jueves, 9 de septiembre de 2010

La clasificación para la Eurocopa/Mundial

Podemos disfrutar mejor de nuestra selección


Pues sí, vuelvo a escribir antes de lo esperado y es que me he tomado una nochecita de descanso para dar caña el fin de semana. Además, quería aprovechar los recientes partidos de España para comentar el tema, que surgió en un debate interesante en el gran blog de fútbol DDF, que daba para un artículo.

La clasificación que disputan las selecciones para un torneo importante como es la Eurocopa o el Mundial es un coñazo de proporciones biblícas. Primeramente, porque interrumpen la Liga cada dos por tres. Uno lleva un montón de tiempo esperando a que comience el torneo de la regularidad y, a la primera jornada y todos los años, ¡zas! se interrumpe porque tienen que jugar las selecciones. Y, en el caso particular de España, colocan un amistoso tres días después en el otro lado del Atlántico, lo que supone cansancio y desgaste para los jugadores. Que me llamen oportunista porque España ha empatado con México y ha sido sonrojada por Argentina en los dos últimos amistosos, pero este tipo de partidos son innecesarios. Las Federaciones se dedican a montar pachangas para después llenar el cazo. Y son encuentros que molestan y que no les interesa absolutamente a nadie. Además, cargan un calendario que está repleto de partidos, luego los jugadores se lesionan, no rinden bien el partido siguiente, etc. El denominado Virus FIFA, un mal que atenta a los grandes clubes.

Una de las formas de aligerar el calendario(al margen del debate perdido sobre la Copa del Rey, que debería ser a un sólo partido) es la de cambiar el criterio de clasificación para los grandes torneos, porque resulta absurdo. En la UEFA están inscritas 53 selecciones a pesar de que algunas de ellas se encuentran geográficamente en el continente asiático. Y juegan por el sistema de la liguilla todos contra todos, divididas en grupos de entre cinco y seis equipos. Este sistema lo que hace es que las selecciones jueguen como mínimo ocho partidos, más los viajes al extranjeros. Además, su distribución es penosa: empezaron el viernes (han tenido e detalle de poner los partidos viernes y martes para perjudicar algo menos a los clubes) y no terminarán hasta el año que viene. Así, al espectador medio, los partidos de clasificación le importan un rábano, dando por hecho que su selección se clasificará seguro, como es el caso de España, Alemania, Italia etc.

Este sistema de clasificación merece un renovado de manera urgente. Como se hace en otras confederaciones como en la CONCACAF (América del Norte y Central), Asia y África, las selecciones con menor coeficiente FIFA disputan una eliminatoria previa a doble partido para reducir selecciones. Cierto es que, en la práctica, en estas confederaciones juegan una mayor cantidad de partidos, pero así reducen el número de equipos menores que se enfrentan a los grandes de cada continente. Pues eso se debería hacer en Europa. Cuando vaya a empezar la fase de clasificación, un número X de equipos deberían estar exentos de esa ronda previa y jugar la fase de la liguilla. Ese número dependerá de si hay anfitriones que están clasificados directamente para el torneo- Polonia y Ucrania este año- y para que cuadren las eliminatorias para que en la fase previa se enfrenten un número concreto de equipos. Mi propuesta sería que la jugaran 32 equipos en grupos de 4. 13 selecciones se clasificarían para esa previa directamente y otras 19 saldrían de la ronda previa. Como se tienen que clasificar 14 equipos porque ya hay dos, pasarían los ocho primeros de cada grupo y los cuatro mejores segundos. Luego, entre esos cuatro equipos restantes, una repesca. Podéis hacer las cuentas porque cuadran.


El trío calavera


En segundo lugar, este torneo debería realizarse en muchísimo menos espacio de tiempo. Se podría jugar perfectamente en un mes a final de temporada, en Junio. Cada selección disputaría seis partidos, se pueden jugar cuatro en fin de semana y dos entre semana. Sería bueno para el espectáculo, para los clubes y para la competitividad del fútbol. Como se reduciría el calendario por la exclusión de estos partidos, la temporada acabaría antes y se disputarían estos torneos de clasificación con tranquilidad. Ya está bien de partidos entre las competiciones de clubes, porque ahora apetece Liga y Champions por encima de todas las cosas, no pachangas insulsas.

¿Y todo esto por qué? Muy sencillo. Al reducirse el número de equipos las selecciones serán de mayor nivel. Los partidos serán muy interesantes. Ya está bien de ver jugar a grandes equipos contra Andorra,Islas Feroe, San Marino, Liechtenstein, Malta, Kazajistán o Luxemburgo. Todos tienen derecho a jugar, cierto, pero estos equipos reciben soberanas palizas cada torneo. Dan sorpresas puntuales sí, pero nunca llegan a un gran torneo. Además, nunca van a dar un gran salto cualitativo debido a su escasez de medios y a su bajísima población. Hace dos años, Inglaterra no se clasificó para la Eurocopa de manera incomprensible. Sus verdugos fueron Rusia y Croacia. Añadir a esas dos selecciones el nombre de otro semifinalista de la Eurocopa, Turquía y cambiar Inglaterra por España. ¿Se imaginan un grupo para clasificarse para un gran torneo con España, Rusia, Turquía y Croacia? Ni en la misma Euro. Es un caso que se podría dar, sería precioso.

Además, con esto, se crearía una cultura de selección en este país. Sí, todos nos vimos el Mundial y disfrutamos mucho. Pero, a la gran mayoría de futboleros en España, no les interesa la selección más que en los Mundiales. Me incluyo. Porque doy por hecho la clasificación. Porque no me motiva tumbarme en el sofá y tragarme un insustancial Lietchenstein- España. Así, podría disfrutar de mi selección más veces que cada dos años. Todos los años, con intensidad, en un sólo mes. Y los clubes no saldrían perjudicados. Gana el fútbol y el espectador. Pero ya se sabe, la incompetencia de la UEFA y de la FIFA que son las encargadas de elaborar estos calendarios, es impresionante. No es cuestión de rajar ni de Villar, ni de Platini, ni de Blatter, pero con otros dirigentes con una perspectiva diferente y una manera transparente de hacer las cosas, esto podría cambiar. Eso sí, me quejo yo que soy europeo, los de otros continentes estarán que trinan porque las clasificaciones para el Mundial las empiezan el año que viene.

3 comentarios:

Isaac The Mime dijo...

La verdad es que no me parecería mal ese cambio que propones, sería cuanto menos interesante. Yo creo que el principal problema es el tiempo, entre Champions, Europa League, Ligas y Copas no hay tiempo para selecciones y hay que ir metiendo partidos con calzador.

Un saludo!

PD: FIFA impresentables!

Full Norbert dijo...

Lo que yo he intentado explicar con el término "calendario apretado" lo has resumido tú muy bien en tu comentario. No lo has podido decir mejor, Isaac!

Álvaro dijo...

"Porque no me motiva tumbarme en el sofá y tragarme un insustancial Lietchenstein- España"

¡En el clavo! Me pasó lo mismo con ese partido. Pero menos mal que lo vi, porque los goles fueron muy bonitos, lástima que luego con Argentina...

Un abrazo.

Álvaro R.

Publicar un comentario