugón. La vida ya no es tan maravillosa sin Andrés Montes, aunque esto es el inicio de la leyenda.

1 comentarios:

Mike dijo...

Buenas:

Qué razón llevas bro.

Siempre nos acordaremos de Andrés Montes. El muere, pero sus comentarios no. Y la vida puede seguir siendo maravillosa.

Publicar un comentario