viernes, 30 de octubre de 2009

Mis Andanzas por la Seminci (II)

La nenita de la Seminci reparte besos


Pues ayer, Jueves 29, volví a acudir a ver un film de la Seminci. Y de nuevo me fui hasta el Vicente Escudero, tras deacartar dos opciones. Las dos eran de la Sección Oficial en el Roxy, pero en una sólo se podía acceder con un pase de prensa y la segunda opción en ese mismo cine, estaban las entradas agotadas. Es increíble ver cómo aparecen de la nada un montón de cinéfilos en Valladolid y después desaparecen como si nada.

Así pues, después de la doble negativa que me dio el Roxy, llegué al Vicente Escudero un poco antes de que empezara la película que había elegido Te Querré Siempre (una pésima traducción del título original, Viaggio in Italia). Allí estaba yo en la cola después de haberme fumado el pitillo de rigor de antes de entrar al cine, cuando una pareja se me acerca y me pregunta si voy sólo, que les sobra una entrada. Yo les digo que sí y me la dan. Estaba dispuesto a pagarla (faltaría más, porque me ahorraron la cola) y me dijeron que no. Insistí y dijeron que ya que la iban a perder, que la disfrutara otro. Vamos, que me salió la jugada redonda. Ya en la sala, menos mal que estaba en las primeras filas, porque los subtítulos estaban colocados muy abajo en la pantalla (no era de cinemascope, como Más Poderoso que la Vida) y estoy seguro de que si hubiera estado atrás, no podría haberlos leído bien.


REFLEXIÓN SOBRE EL MATRIMONIO




Te Querré Siempre es un film de Rossellini que aborda las relaciones matrimoniales pasados unos años.

La cinta arranca cuando una pareja inglesa acude de vacaciones a Italia y tiene la intención de vender una casa que han heredado. Allí se dan cuenta de que son prácticamente como dos extraños que no se entienden. Cuando están juntos, no se soportan y siempre están discutiendo (eso sí, nada de esa grandilocuentes discusiones de haber quién grita más e insulta mejor, lo cual es algo de agradecer). Y se sienten mejor cuando están separados.

Así pues, Rossellini nos muestra acciones paralelas. La mujer se va a conocer Nápoles. Visita museos de grandes esculturas, va al Vesubio y reflexiona sobre su situación matrimonial. Mientras, el marido tiene escarceos con algunas mujeres, acude a fiestas, toca el piano y bebe para divertirse y olvidarse de su mujer. Es una relación de amor/odio distante, siempre en constante tensión.

Lo que sí he sacado en claro del poco cine que he visto de Rossellini (sólo había visto la notable Roma, Ciudad Abierta) es que su cine no aburre. No es que sea un entretenimiento continuo, pero te mantiene atento. Eso lo consigue gracias a unos diálogos muy fluidos, con los silencios justos y necesarios. Puede que no esté pasando gran cosa, pero no caes en el tedio y eso es algo de agradecer. Eso sí, el ritmo es bastante lento y uno desearía que los acontecimientos se desarrollaran más rápido a pesar de su corta duración (unos escasos 80 minutos).
Lo que sí que hay que destacar de sus películas y, sobre todo, de ésta, es la magistral dirección. El tono realista continúa, ahora con mayores medios. Pero lo mejora aún más si cabe. Maneja la cámara al hombro con una naturalidad pasmosa, sin forzar, consiguiendo planos increíbles. Los planos generales y, en especial, las tomas del Vesubio con ese humo que se desplaza, son para enmarcar.


Ni se miran...

Lo que resta puntos al film es el final. Es pésimo, no viene a cuento. Rossellini se saca un final de la manga que no resulta consecuente con todo lo visto, así por las buenas.
La pareja protagonista cumple con su papel. George Sanders es un hombre de negocios egocéntrico, al que le encantan las fiestas y se divierte con el alcohol. Ingrid Bergman, es la típica mujer indecisa. No sabe si quiere o si odia a su marido, reniega de él constantemente y se siente muy sola.
Te Querré Siempre es un film que ahonda en las relaciones matrimoniales y su resultado final es un ni fú ni fá, ya que no aporta muchas cosas diferentes en cuanto a este tema tan trillado aunque se deja ver gracias a una enorme dirección. Rossellini se lleva esta vez el aprobado.

0 comentarios:

Publicar un comentario