martes, 18 de mayo de 2010

Se ha ido un genio: Ronnie James Dio


Este pasado domingo, falleció uno de los grandes genios de la música. Ronnie James Dio no pudo vencer la batalla del cáncer, muriendo a los 67 años. Se trataba de uno de los mejores cantantes que ha tenido el heavy metal y el hard rock. Una voz única, inconfundible e inigualable. Y se seguía cuidando la voz, porque era su vida y daba todo en los conciertos por sus fans.

Podríamos hablar largo y tendido sobre su carrera musical. Desde sus inicios (no he tenido la oportunidad de escuchar a su primera banda, Elf) en Rainbow con su mítico Ritchie Blackmore's Rainbow. Su etapa en Black Sabbath sustituyendo al otrora grandioso Ozzy, ese Heaven & Hell y ese Mob Rules. O su etapa en solitario, destacando esa joya del Hard Rock como es el Holy Diver. Y sus últimos discos con la refundación de Black Sabbath bajo el nombre de Heaven & Hell. Pero hoy no toca eso. Sinceramente, yo no podría realizar tan buenos elogios a tan monstruosa figura. Pero sí los que le conocieron en persona. La gente del metal y el hard rock, han mostrado su pesar y resumen cómo era el cantante en persona. En homenaje al gran Dio:




"El impacto que Ronnie James Dio ha hecho en mi no será olvidado" (Gary Holt - Exodus).

"Ronnie James Dio era indudablemente uno de los vocalistas de Heavy Metal más grandes" (Queensrÿche).

"Dio era una de las personas más entrañables que jamás he conocido" (Nicky Sixx - Mötley Crüe).

"La combinación de talento, carisma y poder de Dio no era menos que mágica" (Brian Tichy - Pride and Glory, Ozzy, Foreigner, Billy Idol).

"Dio ha sido el mejor cantante de Rock de todos los tiempos" (Danko Jones).

"La música de Dio vivirá para siempre" (Marten Andersson - Lizzy Borden).

"Dio es uno de los mejores cantantes de Rock que jamás existirá" (Billy Corgan - Smashing Pumpkins).

"Él no tenía ni idea de quien era yo, pero actuaba como si fuésemos viejos amigos. [...] siempre tenía tiempo para pasarse por nuestro camerino a decir "hola" o a discutir con Dave McClain (batería de Machine Head) sobre los San Antonio Spurs (equipo de baloncesto), o a veces simplemente para darnos una botella de vino de 100 dólares que habían dejado en su camerino. Era todo clase" (Rob Flynn - Machine Head).

"Dio es en verdad uno de los 'buenos chicos' en este negocio" (Dave Ellefson - Megadeth, F5).

"Ronnie, tu voz me impactó y me llenó de fuerza, tu música me inspiró y me influenció. y tú gran forma de ser me llegó y me conmovió. Gracias" (Lars Ulrich - Metallica).

"Dio tenía una voz única y maravillosa" (Ritchie Blackmore).

"Ronnie era un verdadero caballero que siempre emanaba calidez y simpatía hacia nosotros y hacia cualquiera que estuviera con él. Le echaremos de menos" (KISS).

"He tenido el privilegio de formar parte de la vida y de la música de Ronnie James Dio. Mi más profundo pésame para sus seres más cercanos" (Rowan Robertson - Ex guitarra de Dio).

"Dio era un hombre maravilloso y será terriblemente echado de menos" (Judas Priest).

"La música de Dio vivirá por toda la eternidad" (Slash).

"Este es uno de los dias más tristes en el Heavy Metal" (Mike Portnoy - batería de Dream Theater).
"No hay nadie hoy en dia en el heavy metal que no le deba algo a Dio" (Ralph Santolla - guitarra de Obituary, Deicide, Death, Iced Earth).

"Dio siempre tenía una palabra buena y una sonrisa" (Scott Ian - Anthrax).

"Estoy triste desde que me enteré de la muerte de Ronnie. Mis condolencias a la familia" (David Coverdale).

"Nuestro mentor y amigo nos ha dejado" (Lion's Share).

"Le echaremos terriblemente de menos, pero su música vivirá para siempre" (Quireboys).

"Su voz era asombrosa y mágica" (Andrea Ferro - guitarra de Lacuna Coil).

"Dio era uno de los mejores seres humanos que jamás he conocido" (Glenn Drover - batería de Megadeth).

"Ahora estoy llorando por la perdida de mi héroe y amigo" (Sebastian Bach).

"Dio era un autentico lider en el heavy metal, un icono y un visionario" (Glenn Hughes).

"Dio era una de las mejores personas con las que quieras encontrarte" (Twisted Sister).




La comunidad heavy estamos de luto, pero no sólo eso, estamos huérfanos de uno de los padres de esta música, si bien no fue el primero que empezó a desarrollar el metal, ha sido capaz de evolucionarlo con su larga trayectoria en sus bandas y en solitario y que ha influenciado a un montón de músicos. Deja un legado musical impresionante y a un montón de fans que lamentan su pérdida. D.E.P. Ronnie James Dio.

PD: Gracias Black!

7 comentarios:

Dream Master dijo...

Sin duda un grande, que pese a haberse ido, su música siempre quedará para la historia del Heavy Metal...

... y siempre nos quedarán esos cuernos "jevis" que simpáticamente introdujo y hoy por hoy son toda una seña de identidad del metal en general.

Unknown dijo...

Buenas:

Qué jodidamente grande DIO, siempre nos dejan los mejores, joder.

Full Norbert dijo...

Se me olvidó comentar lo de los cuernos, qué grande!! Han comentado mis colegas que a lo mejor en algún garito hacen una audición de DIO este finde...

Álvaro dijo...

Una pena. Me siento mal no solo por su gran perdida, también, porque jamás podré verle en vivo y en directo. Jamás me lo perdonaré.

Antes, escuchaba DIO bastante poco, aunque conocía sus mejores discos, es más los tenia, y Holy Diver y Rainbow In The Dark siempre han estado en mi móvil listos para cuando me apeteciera escharlos. Pero jamás le presté la atención que se merecía, me siento mal por ello.

Ahora que se ha ido, DIO y Heaven & Hell no para de sonar en mi oídos. Desde que me enteré de su muerte, no paro de escuchar su voz. Me siento como un hipócrita de mierda.

Full Norbert dijo...

Más vale descubrirlo tarde que nunca, Álvaro. Yo su carrera en Black Sabbath la he seguido poco (es que soy de Ozzy pero no por el cantante, sino por la música) pero en solitario sí y era cojonudo.
Yo también me quedaré con las ganas de verle en directo, pero más unos colegas, que fueron (creo que al Monsters of Rock) donde tocaban Heaven & Hell y al final no tocaron (no recuerdo por qué)

Álvaro dijo...

Pues sí tio. Más vale tarde que nunca. Pero me siento fatal, porque he tenido la oportunidad de ver a DIO y no lo apreveché. En fin.

Descanse en Paz.

Anónimo dijo...

ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE DIO Y LO VOY A PRESENTAR MAÑANA ( AUNQUE DIGAN QUE LA MÚSICA QUE ESCUCHO ES RUIDO )

Publicar un comentario