viernes, 28 de mayo de 2010

Final de temporada

Tras unos días de exámenes y la muerte de Ronnie James Dio, no he valorado nada de este final de temporada de fútbol, en cuanto a clubes. Porque nos queda un Mundial jugosísimo por delante, que espero poder analizar en este blog unos cuántos partidos. De paso, inauguro- de manera un poco lamentable, todo hay que decirlo- la enésima sección del blog, titulada Reflexiones Futboleras, o más bien, opiniones subjetivas del brasas del Full Norbert que sólo sabe hablar de fútbol y de cine. Y como odio hablar en tercera persona de mí mismo (era para hacer la gracieta) diré: hablo de lo poco que sé hablar.


¡Piqué borrachuzo!


Empiezo con el resumen de este final de campaña hablando de la Liga y de su justo campeón el Barcelona. Récord histórico de puntos, 99, Messi Bota de Oro con 34 goles y Valdés trofeo Zamora con 24 goles encajados y, lo que es más sorprendente, con sólo una derrota frente al Atlético de Madrid. Es evidente que, por juego, es justo vencedor, frente a un Madrid que no ha deslumbrado, pero que ha batallado como pocos, con 96 puntos. Otro dato significativo de esta dura pugna por el título es, que ambos clubes hubieran ganado las dos ligas que se disputaron con 22 equipos, ya que el Atlético de Madrid se alzó con el título con 87 puntos y el conjunto blanco hiciera lo propio al año siguiente con 92. La verdad es que un artículo más extenso se merecería éste título pero, con la cantidad de cosas que han pasado en los últimos días, ha quedado un poco rezagado. Bajan Xerez, Tenerife y, muy a mi pesar, el Valladolid, que resucitó con Javier Clemente pero que no pudo obrar el milagro. Espero, como pucelano que soy, que retornen pronto a la 1ª División.


¡Palop eufórico!


Días después se celebró la final de la Copa del Rey, siendo el Sevilla el campeón. Marcó pronto el equipo de Antonio Álvarez por mediación de Capel, y se echó atrás para buscar el contraataque. Por su parte, el Atlético de Madrid se adueñó del balón, controló el partido y buscó el gol en todo momento, pero la falta de puntería y Palop lo evitaron. La verdad es que la segunda parte fue de juego bastante bronco, en especial por parte del Sevilla, aunque el entradón de Perea es digno de mención. Al final, una pérdida en el centro del campo propició que Navas sentenciara el partido, colocando el 2-0 final. El Sevilla alzó al cielo del Camp Nou su quinta Copa del Rey.

Y, por último, la final de la Champions, la tan cacareada final del Bernabéu. Se está hablando mucho de Mourinho éstos días, pero hoy no toca hablar de él (espero hacer el articulo, porque no me atrevo a asegurar lo que voy a hacer) es turno para la final. El Inter se encerró atrás como siempre le ha gustado hacer. Sneijder y Milito eran los únicos que atacaban, Eto'o jugó de lateral derecho. Pero, cada vez que se acercaban al área de Butt daban mayor sensación de peligro. Fruto de ese juego directo llegó el primer gol. Saque en largo de Julio César, Milito hace la pared con Sneijder y,el argentino amaga con maestría a Butt para adelantar a su equipo.

El Bayern buscó el gol del empate, lanzándose al ataque. No creaba demasiado peligro, pero esfuerzo y ganas. Tuvo sus ocasiones, no jugó mal, pero era imposible atravesar la muralla interista. Hay que felicitar al conjunto bávaro y a su técnico, Louis Van Gaal por el temporadón que han hecho. El técnico holandés estuvo a punto de ser destituido. Y ha terminado con un doblete y como finalista de la Champions. Y, su trayectoria en este torneo no ha sido nada fácil. Estuvo a punto de ser eliminado en la fase de grupos, pero, contra todo pronóstico, le endosó un 1-4 a la Juventus en Delle Alpi. En octavos, la Fiorentina le puso contra las cuerdas, pero el salvador Robben les dio la clasificación. En cuartos tocaba el Manchester y nadie daba un duro por el Bayern. El gol de Rooney en la ida al primer minuto lo confirmaba. Pero remontaron, con gol de Olic en el descuento y se fueron a tierras inglesas con ventaja. Y allí, perdían 3-0. Pero dos goles, el último de Robben, el salvador, les dieron el pase. Al Lyon, simplemente le destrozaron. Un 10 para este Bayern, la gran y grata sorpresa de este año.



Locura colectiva...


A veinte minutos para el final, con un recorte maravilloso, Milito puso el 2-0 definitivo, lo que supone la 3ª Champions para el Inter, 45 años después de su último título. Además, han conseguido el triplete (increíble, dos tripletes en dos años) aunque con un juego no tan vistosos ni alabado por todo el mundo como el ejercido el año pasado por el Barcelona, pero no hay que restarle méritos. Un equipo que sufrió sus baches de juego a finales de año, que dejó en la cuneta en esta Champions al todopoderoso Chelsea, y al actual campeón, el Barcelona. Grande el Inter. Y Eto'o, sin marcar tantos goles como el año pasado y jugando en más de una ocasión en posiciones que no son las suyas, pasa a la historia como el único futbolista que ha conquistado dos tripletes seguidos. Gloria para él y para el Inter.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

No sé si alguna vez te lo comenté amigo, pero paso del futbol olímpicamente (salvo los derbys importantes, que me entretienen mucho y me encanta verlos). No leo nunca prensa deportiva, la sección de deportes del telefiario, la quito siempre. No sigo ningún partido, pero...

...aquí me tendrás comentando los partidos del mundial de sudáfrica porque los mundiales ME ENCANTAN QUILLO.

Es curioso, pero desde el Mundial de Francia del 98, me los trago todos.

Así que, espero esos articulos fuboleros ;-)

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Habrá unos cuántos si la fiesta y la resaca lo permiten. La putada es no tener Canal+ Liga, porque sino, soy capaz de verme los 64 aunque sean un truño, pero estar tumbado a la bartola sin hacer nada y viendo cine o fútbol, me encanta. Lo que estoy ansioso es por tener el calendario del Mundial...

Por cierto, el día que empiece el Mundial tengo uno artículo de esos cínico- escépticos míos defendiendo el fútbol...

Publicar un comentario