martes, 28 de septiembre de 2010

Miniseries: El pequeño gran formato

Pedazo de miniserie, pedazo de cartel


La miniserie es un formato televisivo que apenas las productoras se han atrevido a explotar. Y la verdad es que es una auténtica lástima. Es otro medio audiovisual diferente que sirve para contar historias, al igual que las películas o las series de larga duración. Pero está desaprovechado. Su fama está a la altura de los telefilms, películas de encargo con actores noveles para la televisión que dan vergüenza ajena. Uno no comprende como las productoras hacen películas de baratillo para que después sirvan a las grandes cadenas como relleno y no apuestan por este formato devaluado.

La miniserie ofrece ventajas. Cierto es que las productoras de cine no son muy dadas a la hora de realizarlas, porque suponen un coste más elevado que el de una película. No son pocos los films que han tenido un exceso de metraje y los directores han tenido que recortarlo para tener que exhibirlas. Películas que serían de cuatro o cinco horas y que bien se podrían dividir en dos (como Novecento o Kill Bill) y se pudieran exhibir tranquilamente en los cines con una pausa, o en días diferentes. Sin duda, estas películas largas es, en cuanto al cine se refiere, lo más cercano a una miniserie.

La otra parte positiva de este formato, es que a las productoras les cuesta mucho menos que una serie de varias temporadas. Menos salarios a todo el equipo creativo, menos inversión en mantener lujosos escenarios- uno de los motivos por los que tristemente se canceló la maravillosa Deadwood- etc. Además, al ser más larga que una cinta mostrada en la gran pantalla, se pueden recrear en los detalles, no omiten absolutamente nada y cuentan una historia larga que puede hacer las delicias del espectador. Más corta que una serie, más larga que una película, un gran formato que se debe explotar, porque ni recorta en minutos la historia como un film, ni se hace sempiterna y repetitiva como le sucede a infinitas series.

Pues bien, con todo lo que ofrece la miniserie, sigo sin entender su escasa utilización. Sólo la grandiosa Hermanos de Sangre, una producción de Steven Spielberg y Tom Hanks y que fue llevada a la pequeña pantalla de la mano de HBO, tiene la categoría de ser una miniserie de culto. La más famosa, la más venerada y loada, a la altura según gran parte de la critica y el público de grandes clásicos del cine bélico. Sólo Hermanos de Sangre ostenta esa consideración, el resto de miniseries tienen sus adeptos, sí, pero siguen estando infravaloradas. The Pacific es la última miniserie del binomio Hanks-Spielberg. Y la nada desdeñable Generation Kill, una visión hiperrealista de la Guerra de Irak, un cuasi-documental sobre los soldados americanos y las acciones que allí desempeñan, debería tener mayor prestigio del que posee.


La hasta ahora exitosa adaptación del best-seller


Pero hay un halo de esperanza para este formato. El reciente estreno de la adaptación del best-seller de Ken Follett, Los pilares de la Tierra- que ni he leído, ni he visto, ni ganas de momento que tengo- ha tenido un gran éxito en nuestro país. Más de cinco millones vieron el primer episodio (sólo fue superado por el Barça- Panathinaikos) y más de tres tuvo el segundo, siendo el programa más visto del día. Las audiencias son realmente formidables. La novela tiene mil paginas y, llevarla al cine sería una quimera, puesto que tendrían que recortar la historia por todas partes. No sé si es fidedigna o no, pero la novela de Follett sirve como ejemplo ilustrativo de que es un texto carne de miniserie. Se adapta perfectamente a este formato, dada su extensión, muy larga para los cines, muy corta para una serie larga. Desconozco los datos de audiencia de otros países, pero aquí está triunfando y eso puede servir para que otras productoras se animen y tomen ejemplo de lo que puede dar de sí una miniserie.

Ya sé que sería mucho pedir que las productoras se suban al carro con este formato debido a la escasez de ideas que impera en Hollywood, aunque teniendo el experimento del 3D para volver a tener grandes beneficios, parece que van a explotarlo. Además, es difícil saber si el espectador que acude a las salas estaría satisfecho, dado su alto precio y que además se queja- no sin razón- de que hay últimamente demasiados films que duran dos horas y media y que se alargan innecesariamente. Por pedir que no quede, ojalá se exhibieran las miniseries en cines, pero habrá que conformarse con que den el gran salto a la televisión.

Hay muchas historias que contar, adaptar grandes novelas de larga duración, o contar la vida de personajes históricos. Y este formato es el ideal para todos ellos. Ojalá cambie esa tendencia de referirse a las miniseries de forma despectiva, como quitando a este formato méritos o importancia y se empiece a hablar de su grandeza y se le tenga una mayor admiración y respeto. Estamos en una época en la que las series tienen una mayor consideración que las películas actuales, puede tener cabida la miniserie en esta dura pugna. Esperemos que así sea.

10 comentarios:

Kos dijo...

La verdad, es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Hermanos de sangre ha supuesto una de las producciones más ambiciosas y mejor hechas desde hace mucho tiempo.
Y si te gusta ésta, otra que no está nada mal es The Pacific, una especie de continuación, pero que narra la guerra en el Pacífico. Y otra que también fue muy buena es John Adams, que cuenta los inicios de la independencia americana. Las dos de sobresaliente ;)

Full Norbert dijo...

A ver si me animo con The Pacific, que está pendiente y sólo me he bajado el primer capítulo. La de John Adams no la conocía, le echaré un ojo a ver qué tal está.

Gracias por comentar Kosti, hacía mucho!

Álvaro dijo...

Muy bueno tu articulo Full, y por supuesto, toda la razón, PERO te olvidas de otras mini-series que sin estar a la altura de las mencionadas, sí merecen un gran reconocimiento o al menos, mención en este articulo jejeje.

Abducidos, LA Habitación Perdida o 5 días para moror, son algunos ejemplos. The Librarian tambien está muy bien, pero bueno, quizás es algo más para gente más juvenil, a mí me gustó mucho.

En España, también se han hecho mini-series muy buenas como, Una Bala Para El Rey, La Duquesa o la recientemente estrenada, Alfonso El Rey Maldito. No me tiréis piedras, y no las habéis visto, no digais que son mierda, porque son series muy bien hechas y muy cuirosas. AH! Y por supuesto, 23-F: El Día Más Difícil del Rey, otro gran trabajo.

De las que has mencionado, por supuesto me quedo con Hermanos de Sangre y Los Pilares. Generation Kill me gustó mucho y la conocí de casualidad. Zapeando por Digital Plus...Ahora estoy viendo, a mi ritmo, The Pacific y la verdad, también está muy bien.

Como bien dices, hay muchisimas historias que quedarian de lujo en una miniserie, por ejemplo, ahora se me viene a la mente, por ejemplo, El Arropiero, un asesino en serie que hubo en los años 50 en El Puerto de Santa María (mi ciudad). Éste asesino salió en Cuarto Milenio hace un par de temporadas. Y bueno, muchos casos más.

Un abrazo.

Álvaro R.


Pd.- ¡Los Pilares de La Tierra me encanto!

Full Norbert dijo...

Joer, pues deberías haber escrito tú este artículo, porque eres mucho más experto en miniseries que yo!!!

La verdad es que he visto pocas, y lo quería escribir por dos motivos:

1 Sigo sin entender por qué están infravaloradas y no se las tiene tanta consideración como las pelis o series.

2 En breve voy a escribir un artículo sobre una miniserie cojonuda que os recomiendo a todos y que no es muy famosa, pero a mí me encantó. Así, este artículo sirve como una especie de introducción.

Isaac The Mime dijo...

Pues yo no he visto ninguna, pero ya me estoy descargando Los Pilares de la Tierra para verla. He visto que Band Of Brother tiene muy buenas críticas y Salvar al Soldado Ryan me encantó, así que quizá le de también una oportunidad.

Un saludo!

Full Norbert dijo...

Si te gustó Salvar al Soldado Ryan, querido Isaac, me atrevería a decir que Band of Brothers es mejor. Piensa que están detrás los mismos (afortunadamente, Tom Hanks no actúa XD!) Nadie de mis colegas entendía por qué no la había visto y, cuando lo hice, redimí mis pecados XD!

Álvaro dijo...

Yo estoy viendo The Pacific y la verdad, prefiero mucho más Hermanos de Sangre, pero también me gusta ésta claro.

Full, mirate alguna de las que he nombrado, te gustarán.

Un abrazo.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Supongo que las tres primeras son de terror, las otras españolas y me queda Librarian, que ahí es donde me tienes que despejar la duda...

Isaac The Mime dijo...

Ya he empezado a ver Los Pilares de la Tierra y la verdad es que pinta muy bien, veremos si los capítulos que me quedan mantienen en nivel.

En cuanto a Hermanos de Sangre, ya la tengo descargada y preparada para cuando acabe con LPDLT.

Un saludo!

Isaac The Mime dijo...

Ayer me pegué un maratón con mi novia, y nos vimos 5 capítulos de LPDLT, más el capítulo final que hicieron en Cuatro (cabrones, como se pasan con los anuncios) y la verdad es que la serie está muy bien, pero el final me pareció algo descafeinado y más comparado con el resto de la serie.

Recomendable.

Un abrazo!

Publicar un comentario