viernes, 20 de noviembre de 2009

Helloween- Better than Raw

Tracklist:

1 Deliberately Limited Preliminary Prelude Period in Z 1:44
2 Push 4:48
3 Falling Higher 4:48
4 Hey Lord! 4:08
5 Don't Spit on my Mind 4:26
6 Revelation 8:23
7 Time 5:44
8 I Can 4:41
9 A Handful of Pain 4:49
10 Laudate Dominum 5:11
11 Midnight Sun 6:21






Cuando ya parecía irreversiblemente que este blog se iba a convertir en un blog de cine y deportes, aquí estoy dos semanas después de mi último artículo para darle un nuevo aire. Y es que en estos casi cuatro meses de vida que ya tiene el jodido bastardo, todavía no he hablado de otra de mis grandes pasiones, la música. O más concretamente de esa música maravillosa tan despreciada por la sociedad como amada y sentida como propia para sus fans, el heavy metal. De paso, me permito abrir la enésima sección (como ya he señalado en otras ocasiones, este blog tiene más secciones que artículos en cada una de ellas, en fin...) llamada Discos Olvidados, esos albums que a lo mejor no pasaron desapercibidos en su momento, pero no se les recuerda en la actualidad. Grandes discos a reivindicar y empiezo con el que para mí es uno de los mejores discos de Helloween (y el mejor de los años '90) como es el Better Than Raw.

Si uno menciona el nombre de una banda tan legendaria como es Helloween, inmediatamente se le vienen a la cabeza las tres grandes joyas de la corona como son el Walls of Jericho y los Keeper. O esos discos noventeros como el Master of the Rings o el Time of the Oath. Incluso el tan criticado Chameleon. Pero el Better Than Raw queda en un inmerecidísimo segundo plano, un hecho a mí entender completamente inexplicable, ya que se trata de un discazo de principio a fin, al que quiero hacer un homenaje.

Tengo que confesar que mi devoción hacia este Better than Raw, quizá se deba a que fue el primer disco que escuche de la banda germana. Por entonces, Helloween estaba formada por Andi Deris a las voces, el guitarrista Roland Grapow, el batería Uli Kusch, el sempiterno bajista Markus Grosskopf y el guitarrista líder Michael Weikath. En aquél 1998 yo tenía 9 añitos y empecé a descubrir a esa edad temprana (incluso un poco antes) lo que era el buen heavy metal. Yo estaba entusiasmado con mi cinta original del Better than Raw que por supuesto conservo. Puede ser cosa de la nostalgia y que el disco tenga para mí cierto valor sentimental. 11 años después volviéndolo a escuchar por enésima vez de pe a pa, compruebo que no ha perdido ni un sólo ápice de su fuerza. Sólo hay que ver la portada con la bruja cachonda que cocina calabazas, un buen augurio.


¡No te ahogues, calabacita!


El CD empieza con una introducción de nombre larguísimo y muy difícil de recordar para algunos: Deliberately Limited Preliminary Prelude Period in Z, casi nada. Se trata de una pieza de poco más de un minuto y medio con una música clásica épica al que al final se unen las imponnentes guitarras de Weikath y Grapow. A renglón seguido, viene ni más ni menos que el trallazo del disco, la impresionante Push. Una canción rápida, llena de fuerza, dura, con cierto aire thrash, en donde la banda explora un terreno diferente, un metal mucho más duro que el de su época ochentera. Un tema lleno de agresividad, caracterizado por las guitarras y por los cambios de registro que demuestra Andi Deris. Una cosa hay que remarcar sobre este cantante. Está claro que no es Michael Kiske, pero viendo como éste ha tirado su carrera musical por la borda, hay que estar agradecido a la labor que está desempeñando Deris, que ya lleva 15 años en la banda. Ya no es el mero sustituto de Kiske, se ha labrado un nombre propio.

A continuación encontramos la épica Falling Higher, un tema que empieza con un magnífico riff melódico y que poco a poco se va acelerando. Posee un estribillo de lo más coreable, en donde cabe destacar la gran voz aguda de Deris y el manejo de la batería de Kusch. Grandiosa canción. Un riff muy cuidado y la posterior voz distorsionada nos anuncian uno de los singles del disco, la magnífica Hey Lord! Un temazo donde los haya, un medio tiempo sin concesiones con una letra cachonda y currada. Las voces están tan distorsionadas como las guitarras y eso es algo no muy habitual en la banda, pero sí en este disco. Otra distorsión un riff que sube de volumen progresivamente nos dan la bienvenida a otro de los grandes temas del disco, la impagable Don't Spit on My Mind. Lo más destacable de la obra, es sin duda cómo sube de volumen y de velocidad a medida que avanza, llegando hasta un excelente solo y que culmina con una estrofa previa al estribillo llena de fuerza y épica para dar paso de nuevo al estribillo.


Sí, I Can, pero... ¡auch!


Llegados a este punto, nos topamos con la canción más larga del disco, la inclasificable Revelation. Es un tema bastante complejo, en el que nos encontramos partes muy épicas y grandilocuentes mezcladas con otras que son de las más duras del disco, en la que Kush hace un trabajo encomiable. La séptima canción es la balada Time. Un gran tema, en donde Deris demuestra una vez más por qué es un buen cantante. La música de la mayor parte del tema suena como si fuera un reloj, y en los estribillos la cosa se endurece un poco más para dar rienda suelta a la guitarra y a la batería. Una muy buena balada. Seguidamente nos encontramos ante el otro sencillo del álbum, quizá su tema más comercial, pero que era ideal para el vídeo que realizaron y su promoción. Se trata de I Can, un tema que cumple a la perfección, por su sencillez y por su bridge (la parte previa del estribillo, es que llamarla por su traducción "puente" no me parece adecuado) y estribillo cantables hasta desgañitarse.

En la última parte del disco parece que los germanos bajan un poco el nivel, pero se trata de tres canciones muy buenas, aunque no tan grandes como las anteriores. Así las cosas, llega Handful of Pain. Se trata de un medio tiempo anunciado por una voz muy oscura, y en la que Deris canta de manera más grave de lo habitual, pero en el bridge y en el estribillo vuelve a su habitual voz aguda. Otro aspecto destacable de Better than Raw, es sin duda que los bridge son tran grandiosos y coreables como lo son los estribillos, aunque Helloween son expertos en eso. El siguiente corte es Laudate Dominum, un tema muy rápido cantado íntegramente en latín, en el que de nuevo Deris hace gala de su voz grave pero algo más raspada, con otro gran estribillo con coros. Cierra el disco Midnight Sun que posee a mi juicio el riff más duro de todo el disco, mezclado con muy buenas partes melódicas.


¿Quién es el más feo de los cinco?


Esto es todo lo que da de sí Better than Raw, un discazo impresionante que reivindico desde aquí. Y lo hago por tres motivos: Es un disco que tiene cuatro temas que deberían estar en cualquier recopilatorio de Helloween como son los primeros (Push, Falling Higher, Hey Lord! y Don't Spit on My Mind) y otros seis más la introducción que no le van en absoluto a la zaga. Segundo, en los bares apenas suena este disco. Alguna vez Push y la que suena con más frecuencia que es I Can. ¿Y el resto? ¡Yo quiero el resto! Y, ya para finalizar, Better than Raw es un disco algo menospreciado, pero para mí se encuentra entre los mejores de Helloween y es sin duda lo mejor de la etapa de Andi Deris. Con tanta alabanza ya sólo me falta decir que lo pongáis de una vez, que no os decepcionará.

6 comentarios:

Mike dijo...

A mí también me parece un muy buen disco, de hecho me han vuelto a entrar ganas de oírlo. Y sé que a más gente le gusta el album.

Por cierto, el Camaleon se escribe Chameleon. Y se pronuncia acentuando la sílaba me, según wordreference.

Álvaro dijo...

Excelente articulo,enhorabuena. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas. Este es el disco con mejor producción que Helloween tiene en su discografía. Unos singles con mucho enganche acompañados por sorprendentes y elaborados videoclips (aunque sea una tontería para muchos, los videoclips son muy importantes hoy dia).

I Can es una de mis canciónes favoritas. Te anima, te da fuerzas para seguir adelante. Es una canción que suelo ponerme a menudo debido a su inyección de energía positiva.

Gambling With The Devil se le parece un poco a este gran disco pero no llega del todo a su nivel.

De hecho, creo que Gambling With The Devil (disco que si no has escuchado, te recomiendo que lo hagas) es una perfecta mezcla entre Better Than Raw y The Dark Ride.

Un saludo.
Álvaro R.
www.invernalia.com

Full Norbert dijo...

Sin duda alguna escucharé Gambling with the Devil, quiero dar una oportunidad a esta nueva etapa de Helloween.

Creo que he conseguido enlazarnos bien, espero que sea así!!

Un saludo!

Mike dijo...

Buenas:

Por cierto bro, una cosa que habría que debatir es si el Better es el mejor disco de los 90... Porque por ahí entra en juego uno de mis favoritos, el "Imaginations from the other side"

Full Norbert dijo...

Bueno, como ya te he dicho en persona (y lo comento aquí básicamente por si a Álvaro le interesa) que, en mi opinión, el Better than Raw es el mejor disco de Helloween de los años 90. Dicho esto, puede ser que el Imaginations sea el mejor de esa década, o el Symbolic de los Death, hasta el Negro de Metallica... es que ponerse a pensar cuál es el mejor disco de una década, me parece sumamente complicado...

Carlos H dijo...

Estaba buscando artículos o reseñas de este "clásico" del power metal de los 90's!.

Concuerdo en varias de las anotaciones que haces al respecto, en lo personal creo que "Better than raw" hace parte de la época dorada de Andi (Deris) con la calabaza, que parte desde el genial "master of the rings" hasta el vanguardista (dentro del plano Helloween) "the dark ride".

Un saludo desde Colombia, un buen día y UP THE PUMPKINS.

Publicar un comentario