sábado, 19 de diciembre de 2009

Estudiantes de la Plata 1- F.C. Barcelona 2

El Barça es campeón!


SEIS DE SEIS


El Barça hace historia y se lleva el sexto título de la temporada. Estudiantes plantó cara y jugó muy ordenado. Pedro en el último minuto y Messi con el pecho en la prórroga, decidieron
.

Por fin. Ha costado lo indecible. El Barça se llevó esta tarde el Mundialito de Clubes, la vieja Copa Intercontinental, que se le había escapado en dos finales anteriores ante el Sao Paulo en el '92 y ante el Internacional de Porto Alegre en 2006. A la tercera fue la vencida y el Barcelona derroto en la final al Estudiantes de la Plata. El Barça ha hecho historia durante este 2009. Ha ganado los seis títulos a los que optaba. Un año redondo, mágico, épico, desplegando un fútbol maravilloso. El Mundialito de Clubes se suma a las ya conquistadas Copa del Rey, Liga, Liga de Campeones, Supercopa de España y Supercopa de Europa.

Tras este grandísimo éxito, muchos pueden pensar que el partido fue lo de menos. Pero, como ya es costumbre en el jodido bastardo, toca analizar el encuentro. No todo ha sido maravillas, no hay que dedicarle única y exclusivamente elogios y palabras bonitas al conjunto de Pep Guardiola. Porque el partido desde luego no ha sido para ello, por lo menos en los primeros 45 minutos.

La primera parte ha sido bochornosa, nefasta e infumable. El Barça saltó al césped de Abu Dhabi con la caraja mental del último mes (en el que, paradójicamente, todo han sido victorias). Un juego lentísimo, sin transición, con una horizontalidad alarmante. Pero, lo peor de todo, es que no tocaban el balón en la zona de tres cuartos de Estudiantes, lo hacían en el círculo central o en su propio campo. Un equipo que ha jugado andando, sin tensión, sin recuperar rápidamente la pelota como suele hacer. El Barcelona está acusando un desgaste físico monumental y eso le puede pasar factura de cara al durísimo mes de Enero que se le avecina.



Pedro llevó el éxtasis


Aunque no todo es demérito de los azulgrana, también hay que aplaudir la actitud de Estudiantes. Los pincharratas salieron a batallar al Barcelona. Un equipo bien plantado en el terreno de juego, que presionó en el centro del campo disputándole la posesión al Barcelona y marcando bien a Xavi. Además, es un equipo defensivamente muy ordenado, que sabe cerrar sus líneas a la perfección. Así las cosas, sólo hubo tres jugadas a destacar en el primer tiempo. En el minuto 7, un grandioso pase al espacio de Ibrahimovic de tacón, dejó sólo a Xavi frente a Albil, pero, en vez de definir, el de Terrasa hizo un mal pase que se perdió. En el '32, de nuevo Xavi fue el protagonista. Se plantó ante el portero Albil y fue objeto de un posible penalty. En la jugada, se puede ver como Xavi está saltando sobre el portero mientras éste realiza una entrada. Y, en última instancia, le toca el pie y cae dentro del área. Se pudo haber pitado, pero es un error que se puede llegar a cometer, aunque el arbitraje del mexicano Archundia fue muy malo. En el '37, llegó el gol de Esudiantes. Díaz se internó por la banda izquierda, sacó un centro sencillamente majestuoso y Boselli, entre Abidal y Puyol remató con un espléndido cabezazo a la red. Boselli estaba por un escasísimo fuera de juego muy difícil de apreciar y Archundia concedió el tanto. Lo cierto es que el Barcelona no podía culpar al árbitro por marcharse 1-0 al descanso, porque su juego fue nefasto.

EL BARÇA EMBOTELLA AL ESTUDIANTES

La segunda parte fue completamente diferente a la primera. Guardiola se dio cuenta de que las cosas no funcionaban y metió en el campo a Pedro, sustituyendo a Keita. El canario se situó en banda derecha y Messi pasó a la mediapunta, aunque no funcionó del todo, porque el argentino estuvo desaparecido hasta la prórroga. Lo cierto es que Pep no debió sacar de titular a Henry estando Pedro en un estado de forma magnífico, aunque no hay que echar la culpa al francés del mal juego del Barça en la primera mitad, fue cosa de todos. Eso sí, Henry apareció en la segunda parte desbordando bien por banda izquierda.

El Barcelona se adueñó del campo y de la posesión, mientras el Estudiantes dio un paso atrás y se encerró. El equipo argentino es un conjunto que pelea todo, le pone garra e intensidad al partido. Taponaron bien los espacios y ganaron en casi todo el juego aéreo, menos en los dos goles. Un equipo muy ordenado tácticamente, que estuvo a punto de llevarse el partido.


Y Messi apareció


Por fin el Barcelona empezó a circular el balón con velocidad y a buscar las bandas para crear los espacios. Las ocasiones en el segundo tiempo se sucedían una tras otra. En el '47, Ibrahimovic lanzó un disparo cruzado que se fue fuera por poco. En el '59, Henry llegó hasta línea de fondo y su centro se paseó por la línea de gol, al que Pedro no llegó por poco para poner el empate. Diez minutos después, de nuevo Pedro apareció. Se metió en área zafándose de dos defensas, pero Albil salió rápido para enviar a córner. Era todo un acoso azulgrana. Jeffren entró y realizó grandes internadas en el área, aunque sus centros no encontraban rematador. Ibrahimovic remató mal de cabeza cuando quedaban sólo doce minutos.

El partido llegaba a su fin, y los azulgrana empezaron a echar de menos la ausencia de Iniesta. Pensaban en la maldición de este torneo, que se siempre se les escapaba. Todo era dramático, con una tensión impresionante. Pero llegó la épica, el Barcelona ganó por eso y por insistencia. En el '89, Piqué centró al segundo palo y ahí estaba Pedro I el Grande que remató de cabeza con una parábola que superó a Albil. Llegó el éxtasis azulgrana, que vio recompensado sus esfuerzos con el empate, que les llevaba a una prórroga más dramática.

ACOSO Y DERRIBO

Estudiantes llegó muy cansado a la prórroga, en especial su capitán Verón y su central Desábato se lió a dar patadas. El Barça atacaba y atacaba, era cuestión de tiempo que el gol llegara. Así las cosas, entre el '4 y el '6 de la primera parte de la prórroga llegaron dos claras ocasiones. Apareció después de 90 minutos Messi, que lanzó una falta escorada que tocó la red por encima del larguero. Dos minutos después, Ibrahimovic se internó en el área y dejó el balón a Messi que venía como un obús, pero su disparo se marchó fuera rozando el palo. La prórroga era un monólogo azulgrana, que no quería ir a los penaltys.

Y la recompensa llegó en la segunda mitad de la prórroga. A falta de diez minutos, Alves lanzó un largo centro y Messi se tiró en plancha, rematando con el pecho, casi con el escudo y envió el balón al fondo de la red. Lo celebró como un loco, como nunca antes le habíamos visto. El Barça por fin puso el 1-2 en el marcador. Esos diez minutos iban a ser agónicos y en una falta cuando sólo quedaban tres minutos, fue despejada por una magnífica parada de Valdés, pero quedó anulada por un fuera de juego inexistente.


La imagen del día: Guardiola llorando


Llegó el final del partido y el éxtasis absoluto azulgrana. Guardiola lloraba por la emoción. Un 2009 inolvidable para los azulgrana, seis títulos de seis. Y con un equipo maravilloso, que despliega un juego exquisito a base de tocar y tocar y buscar la portería contraria. El fútbol ofensivo llevado a la perfección. Copa, Liga, Champions, las Supercopas y el Mundial de Clubes. Gloria absoluta para el Barcelona.

LAS CLAVES:

El Barcelona saltó al campo con una torrija mental increíble. Su juego fue muy plano en la primera parte y ni creó ninguna ocasión. En la segunda despertó, empezó a mover rápido buscando las bandas encerrando a Estudiantes. En la próoroga fue un acoso y derribo y se acabó llevando la victoria.

El Estudiantes salió muy bien en el primer tiempo, presionando el centro del campo y adueñándose del control. Después, se encerró en su área y sacó un montón de balones que iban por alto. Pagó caro su esfuerzo y llegó extenuado a la prórroga.

El Barcelona ha hecho historia, siendo el primer equipo que se alza con seis títulos en una sola temporada.

El árbitro: Muy mal el mexicano Archundia. Pudo pitar penalty a Xavi y el gol de Estudiantes fue en fuera de juego, aunque era muy difícil de apreciar. Pero tuvo una gran parsimonia en el juego, muy permisivo en todas las faltas. No estuvo a la altura de la final.

3 comentarios:

Álvaro dijo...

Joder, ¡que grandes que son! ¡¡¡Visça barça!!!

Luis dijo...

Desde luego un año memorable, tanto como tus entradas Don!!

Sigue así.

Full Norbert dijo...

Thank you, Luis!! Tardaremos muchos años en ver algo parecido, qué duda cabe...

Publicar un comentario