jueves, 16 de septiembre de 2010

Incultura Musical

¡Escuchad a la Credence, coño!


Como ya escribiera hace unos cuantos años para ese fanzine llamado Smecta (a ver cuando el señor editor se digna a aparecer por estos lares) vuelvo a recurrir a un tema muy manido, del que siempre estoy hablando y que nunca entenderé. Y es que el nivel musical que hay en este país es vergonzoso, los gustos de la gente están realmente atrofiados. Yo no sé si es desidia por no intentar buscar músicas diferentes o simplemente están todos aborregados por los medios, porque quieren estar adaptados a su entorno y no desentonar.

Estoy hasta el gorro de esa mierda. Y todos saben a lo que me refiero. Las canciones del verano lamentables, pachangueo puro, ese pop tan baboso que da náuseas. El flamenquito cutre también conocido como gitaneo, no confundir con artistas de puro flamenco de la talla de Paco de Lucía, Camarón, Morente o el Cigala, artistas de verdad, me refiero a Camela y sucedáneos. O ese rock que nos intentan vender, que no es más que pop con guitarras con algo de distorsión, con esos grupúsculos a la cabeza como son El Canto del Moco, Pereza o Pignoise (pena que te lesionaste cuando jugabas al fútbol, Álvaro, nos hubiéramos ahorrado tu mierda) esos tipos que cantan como si estuvieran vomitando y de los que han salido mil y un clones, ya que cualquiera puede tocar eso. Toda esa música nos bombardea día y noche en los medios, los centros comerciales y los bares.

Pero es que hasta tengo la desgracia de sufrirlo en casa. Los nuevos e insoportables vecinos que se van regenerando año a año, siguen poniendo mierda. Rejjjjaetón, chundarata, boleros, baladitas en plan moñas... Y sufro, porque cuando oigo esa mierda, mis oídos (y los de cualquiera con un mínimo de criterio) detectan la mierda y se desgastan. Son dañinos para el cerebro. Cuando alguien pone una de Bisbal, reggaetón, Amaral etc, algo debe fallar en su cerebro. Las conexiones neuronales tienen que estar en off. ¿No se dan cuenta de que están escuchando pura mierda? ¿Que son malos para la salud? Parece ser que no.


Mis ojos no dan crédito. Sellos de la movida. Así va el país...


Luego están los que lo bailan en las discotecas pero saben que es lo peor de lo peor y entre este grupo, están muchos de mis amigos. Al estar borrachos, no pasa nada, debe ser cosa del cerebro también, que hace que todo te de igual. Pues bien, yo debo ser un bicho raro, porque esa música me martillea aún más la cabeza, la hace más insoportable. Es más, te puede bajar el alcohol de manera considerable. Bailar por bailar siempre me ha parecido patético y, como intento de ligar con una piba, al margen de que yo haría el ridículo, muchos deberían aplicarse el dicho: "si no sabes torear pa' qué te metes". La música tiene que salir de dentro, del corazón. Estos tipos sólo hacen basura porque saben que van a vender un porrón y se van a forrar, estoy convencido de que la mayoría lo hace por dinero. Es música falsa, sin sentimiento, todo por la pasta.

¿Y toda esta proliferación de incultura a qué se puede deber? Al margen de lo citado en el primer párrafo, conviene repasar lo que ha pegado fuerte en los últimos años en este país. En los '60 y '70, triunfaban Fórmula V, Los Bravos, Los Brincos, Marisol, Concha Velasco, Karina... vaya nivel. Los tipos raros en este país eran los hippies, porque conozco a cuatro gatos de esa época que escucharan a Jimi Hendrix. Luego llegó la mayor escoria de todas, la sobrevalorada, mitificada y hasta considerada de culto por algunos, movida madrileña. Lo peor que le podía pasar a este país en el panorama musical era derivar hacia esto. Alaska, Radio Futura, Gabinete Caligari, Antonio Vega, Los Secretos... En fin, moñas pardillos sin un ápice de clase y esos "siniestrillos" que iban con pelucones y hacían canciones technoides de lo más patéticas. Seguimos acaballo entre los '80 y '90 y más de lo mismo: Seguridad Social, El Último de la Fila, Mecano, Alejandro Sanz... más de lo mismo hasta hoy, con la explosión del bakalao, las mierdas del verano y los plastas de OT. El que ha pegado fuerte este año es el tal David Jeta-Infetca, un gabacho caradura que se dedica a hacer una base unda-umch con la voz de un fulano o una mengana por encima. ¿No dan ganas de pegarle cuatro tiros cuando oyes eso? A mí sí, será que llevo un asesino dentro reprimido. La pena es que ahora no se compran discos, pero siempre me he hecho la misma pregunta: ¿Qué mierda de colección de discos tendrá esta peña? Me haría gracia comprobar cómo se avergüenzan de tener discos que ni se acuerdan de haber comprado.

Pero ojo, que el caso particular de este país es grave, pero no, la inmundicia se expande y la gente escucha basura a nivel mundial. Londres, Picadilly Circus, un barrio famoso por sus tiendas de discos. Una discoteca petada. Suena La Bomba del tal King África- ¿qué ha sido de él?, jaja-. Primera reacción: "¿Cómo ha podido llegar esta canción aquí?. Segunda reacción: "acojonante, todo el mundo está bailándola y la cantan penosamente". Tercera reacción: "Definitivo, la gente no tiene criterio y la hediondez nos invade" Cuarta y última reacción: "Estamos jodidos".


Y lo que le he hecho al David Jeta es poco. Soy malo en el paint...


Bien, pues es que hay una gigantesca cantidad de música que no salen en todos los medios cada dos minutos. Rock, Heavy, Jazz, Blues, Folk, Soul, Country- que cada vez me parece más elegante si está bien hecho, ojo no me de por el country- y muchos estilos más. Esa música maravillosa, esas canciones que las reconoces con los tres primeros acordes. Comentaba con un colega que escuchar a Cream es lo más comercial y normal del mundo. Y lo sostengo, lo que pasa es que en este país no sólo no sucede, sino que eres el tío más raro del mundo (y hasta culto si me apuras) porque te gustan. Eso es lo que debería ser lo normal, hasta lógico. Cuando toda esta peña se emocione con esa combinación de golpes de batería y después esos riffs maravillosos del War Pigs de Black Sabbath o ese solo de guitarra, con el alarido de Robert Plant con el crescendo, sólo de bateria para volver al riff principal y otro redoble y yo que sé !!¡la puta parte del medio de Dazed and Confused, joder!!!!! cuando entiendan que eso es música de verdad, auténtica, sin gilipolleces, empezaremos a entendernos y ellos tendrán algo de cultura musical.

24 comentarios:

Álvaro dijo...

La cultura musical de este país siempre ha sido algo que me ha crispado bastante. Detesto que aquí en españa parezca que sólo existe el pop, el flamenquito y el reggaeton y los mismos artistas de siempre. Pones la radio, y siempre está Amaral, El Canto del Loco, Bisbal, El Sueño de Morfeo, y otros más, y luego, vuelta a empezar. Menudo bucle.

No tengo nada en contra con estos grupos, porque la culpa no la tienen ellos, la culpa la tienen los medios, como los 40 Subnormales. Claro, éstos ponen en antena a los grupos que más pagan. Pero por culpa de cadenas como los 40, la gente de este país tiene una cultura musical nefasta. No existen más grupos, no existe más música. Parece que la música internacional empieza en Lady Gaga y termina en Beyoncé.

Aunque tengo que decirte una cosita Full: Creo que te has pasado un pelín en algunos párrafos de este articulo. Antonio Vega (aunque se hiciera muy famoso por la pastelosa canción que todos conocemos) compuso grandes temas. Alejandro Sanz, probablemente sea de los ejores artistas que hay en este país (por muy moñas que sea), pero sólo vive de su música, nada de salir en revistas ni en programas ni vender exclusivas.

Pero en resumidas cuentas, estoy de acuerdo contigo en la mayoría.

Siempre pienso en la cantidad de buena música que se pierde la gente de este país.

Una pena...

Álvaro R.

Mike dijo...

Buenas:

Alejandro Sanz es un fail, aparte que da vergüenza ajena sus apoyos anti-piratería cuando se le acaba la pasta para pagar su mansión de Miami.

A mí me vais a contar lo de las radiofórmulas... Eso de que a tu novia le encante Lady Gaga es un tostón, menos mal que en los CD's del coche tiene buena música para compensar (Heaven and Hell, Grand Magus, Augury o Rammstein y han desfilado Slayer, In Extremo, Obituary...)

Dentro de las emisoras, la única comercial salvable es M80, de vez en cuando se descuelga con cosas buenas dentro de lo accesible (se me ocurre Bruce Springsteen por ejemplo), aunque tiene sus buenas dosis de cutrerío, especialmente ochentero. Y aparte de los 40, las radios más infumables son Europa FM (vomito con su pose de modernillos casposos), Kiss FM (habla por sí sola) y sobre todo, Cadena Dial (al restringir la música sólo al español elimina de forma automática un montón de música infinitamente mejor que la que ellos pasan).

Una pregunta, ¿cuál fue el último español de música accesible decente? ¿Héroes del Silencio?

Full Norbert dijo...

Bueno, esa es tu opinión Álvaro sobre esos artistas, pero tenía ganas de dar un palo a la movida madrileña, porque estoy hasta el gorro de ella y sigo sin entender por qué todo el mundo la adora como si fuera algo sagrado. Sí, me he pasado un poco con algunos tacos y tal, pero es que el cabreo que tengo es monumental.

La culpa es de los medios claro, pero de los artistas también por hacer esa mierda. Aquí, el 90% de los bares pone música infame y todos se extrañan cuando estoy parado bebiendo mi cubata mientras el resto baila. No les entra en la cabeza que no me guste eso.

Isaac The Mime dijo...

Bueno, bueno... como está el patio.

Para empezar, decir que estoy bastante de acuerdo con la entrada, pero como ha dicho Álvaro creo que te has pasado un poco con algunos comentarios.

Vayamos por partes:

Primero: Muy de acuerdo de la mayoría de gente en España carece de cultura musical. Simplemente se dejan llevar por lo que ponen en la mayoría de las radios.

Segundo: De acuerdo estoy en que nos borbadean en exceso con todo esa música comercial, que yo también detesto, pero que no soy quien para juzgar a la gente que lo escucha, al menos no de la manera en la que los has hecho tú.

Tercero: Creo que nadie tiene derecho a decir que música está hecha con sentimiento o sin el, porque es posible que solo los autores de las canciones lo sepan. Que muchos lo hacen por la pasta, eso lo sabemos todos, pero eso no es ajeno al Heavy Rock (Iron Maiden, Judas Priest...)

Cuarto: 100% de acuerdo con que "la movida madrileña" está muuuuy sobrevalorada. También opino que es música ridícula que carece de calidad, al menos técnica.

Quinto: No me gusta nada el pop de hoy en día (me atrevería a decir que lo odio), pero no creo que eso sea un impedimento para bailarlo cuando estás en un pub. Siempre puedes quedarte en la barra de morros mirando tu vaso de cerveza... yo personalmente prefiero bailar (pues conozco más de 2.000 técnicas de baile diferentes) y reirme con mis colegas/novia... y yo no bebo alcohol.

Sexto: Sé que estás molesto, pero deberías controlarte un poco a la hora de escribir en un blog, calificar de "mierda" un tipo de música (aunque sea tu opinión) es despectivo, que conste que yo lo hago, pero siempre a quien sepa que estoy de coña y que sabe que simplemente no soporto esa música. Por no hablar de llamar a un francés "gabacho"...

Un saludo!

PD: Grandiosa la referencia al cantante de Pignoise, jajaja!

PD2: No te pongas así hombre, peor para ellos, como ha dicho Alvarito, ellos se lo pierden.

Full Norbert dijo...

- Isaac, con todo lo objetivo que sea cualquiera que tenga un mínimo oído musical, sabe perfectamente que el pop de hoy en día es una AUTÉNTICA MIERDA QUE APESTA A LEGUAS. Y lo pongo en mayúsculas porque eso lo piensa cualquiera con un mínimo de conocimientos musicales. Es una realidad, una verdad como un templo.

- Lo del dinero, las reuniones de los grupos de hard rock/metal sin duda las hacen por dinero, pero éstos tipos que arrasan en las discotecas si se dedicaran a tocar otro estilo de música, probablemente no triunfaran de primeras. Nadie empieza por la pasta, cierto, pero que tocar pop baboso es el camino más fácil para el estrellato, tampoco se le escapa a nadie.

- Lo de los bares: Será que a ti no te da tanto asco esa música como a mí y, cada vez que pongo un pie en esos antros quiero salir. Pero claro, hay que aguantar a los demás y amoldarse, pero cuando oigo eso no pienso en bailar, pienso en salir pitando.

- Por último, juzgo a la gente como ellos me juzgan a mí. ¿Crees realmente que la peña que escucha los 40 no está aborregada con esa música? Sinceramente, creo que no soy el único que piensa así.

PD: Son muchos años aguantando esta basura y ahora hasta en mi propia casa. Este post lo comento un montón de veces en el día a día.

Isaac The Mime dijo...

Vuelvo a decir, que nadie está capacitado para decidir que es una 'mierda' y que 'mola', ¿Te crees que en la escena pop no hay gente con conocimientos musicales? Todo se reduce a gustos. Y lo siento, pero cualquiera que crea que puede, está equivocado, sea del 'bando' que sea.

Y viceversa, muchos músicos cambian de estilo y se comen un 'cagao'. Está claro que el pop es lo que más vende, pero también es, por desgracia, lo que más gusta, así que es más probable que la gente quiera tocar pop.

Lo de los bares te entiendo, yo también hacía eso, pero ahora prefiero hacer un poco el 'tonto' y la verdad es que me lo paso mejor... cuando uno se divierte, el tiempo se pasa más rápido, así que antes saldré de allí, jajaja! Eso sí, tengo un cierto aguante de escuchar esa música.

Sinceramente, me da igual lo que piense la gente que escucha esa música, me pueden juzgar todo lo que quieran, pero creo que cuando se critica algo de manera despectiva, se pierde parte de razón.

Un saludo!

Álvaro dijo...

Quiero dar la razón a Full en una cosa que acabo de leer en cu respuesta y es que NOSOTROS SÍ TENEMOS QUE AMOLDARNOS, pero ¿ELLOS NO?

Me extiendo...

Yo desde los 15 años he tenido que entrar en muchas discotecas en las cuales, la mayoría de las veces entrábamos a las doce y media de la noche y no salíamos hasta las seis o incluso las siete. Y todo eso porque iba con mi novia y por supuesto, era de las tipicas de querer estar con el novio todo el tiempo. Ella no concebía que yo pudiera estar con otros y ella con sus amigas, al menos de vez en cuando. Pero eso ya es otro tema.

Cuento ésto porque dudo que hayáis tenido que aguantar tanto como yo. Y os aseguro que con 15, 16 17 años incluso con 18 y 19, tenía la misma forma de pensar que Full e incluso más radical. Os recuerdo que en esa época me había aficionado al Heavy e iba por ahí siendo el más jevi del mundo. Pero siempre respetaba los gustos de mi novia y me amoldaba.

¿Ellos no se pueden amoldar? Aquí la cuestión. Parece que sólo nosotros podemos hacer el esfuerzo de escuchar ESA música (Pop, Reggaeton, etc). ¿Y ellos? Os recuerdo que Los 40 Subnormales, dedicaban (ya no, por supuesto) tan sólo una hora a la semana, y encima los domingos de 00:00 a 01:00 de la madrugada, al Heavy Metal y a sus vertientes. Ya, ni eso, ya que os hablo de principios de la década del 2000.

Pero bueno, también te digo Full, que esa etapa tan radical la pasamos todos. No me importa entrar en discotecas, bailar donde sea y lo que sea, porque como dice Isaac, hay que pasarlo bien, ese es el principal cometido.

Y por cierto, YO TAMPOCO BEBO ALCOHOL y me divierto más que los que se cogen un pedo. Algo que es motivo para crear un articulo algún día de estos ¿no chicos?

¡A divertirse!

Un abrazo.

Álvaro R.

Isaac The Mime dijo...

No sé muy bien a quien os referis con "ELLOS", pero si os referis a vuetros amigotes/novia, metedles caña, en mi caso nos turnamos o estamos un rato en un sitio y luego a otro diferente, todos refunfuñamos, pero al final lo solemos pasar todos bien.

Si os referis a los medios de comunicación, es cierto, ni se amoldan, ni lo harán en un futuro, al menos en España. Solo harán propaganda de lo que vende, pero es lo que hay, es parte de la incultura musical de este país.

Un saludo.

Pd: Yo también he tenido ese pensamiento radical (aunque no sé si tanto), pero con el tiempo se me ha ido pasando.

Full Norbert dijo...

Isaac:

Yo no pongo en duda que haya gente de la escena pop con conocimientos musicales, pero ahí ya me estás dando la razón. Esa gente no sólo escuchan pop, escuchan más cosas. No son unos cerrados que sólo piensan que existe el pop o el chundarata. Yo critico a los que se encierran en lo mismo de siempre, no a los que escuchan variedad y además les mola el pop. Pero lo siento, no me vas a convencer, sigo pensando que es una mierda.

En lo de insultar, sí pierdo parte de razón, eso siempre ha sido así. Cuando en una discusión insultas, pierdes argumentos. Pero es que mira, el cabreo con toda esa música es demasiado grande como para no insultar. Tú y yo podemos debatir sin insultarnos, porque somos civilizados, joer.

En cuanto a lo de los bares, como siempre tiene la razón Álvaro. Eso me ha pasado a mí durante mucho tiempo. Ahora bien, eso está solucionado y sólo se hacen excepciones de vez en cuando en otros bares, porque hemos encontrado nuestro santuario, el Les Paul. No sé cómo, pero es el único bar que nos gusta absolutamente a todos, ya no hay discusiones, yo ya no me pico. Se va al Les Paul y todos felices. Pero sí, he tenido una época en la que ir a un antro heavy (este no es heavy, es puto rock clásico) costaba mucho. Eso sí, con los colegas heavys esto no pasa XD!

Mike dijo...

Buenas:

Yo estoy con Álvaro, cuando salía con la gente de mi clase jamás pisamos un garito metal, como yo era el inadaptado era el que tenía que joderme. Y tampoco hacía falta ir a un sitio heavy, hubiera valido algún bar rockero.

Ahora no hay eser problema, gracias al Les Paul y a que salgo con gente del estilo, sólo dles da de vez en cuando por ir a un antro poppie horrendo (si, Full, La Máquina del Tiempo). Antaño teníamos el Maeloc, que era también ideal, ya que tenía gran variedad de cervezas y la música era un unto intermedio (folk), pero el garito cerró, para nuestra desgracia.

Yo tengo suerte de que a mi novia tampoco le guste las discos, así que solemos ir por los garitos cerveceros y luego a algún antro del metal.

A proposito de los que dice Full: "Yo no pongo en duda que haya gente de la escena pop con conocimientos musicales, pero ahí ya me estás dando la razón. Esa gente no sólo escuchan pop, escuchan más cosas. No son unos cerrados que sólo piensan que existe el pop o el chundarata.Yo no pongo en duda que haya gente de la escena pop con conocimientos musicales, pero ahí ya me estás dando la razón. Esa gente no sólo escuchan pop, escuchan más cosas. No son unos cerrados que sólo piensan que existe el pop o el chundarata."

Mi pregunta es: ¿esa gente ha escuchado algún otro estilo fuera del reggaetón, el pop y con suerte el hip-hop (por cierto, no me gusta ese estilo, pero menos aún el patrio, el yanki y el francés, de lo poco que controlo, son mucho mejores)?

Álvaro dijo...

A lo mejor esto que voy a comentar es entar en otro tema totalmente distinto, pero se perfectamente que el día de mañana que vuelva a tener novia (llevo cinco años soltero), lo voy a pasar un poquito mal. Y es que en estos cinco años, no he pisado una sola discoteca. Por supuesto, no me importará ir a esos lugares siempre y cuando sean esporádicamente, espero que mi próxima novia no sea tan exigente en este aspecto. Aunque ya no solo está el tema de las discotecas, también el estilo de música.

No sé vosotros, pero no hay nada mejor que poder/querer compartir tus gustos/cosas con la persona que más quieres. Si disfruto cuando algún conocido me dice que le encanta tal canción que le he pasado, imagínate si ese conocido resulta ser una novia. Lo chungo es que a las chicas que me suelen gustar (siempre me he ido con niñas pijas) no se les puede sacar de El Canto del Loco, Melocos y mierdas por el estilo. Si, a esos grupos sí los llamo MIERDAS.

Cuando voy a la peluqueria, al supermercado, a un bar, a un pub, al cine, a un bar, a la panadería de al lado de mi casa, en todos esos sitios tenemos que soportar música que detesamos y no porque seamos unos cerrados, sino porque tenemos el oído tan fino por escuchar música tan buena, que la que nos meten por las orejas a diario nos parece una mierda. Claro, para el resto no, porque es a lo que están acostumbrados a escuchar siempre.

El caso es, que nosotros, los amantes de la música, lo tenemos muy jodido.


Pero siempre diré, que los verdaderamente CERRADOS de mente, no son los poppies, los jevis o los punkis, no, son los raperos. Esos, llaman mierda a todo lo que no sea tocarse los huevos mientras como un retardado mueven la mano y dicen idioteces. No los soporto. Pero me alegra saber que ellos, se cabrean más por tener que eaguantar a los Melocos, que nosotros, muahahahaha.

Un saludo.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

La verdad es que a mí las novias me han durado dos telediarios, así que no puedo opinar mucho, jaja. Pero eso sí, imponte con dos cojones a tu próxima novia y no dejes que te avasalle, jaja.

Y, como siempre, estamos de acuerdo. Los cerrados sin duda alguna son ellos, que no aceptan otra cosa que lo que pongan ellos. Tiene que ser su música sí o sí y eso cansa y mucho. Y a ese tipo de grupos es al que me refiero cuando digo mierda pura, como el gitaneo, o ese chundarata y reggaetón asqueroso. Pero Isaac no se quiere dar cuenta XD!

Isaac The Mime dijo...

Madre mía! Me sorprendeis cada vez más. Voy a intentar seguir contestando, pero creo que esta conversación no va a llevar a ningún lado.

Creo que el tema de los "conocimientos musicales" no ha quedado claro, y no sé de donde has sacado que te doy la razón. Tu has dicho que "...el pop de hoy en día es una AUTÉNTICA MIERDA QUE APESTA A LEGUAS. Y lo pongo en mayúsculas porque eso lo piensa cualquiera con un mínimo de conocimientos musicales..." Yo te he preguntado que si crees que no hay nadie en la escena del pop que tenga dichos conocimientos y tú has dicho que sí los hay, que hay gente que tiene conocimientos porque escucha otras cosas. Y digo yo, sí a esa gente les gusta el pop... no tendrán también razón?

Resumiendo esta cuestión, según tú, cualquier persona que le guste el pop de hoy en día, aunque tenga unos conocimientos musicales más amplios que cualquiera de los que estamos en esta discusión, sufre de una enfermedad cerebral.

Siguiente cuestión, el tema novias, a mi ex novia le gustaba mayoritariamente la música heavy rock, (no tanto como a mi) y la verdad es que rara vez hizo ascos cuando ibamos con los colegas a cualquier pub de música "pachanga", de hecho, yo me quejaba más. A mi novia actual le gusta de todo un poco, aunque algo más la música pop, y no hace ascos a ir a pubs heavies, porque como ya dije vamos turnándonos, y todos contentos.

Lo que quiero decir, es que cuando estáis en una relación, o las dos partes ceden, o la relación no irá muy lejos.

Otra cuestión, los cerrados. Siempre me he considerado de gustos cerrados en cuanto a la música, ya que todo lo que salga del heavy rock (heavy, trash, hard rock, AOR...) no me suele gustar (algún tema se salva a veces), pero bueno no puedo evitarlo. Pero no soy un talibán del metal, ya que siempre suelo opinar con respeto.

Me ha hecho gracia el comentario de "...en todos esos sitios tenemos que soportar música que detesamos y no porque seamos unos cerrados, sino porque tenemos el oído tan fino por escuchar música tan buena...". De verdad que no doy crédito. Cuantos más estilos musicales te gusten más abierto eres. Cerrados hay muchos y de todos los estilos.

Mi novia que escucha la música que vosotros llamais "mierda" (música que yo detesto también) tiene un gusto musical más abierto que cualquiera de nosotros y desde luego es más respetuosa.

Un saludo, torpedos!

PD: Yo creo que los más cerrados son los seguidores de la música Techno.

Full Norbert dijo...

No, no vamos a llegar a ningún lado, pero repito, algo falla si alguien se pone a escuchar a los Melocos esos. No me puedo creer que eso sea lo bueno según ellos.

Y, en el tema de los cerrados, sí mayoritariamente escucho heavy, pero tú dame un buen blues, unos temas de folk, un poco de country marchoso y un concierto de jazz, porque ahí donde me ves, yo he estado a ver al mismísimo Chick Corea.

Álvaro dijo...

Espera espera, yo no llamo MIERDA al POP. Yo llamo mierda a los Melocos, que eso sí está justificado jajajajajaja.

Isaac, sobre lo del oído fino...Déjame que te explique. Cuando uno se pasa años escuchando grupos como Foreigner, Boston, Journey, West Of Sunset, Joey L.Turner, Runaway, Bon Jovi, Fate, Riverdogs, Def Leppard, Van Halen y un grandísimo etc (OJO, NO HE PUESTO GRUPOS DE HEAVY PORQUE LOS QUE HE NOMBRADO SON ASEQUIBLES A TODOS LOS PÚBLICOS, NO SON ATRONADORES Y SIRVEN BIEN PARA MI EJEMPLO) digo yo que se le afína mucho el oído y cuando oye paparruchadas como a los Pereza, pues inevitablemente resurge el rechazo.

Yo me considero una persona MUY abierta muiscalmente. Fijate si soy abierto, que hasta hace poco, tenía cinco (no una, sino cino) canciónes de Bisbal en mi móvil. ¿Por qué? Porque sorprendentemente para vosotros (y os juero que en el foro de Rock Angels se comentó esto que voy a decir) esos temas son puro AOR. Aunque ni Bisbal sabe lo que es el AOR claro, a él le componen las canciónes y a huir!!

En fin, peace brothers!!

Álvaro R.

Isaac The Mime dijo...

Mi cuñado lleva escuchando toda su vida a grupos de rock, blues, soul, country... y me da la paliza diciéndome que Pereza le parece la caña, que debería de darles alguna oportunidad. ¿Debo pensar que no tiene ni idea de música? ¿Que no tiene el oido afinado?

A mi me parece muy bien que tengas canciones de Bisbal (a mi me gustan los primeros discos de Michael Jackson). Pero te aviso que para Full "Cuando alguien pone una de Bisbal, reggaetón, Amaral etc, algo debe fallar en su cerebro. Las conexiones neuronales tienen que estar en off.".

Un abrazo amigotes!

PD: No lo sé a ciencia cierta, pero yo creo que Bisbal (como algún que otro triunfito) compone parte de su música. Voy a mirarlo.

Full Norbert dijo...

Ese algo falla en el cerebro que tanto te molesta, Isaac, se puede deber a que simplemente se ha "amariconado". Y no me saques punta al término amariconado en relación a volverse gay- que yo a los gays les respeto- sino a que te vuelves un cursi-cutre.

Y ese algo falla, se me puede aplicar a mí, porque mi cerebro es el que no da para comprender cómo a alguien le pueden gustar esos grupilos del tres al cuarto. O falla el mío, el suyo o los dos, pero alguno falla fijo, jaja!!

PD: Un abrazo y récord, 17 comentarios XD!!

Isaac The Mime dijo...

Bueno, yo lo entiendo más como que su gusto musical ha variado, pero bueno.

Un abrazo!

PD: Aunque parezca frío o enfadado en las discusiones, no lo estoy, simplemente que por escrito parezco más serio, supongo que nos pasará a todos, seguro que discutiéndolo cara a cara y con unas cervezas/cocacolas nos divertimos más. Así que tranquilo, no voy a tomar a mal el término "amariconao" xD

PD2: Y van 18 comentarios! Uh uh uh!

Mike dijo...

Buenas:

¿Debo pensar que no tiene ni idea de música? ¿Que no tiene el oido afinado?

Pero es que nadie tiene el gusto perfecto, siempre puede gustar algo que sea mierda como Pereza (una banda de niñatos que se creen ultraduros cuando son más blanditos que Alejandro Sanz)

Una cosa es que entre los gustos de la gente haya algo que se pueda calificar de mediocre, nefasto o mierdoso y otra el de mucha gente que se limita a escuchar mierda y ponerla por las nubes sin dar una oportunidad al resto y mirándote raro si te atreves a mencionar algo distinto (y no digo metal, bastaría Pink Floyd, por ejemplo)

A mí también me gustan cosas que realmente son mierdosas, véase esto:

http://www.youtube.com/watch?v=IaH1Nu7w4z0

Es superhortera y cutronga, con ese coro enlatado, pero es unas risas :mrgreen:

I'm just a sexy boy (sexy booooooooy!)

(ya de paso Shawn Michaels mola!)

ErikAdams dijo...

Buenas! Menudo debate se monto aqui, se que es de hace un mes, pero dado que la musica me apasiona yq ue este tema me parece de lo mas interesante voy a aportar mi granito de arena en la conversación :)

Si bien estoy de acuerdo con algunas de las cosas que comentas, creo que caes en el error de dar por sentadas muchas cosas, sobre todo en referencias a los conocimientos musicales de algunos grupos de "Pop" de nuestro pais. Y voy a poner un ejemplo de alguien muy cercano a mi (Tanto que es mi cuñado).

Lo primero es decir que no lo nombras en ningun momento, pero vistos algunos ejemplos que pones podrias haberlo hecho sin ningun problema. Se trata del grupo "La cabra mecanica". Yo los conozco desde hace casi 11 años (Cuando conocí a mi esposa), y si algo me llamo la atención, es la ENORME variedad de discos que escucha mi cuñado. Y lo curioso es que esa variedad se pone de manifiesto en sus discos (Para los que quieran verla).

Se que muchos pensaran que "La cabra mecanica" es un grupo de "2 canciones": "La lista de la compra" (Si, el tema que hizo que resurgiera esa criatura llamada Maria Jimenez) y el "No me llames Iluso" (Esa canción de la ONCE). Pues bien, creo que juzgar al grupo por esos 2 temas seria caer en un tremendisimo error, ya que si te pones a escuchar los discos veras que si por algo destacan es por que cada canción suena de manera MUY diferente (Y por muy diferente me refiero a lo que voy a poner a continuación... Puedes darle al play, no se te van a caer los oidos XD)

LA FABULA DEL HOMBRE LOBO Y LA MUJER PANTERA (Musica estilo Orquesta de pueblo)

http://www.youtube.com/watch?v=utFnCBE3G1I

QUE TE FOLLEN (¿Balada? con un poco de mala leche)

http://www.youtube.com/watch?v=thT9kiVE35I

EL MUNDO YA NO NECESITA OTRA CANCIÓN DE AMOR (Un reggae)

http://www.youtube.com/watch?v=MKHFVmGm7d8

¡AY! POETAS (Una mezcla extraña)

http://www.youtube.com/watch?v=8gLOQ63ZOmA

CANCIÓN PROTESTA (Rock Urbano... Y riete tu de muchos grupos de este estilo)

http://www.goear.com/listen/9d75728/canción-protesta-la-cabra-mecanica

PINOCHO (Claras influencias de Tom Waits)

http://www.goear.com/listen/c8a0afd/02---la-cabra-mecanica---pinocho-manus-mix-2009

Y estos son solo unos pocos ejemplos que dejan por los suelos cualquier cosa preconcebida sobre el grupo... Eso por no hablar de su grupo paralelo "Troublemakers" que se dedican ha hacer blues (Escucha la versión que tienen del "Black Dog" de los Led Zeppelin).

En otras palabras, no es bueno juzgar de mierda cualquier cosa sin conocerla realmente, ya que "lo que quieren que oigas" no es necesariamente lo que "Se puede escuchar"... Eso no quita que haya mucha mierda en este pais XD

Buen tema de debate :)

¡Nos vemos!

Full Norbert dijo...

Muy buenas Erik, gracias por comentar, tú puedes hacerlo cualquier post cuando quieras, que para eso lo veo yo desde el administrador y no miro mil páginas, jeje. Al grano:

Creo que cuando he intentado explicarme en los comentarios, primero Isaac y ahora tú, me habéis entendido mal, quiero aclarar algo:

1 Yo no he puesto en duda nunca los conocimientos musicales de los artistas pop. Es más, les presupongo un infinito mayor conocimiento de la música del que pueda tener yo, que para eso se dedican a ello. Me has puesto el ejemplo de La Cabra Mecánica, y yo te pongo el de Alejandro Sanz. Un día dijo que le encantaban Iron Maiden (no sé si lo soñé) lo que no quita que su música sea una ful. Lo que yo he dicho es que la inmensa mayoría que escucha eso, son jóvenes aborregados que no pasan de ahí, de lo que ponen los medios. Y creo que eso es muy evidente y que lo vemos todos los días. Luego está el caso de los músicos y la gente que "les gusta de tó" (curiosamente a este grupo no les gusta el heavy, pero en fin) pero bueno, ese grupo de gente creo que es minoría.

2 Sobre el tema de La Cabra Mecánica: Perfectamente han podido entrar en este artículo, pero a lo mejor es que sólo conocía la canción esa de la Once, dieron matraca con ella, pero a mí no me han bombardeado con ese grupo todos los santos días.

3 Sí, son variados. Pero ten en cuenta una cosa, Erik: si yo de primeras escucho una canción lamentable, como comprenderás no me voy a dedicar a escuchar un disco entero para decir con conocimiento de causa: "efectivamente, es una gran mierda". No me hace falta ni quiero perder el tiempo.

4 Doy por hecho que tu cuñado es el Lichis (he leído en wiki que es el miembro activo y los demás van cambiando). Puedes decirle tres cosas de mi parte:

- La música que hace no me gusta en absoluto y su voz mucho menos. Lo siento mucho, pero es así y he escuchado las canciones que me has puesto. Si acaso salvaría la distorsión de la de rock urbano.

- Yo nunca le puedo llamar inculto porque no le conozco. Es más, estoy seguro de que no sólo sabe mucho más que yo, sino que soy yo el que tengo que aprender de él.

- La versión de los Troublemakers del Black Dog en plan blues, es cojonuda. Ponía en youtube que su intención era tocar clásicos de blues para volver a darlos a conocer. Si es verdad que esa es su intención, tiene todo mi aplauso.

Siento el rollo, pero creo que había que aclarar eso.

ErikAdams dijo...

JEJEJE, A mi cuñao lo he puesto porque es un ejemplo que tengo muy cerca, y puedo hablar con conocimiento de causa. Lo cierto es que a mi no me apasiona su musica, pero no me atreveria a decir que es "mierda", cuando esta realmente bien considerado como musico.

Esto no va al caso, pero tambien toca de vez en cuando el bajo en AC/NE (Un grupo de versiones de AC/DC de su época con Bon).

Mis gustos musicales son por lo general mas "heavies", y si que opino que hay mucha "morralla" dentro de la musica, pero tambien la hay dentro de otros estilos (ejem! ejem! Mago de Oz! Ejem XD)

Lo dicho, me encantara participar por aqui de vez en cuando :)

¡Nos vemos!

Full Norbert dijo...

Es que el fondo de la cuestión que quería explicar en el artículo es ese, hay demasiada mierda musical que nos invade y es un hecho. Vale, no meteré al Lichis en la lista, jaja.

Y sí, el ejemplo perfecto de que en todos los lados cuecen habas, es el de Mago de Oz XD!!

Ya sabes, cuando algún post te interese, comenta. No hay nada que más me guste, jeje.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo donde esta ese Flamenco con sentimiento de Pepe Marchena,Juanito Valderrama,Carmen Amaya,Pepe Pinto,Rocio Jurado,Manolo Caracol,Camaron etc... No que hoy en dia hasta el flamenco no vale para nada si se le puede llamar flamenco con grupos como Andy & Lucas,Sin lache,fondo flamenco,rebujitos etc... eso es mierda.El dinero y lo comercial vuelve a la musica a no tener sentimiendo o personalidad,como digo yo es musica clonada la misma mierda siempre años tras año.

Publicar un comentario