martes, 15 de diciembre de 2009

Grandes Películas de la Historia: Pulp Fiction (III)

Título: Pulp Fiction
Título Original: Pulp Fiction
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios
Fotografía: Andrzej Sekula
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Quentin Tarantino, Ving Rhames, Eric Stotlz, Christopher Walken, Maria de Medeiros, Peter Greene, Duane Whitaker, Steve Buscemi
Año: 1994 Duración: 153 mins Color
Sinopsis: Tres historias sobre una misma historia. Jules y Vincent son dos gangsters encargados de custodiar el maletín de su jefe, Marsellus. A su vez, Vincent tendrá que cuidar de la mujer del jefe, Mia, mientras él está fuera. Y entre medias anda el boxeador Butch, que gana un combate que debía perder.


Al leer el título de esta post, muchos pensaran que me he vuelto loco o que se me ha ido directamente la olla. Los que han leído mi perfil, en donde expongo mis cinco pelis favoritas de siempre, en el cual Pulp Fiction aparece la tercera y los que han leído mi post sobre El Padrino, se habrán percatado que dije en su momento que en esta sección no había orden y que el número que aparece en el título es el indicativo de los post de esta sección, salvo en los cinco primeros puestos. Pues bien, Pulp Fiction para mí es la tercera mejor peli de la historia. Eso es muy discutible, cierto, y si nos ponemos objetivos probablemente no alcanzaría este puesto. Pero en este blog reina la subjetividad y eso lo dejé claro desde el principio con mi slogan. Así que Pulp Fiction es la tercera. Antes de empezar, dos cosas: cómo mola ser el autor y poder justificar tus actos como se te antoje y, dos: la capacidad de auto justificación que tengo es acojonante.

LA PELÍCULA QUE MARCÓ A TRES GENERACIONES

Pulp Fiction es la monumental obra maestra que nos regaló en 1994 Quentin Tarantino, siendo considerada por muchos como la mejor película de la década. Es un film que marcó a tres generaciones, los jóvenes que nacieron en los 70 y la vieron el día de su estreno, los que nacieron en los 80 y crecieron en los 90 y la adolescencia actual nacida en los 90. Es una película que ha marcado a la juventud de todo el mundo, aunque cualquier adulto puede disfrutar sin preocuparse de esta maravilla.

Todo en ella es genial. Desde una dirección formidable con una gran fotografía, pasando por los actores y el guión, hasta una exquisita B.S.O. destacando el You Never can tell de Chuck Berry en la mítica escena del baile entre Mia y Jules; Girl, You'll be a woman y, por supuesto, la impactante canción de los títulos de crédito, Misirlou, que ha pasado directamente a la historia.

La película es de la factoría Quentin 100%. Son tres historias dentro de la misma historia, con saltos en el tiempo, con personajes que entran y salen de ellas. Historias de los míticos pulp estadounidenses, gangsters y sangre a tutiplén. Pocos críticos tienen en consideración la enorme influencia de los pulp en el cine negro y en el posterior cine de gangsters.



¡Qué estilo, John!


Las escenas de la película son legendarias. Muchas y casi innumerables. Desde la conversación de las hamburguesas y el discurso mítico de Yahvé, pasando por el impresionante baile que protagonizan John Travolta y Uma Thurman, la sobredosis de ella, la llegada a la tienda de segunda mano y lo que sucede en ella; o el asesinato en el coche. Son múltiples las geniales escenas. Al verlas, uno se da cuenta de que está ante algo novedoso, ante algo poco usual. Y es la estética. Una sangre nunca vista antes, explícita hasta decir basta pero tremendamente divertida. No es que sea una película "violenta", en comparación con otras es normalita, pero sí es tremendamente explícita. Esa manera de tratar la sangre, los malhablados personajes, la estética retro, las hacen geniales y llenas de frescura.

El otro punto impresionante del guión, son sus diálogos. La cinta fue insultada en los Oscar, pero el genial guión de Tarantino obtuvo su recompensa. Son conversaciones mayoritariamente banales, pero rebosantes de genialidad. Pulp Fiction es una mina frases. El espectador se puede pasar hablando sobre el film horas y escribir todo un libro, sin embargo, a lo que se dedica es a recitar la película de principio a fin. Son diálogos que han trascendido, que forman parte de la vida cotidiana y que se usan con mucha frecuencia. Todo ello, está repleto de un humor negro fascinante, realmente potente y con el que uno no dejará de reírse. El monólogo de Yahvé; las conversaciones en el restaurante; las míticas discusiones en el coche sobre hamburguesas y sobre muertos; las del Jack Rabbit's Slim, la sobredosis; o los de la tienda de segunda mano, son sus mayores exponentes. No hace falta citarlas, todos las tenemos en la cabeza y disfrutamos cuando lo vimos en pantalla e interpretándolas fuera de ella.


Hasta con estas pintas soy un hijo de puta peligroso


El grupo de intérpretes está a la perfección. Todos encajan como si fueran un reloj. Empezando por el breve papel de Christopher Walken y su mítico discurso sobre el reloj de oro en el culo. Desternillante. Eric Stotlz, un camello desquiciado que habla como si fuera una metralleta. Peter Greene y Duane Whitaker como los dueños pervertidos de la tienda de segunda mano. Unos maníacos, unos psicópatas que no dudan en torturar a cualquiera que les toque las narices. Ving Rhames, el pez gordo de la cinta. Un hombre respetado y temido a la vez, que se encontrará metido en apuros en una delirante situación. El corto papel de Quentin Tarantino para su propio ego y lucimiento, un tipo enamorado con humor negro, preocupado por el percal que se encuentra en su casa. Tim Roth y Amanda Plummer, una pareja de atracadores que desea obtener fortuna para su gloria, pero que no sale todo como ellos esperan. Son asustadizos cuando se les presenta una situación comprometida. La impresionante actuación de Harvey Keitel como señor Lobo. Un hombre que soluciona problemas, brusco, duro, seguro de sí mismo, que se mueve y habla con autoridad. Un tipo que tiene un humor negro sutil y excelente.

Y llegamos a los protagonistas. El mejor papel de Uma Thurman, por la que será siempre recordada. La mujer del pez gordo, Marsellus Wallace, Mia una chica dura, con las ideas muy claras, con una gran palabrería. Además, su belleza no es explosiva, pero sus gestos y sus miradas cautivan a los hombres que se cruzan en su camino. Gran actuación.
El genial Bruce Willis vuelve a deleitarnos con otra enorme interpretación. Ésta vez se mete en las carnes de un boxeador, Butch, un hombre obsesionado con el reloj de oro que le regaló su padre, enamorado y aventurero. Su objetivo es forrarse gracias a un combate de boxeo amañado que gana en contra de lo pactado, por lo que será perseguido por toda la ciudad. No se andará con chiquitas e intentará hacer frente a todos los tipos que se le opongan.


Si yo fuera Bruce, también estaría acojonado...


Y llegamos a las estrellas del espectáculo. Jules y Vincent, Vincent y Jules. O lo que es lo mismo: Samuel L. Jackson y John Travolta. Forman la mejor pareja de gangsters de la historia del cine. Lo único que desean es entregar un maletín a su jefe, Marsellus. Un maletín negro que se abre con la combinación 666, misterioso. No se sabe lo que contiene, se especula con que pueda ser enormes fajos de billetes, la mejor heroína e incluso oro y brillantes. Para conseguirlo, no pasan por pocos incidentes y problemas, y se verán envueltos en situaciones increíbles.
Pormenorizando las actuaciones de cada uno, Samuel L. Jackson es un gangster duro y recto, que sabe perfectamente lo que hace. No se achanta ante ningún enemigo, un hombre que lee la biblia o dice leerla, y que relata a sus víctimas un genial discurso (el de Yahvé) justo antes de dispararlas por pura diversión. Tiene un humor negro socarrón, realmente impresionante. El gran Samuel nos brinda su mayor actuación.

Ésta fue, la película que resucitó del olvidado al magnífico John Travolta. No sólo volvió a dar lo mejor de sí mismo, sino que superó incluso a sus anteriores interpretaciones, quedando ésta como la mayor en el recuerdo. Es un gangster que no para de soltar tacos, fumador empedernido (quién no lo es en la cinta) que escapa de la vida cotidiana con la droga y le vemos en varias ocasiones leyendo en el cuarto de baño. Es alguien inseguro, no demasiado violento, pero con valor y humor hará frente a los problemas. John Travolta demuestra ser un gran actor con esta enorme actuación.

Pulp Fiction es la impresionante segunda película de Quentin Tarantino. Es la obra clave de los '90, una cinta que ha influido en infinidad de producciones posteriores, que posee frescura y calidad en todos los sentidos. Una película referente y que forma parte de la cultura popular. Es la obra maestra con la que Tarantino pasará a la historia. Pero Pulp Fiction ya forma parte de esa historia.

Media en IMDB: 8,9 (378.970 votos)
Media en Filmaffinity: 8,5 (76.898 votos)
Media en Cinetrivia: 8,24 (75 votos)

6 comentarios:

Clerigo dijo...

Genial Ches! Mítica peli donde las haya, de las que se pueden ver 100 veces y te seguirán haciendo gracia.

Sandra dijo...

¡Chess puto! (Creo que con esto ya sabes quien escribe jeje)


Gran pelicula,(a veces tenemos gustos en comúny todo) pero se te ha olvidado mencionar lo mejor de la peli..




¡El chiste de los tomates! jejeje

¡Y Visita mi blog!

Full Norbert dijo...

Es que lo mejor de la peli lo del chiste del tomate... además, es que podría pasarme la crítica entera citando frases de la peli y creo que no es plan. Aunque se podría hacer un artículo sólo comentando frases de Pulp Fiction, jajaja.
Y gafapastilla, visitaré tu blog cuando me pases la dirección, maja!!
Cleri, la amiga madrileña no se pasa...

Mike dijo...

Buenas:

un puto clásico de tío Quentin, no puedes parar una vez que la ves.

la cartera del Bad motherfucker rulz!

Álvaro dijo...

Dios, yo no la he visto, que mal.

Full Norbert dijo...

Cómo!!!! Ya tardas, hombre!!

Publicar un comentario