jueves, 5 de noviembre de 2009

Rubin Kazan 0- F.C. Barcelona 0

Puyol cantando: "Com flaaaaaaai güiz miiii"


EL BARÇA SE ATASCA Y DESESPERA EN RUSIA

El Barcelona dominó el partido de principio a fin pero con mucha lentitud. El Rubin salió con un sistema ultradefensivo que le salió a la perfección. El Barça se complica la vida en su grupo.

El Barcelona llegó a Rusia con ganas de revancha. Lo que se consideró un mero traspié en su momento (la derrota por 1-2 en el Camp Nou frente a los rusos) ahora puede ser algo más que preocupante. Sobre todo por este insulso 0-0 que no sirve de nada al conjunto de Pep Guardiola.

Consciente de ello, el Barça salió enchufado desde el principio. Dos córners en sendos minutos. Y en el '3, Ibrahimovic se planta sólo ante Ryzhikov (grandiosa actuación) y estrelló el balón en el palo cuando todos cantaban el gol. Si esa pelota hubiera entrado, esta crónica no sería la misma y los comentarios hubiesen sido muy diferentes. Pero no fue así.

Los dos equipos pusieron las cartas sobre la mesa desde el principio. El Barcelona iba a dominar, a manejar el balón tocando y tocando y manteniendo la posesión. Mientras el Rubin, plantó dos líneas muy juntas de cuatro cerca de su área e intentar salir a la contra con balones largos al Chori Domínguez y a Karadeniz. Así las cosas, el partido era un monólogo azulgrana, pero apenas inquietaba. Lo intentó Xavi con una vaselina, Keita de volea, Messi desde la frontal... Pero no había manera. La horizontalidad con la que jugaba el Barça era más que previsible y no tenía profundidad alguna. Y menos cuando no buscaba las bandas. Por si fueran pocos los problemas del Barça, el susto de la primera parte llegó por parte de Ryanzantsev en el minuto 41, que se plantó sólo delante de Valdés y éste realizó una espléndida parada evitando el gol ruso. A la jugada siguiente, Ibrahimovic estaba dispuesto a lanzar una falta al borde del área y sorprendió a todos dando un gran pase a Iniesta, pero la rapidísima salida de Ryzhikov evitó el gol.


Parece que a Ibrahimovic le han partido la cara


JUEGO A CÁMARA LENTA Y AVISOS DEL KAZAN

En la segunda mitad, el Barcelona siguió a lo suyo. Atacaba y atacaba, pero sin criterio alguno. La defensa del Rubin Kazan era rapidísima, conseguían colocar a dos o más jugadores que encimaban al poseedor de la pelota del equipo culé. Un equipo que jugando con ocho hombres colgados del larguero y haciendo contraataques es un equipazo. Poco más. Este equipo no aguantaría más de un año si jugara en la Primera División, pero lo cierto es que el Barça se ha atascado dos veces frente a la telaraña rusa.

Lo cierto es que no vamos a justificar el empate por los méritos rusos (que los tiene, de acuerdo). Sino por los fallos barcelonistas. No es normal su juego. Puede ser por varios motivos: o los equipos le han pillado el truco a su juego, o le cuesta más cuando el rival se encierra atrás o son problemas físicos. Yo pienso sin duda que es lo último. Porque las transiciones del Barça (ya hemos mencionado que eran horizontales) eran extremadamente lentas. Jugaban casi andando. No había desmarques, la delantera estaba estática, y por mucho que tengan muchos defensas alrededor, si el delantero no se mueve, es imposible encontrar espacios. Si los espacios no surgen por los problemas de la defensa, se deben crear y esa tarea corresponde principalmente a Ibrahimovic, sin excusar al resto. Y eso no lo hizo en absoluto el Barcelona.

En cuanto a los problemas físicos, hay algo que es evidente. Tres jugadores clave no están en su momento. Alves acaba de salir de una lesión, es más, ha acortado los plazos de manera fulminante y eso es de agradecer. Pero no puede jugar 90 minutos de titular cuando has pasado por una lesión. Ni él ni nadie. Iniesta todavía no está al 100%. Y mucho menos si juega de extremo izquierda. El de Fuentealbilla hizo todo lo que pudo, pero no está en forma y no jugaba en su sitio. Y luego está Messi. Su juego gris y su falta de gol en los últimos partidos se debe a aspectos: Primero, sus viajes a Argentina. El técnico de la albiceleste, Maradona, le está sometiendo a una presión difícil de aguantar. Le exige mucho más de lo que puede hacer con un equipo que no le acompaña. Y eso le descentra y le afecta psicológicamente. Segundo, lleva un buen puñado de partidos acumulados y pide a gritos un descanso.


Por la sincronía de las piernas, parece que hacen gimnasia


Por si esto fuera poco, hay que darle un tirón de orejas a Guardiola. Es un gran entrenador, eso no lo vamos a descubrir. Pero tiene algo similar a Rijkaard que desespera a cualquiera. Y es que es muy lento a la hora de hacer los cambios. No es normal que Henry entre en el minuto 82. Era evidente que su entrada debió producirse mediada la segunda mitad, para así recolocar a Iniesta en el centro para oxigenar el juego. Y no lo hizo así.

Con el partido entrando en los últimos instantes, el Rubin Kazan pudo llevarse la victoria. Bukharov tuvo un mano a mano con Valdés que consiguió atajar, pero el balón llegó a los pies de Ryanzantsev solo, pero que se encontró con Puyol que salvó in-extremis. A falta de tres minutos, Bukharov remató un córner que se fue fuera. La última ocasión del partido la tuvo Henry, pero el francés no controló y su remate forzado se perdió fuera. Esa última jugada fue el resumen de la inoperancia blaugrana en ataque.

LAS CLAVES:

El Barcelona jugó al ralentí, con transiciones horizontales que apenas inquietaban al Rubin. Además, su juego era más que previsible y los delanteros no se movían, de esa manera no se abrieron espacios suficientes para penetrar en el área rusa, que fue un muro. Debe salir a ganar en los próximos dos partidos.

El Rubin Kazan salió a defenderse con ocho jugadores desde el minuto 1 y a buscar la suerte que tuvo en el Camp Nou saliendo a la contra. Le salió a medias, pero el empate le supo a gloria.

El árbitro: Konrad Plautz fue lo mejor del partido. Ni se le vio, porque fue un encuentro muy tranquilo sin juego brusco y sin decisiones difíciles. Aprobado con nota.

4 comentarios:

Bugman dijo...

Ahora si que está difícil, el último del grupo (Inter), y teóricamente más difícil ha ganado fuera de casa, entonces la próxima jornada, si el Inter gana en el Camp Nou y el Rubin gana al Dinamo en Kazan, el Barça estaría automáticamente eliminado. Si empata el Barça, seguiría contra las cuerdas si el Dinamo no derrota al Rubin Kazan.

Full Norbert dijo...

A mí las cuentas me salen perfectamente, el Barça tiene que ganar los dos partidos sí o sí. Y lo que más me preocupa es el propio Barça, no los rivales...

Álvaro dijo...

Qué ganas tengo de ver el Barsa-Madrid este domingo!!! Y eso que no soy el tipico que sigue todos los partidos de liga, pero los derbis y los mundiales, me los trago todos jejejeje me encantan.

Un saludo.
Álvaro R.
www.invernalia.com

Full Norbert dijo...

Yo también ardo en deseos de ver el partido. Descuida, que en este blog habrá crónica seguro y en breve haré la del Barça-Inter de esta noche...

Publicar un comentario