jueves, 24 de diciembre de 2009

El Mejor Disco del Año: Behemoth- Evangelion

Tracklist:

1 Daimonos 5:16
2 Shemhamforash 3:56
3 Ov Fire and the Void 4:28
4 Transmigrating Beyond Realms ov Amenti 3:28
5 He Who Breeds the Pestilence 5:41
6 The Seed ov I 4:58
7 Alas, Lord is upon Me 3:16
8 Defiling Morality ov Black God 2:50
9 Lucifer 8:07








Antes de empezar con la crítica del disco, me gustaría aclarar una cosilla. Viendo el título del post, uno puede pensar que podría hacer un especial del año sobre un montón de temas como el cine, los deportes o la literatura. Lo cierto es que de libros actuales leo pocos, de deportes comento todos los partidos de fútbol que veo (o casi todos) y del resto de los deportes comento los grandes eventos que me interesan. En cuanto al cine, bien podría hacerlo, aunque como ya hay una sección que se llama En Cartel donde se comentan los estrenos, no lo veo necesario. El caso es que mi película favorita de este año es de 2008, porque hay películas que se estrenan más tarde, como todo el mundo sabe. Y, por si hubiera dudas, mi peli favorita del año es ni más ni menos que Gran Torino, y si hay demanda de que cuelgue la crítica donde hago una loa a Clint, la colgaré con gusto.

La tarea de elegir el mejor disco de este 2009 ha sido dura, ya que este año se han realizado grandes trabajos en el mundo del metal. Varios discos pudieran haber estado en este puesto, como el Bondage Goat Zombie de Belphegor, el Evisceration Plague de Cannibal Corpse o el A Taste of Extreme Divinity de Hypocrisy. Pero me he decantado por este Evangelion (que no se crea algún listillo que va sobre el célebre manga, por favor!) de esa grandiosa banda de black/death llamada Behemoth, por ser el primero que me entusiasmó y que me parece que no tiene rival.


No me digas por qué sólo salen tres pero a que acojonan, eh?

Los polacos Behemoth se han marcado un auténtico discazo, siguiendo su línea habitual black-deathmetalera de discos anteriores y una temática en cuanto a las letras tan blasfema como pagana. Evangelion es un disco que sigue el mismo patrón, con una línea muy marcada y definida aunque, por supuesto, no todos los temas son iguales. El álbum arranca con Daimonos, que empieza con una pequeña introducción para después dar rienda suelta a la velocidad que les caracteriza. Agresividad y brutalidad por todas partes. El siguiente tema tiene un título impronunciable, Shemhamforash un tema en donde destaca la velocidad y brutalidad del doble bombo del batería Inferno, donde incluso tiene un mini-solo, apoyado en partes melódicas y atmosféricas de fondo. Llegamos al tercer tema, sin duda el mejor del disco. Una auténtica bomba, un single con un vídeo impresionante. Ov Fire and the Void es un temazo como la copa de un pino de principio a fin. Se trata de un medio tiempo, en donde los platillos de Inferno tienen una gran relevancia. Parece lento y que no va a ser brutal, pero no es así. Para eso tenemos a nuestro querido Nergal en las voces, que se encarga de dejar las cosas en su sitio con su potente voz. Un medio tiempo demoledor, una auténtica joya de canción.

Seguimos avanzando en el disco y nos encontramos con uno de esos títulos largos que tanto les gustan a las bandas de metal extremo, Transmigrating Beyond Realms ov Amenti. Yo creo que lo de ov en vez de of es por hacerse los guays, pero queda mazo true. Un tema que arranca con una velocidad de vértigo, con ese maravilloso doble bombo, ayudado por las guitarras de Nergal y Seth, aunque se permiten cambiar de ritmo en el estribillo. No hay nada como la velocidad brutal y buenos cambios de ritmo. La quinta canción es He Who Breeds the Pestilence, que arranca con una guitarra melódica lenta. Después llega la velocidad y la voz Nergal imponiendo y, de nuevo, otro cambio de ritmo con parte lenta cuando deja de cantar. Lo dicho, combinar velocidad y cambios de tempos es genial si se hacen de manera precisa. Y hasta con partes atmosféricas. El siguiente corte es The Seed ov I, un tema parecido en cuanto a brutalidad al primero, pero con partes en donde la lentitud destaca junto a los platillos, que dan una especie de tregua al oyente, para luego volver a dar rienda suelta de su brutalidad e incluso con amagos de solo incluidos, porque no llegan a ser solos propiamente dichos.


¡Yo molo solo, chavales!


El tercer y último bloque de Evangelion lo inaugura Alas, Lord is Upon Me, otro gran medio tiempo. Lo cierto es que la voz no entra hasta pasado el minuto de canción, en donde el volumen se va subiendo poco a poco hasta llegar a las partes más bestias del tema, aunque respetando siempre el tempo de la canción. La capacidad de Nelgar y sus huestes a la hora de hacer medios tiempos es acojonante. El penúltimo corte es Defiling Morality ov Black God. Si la velocidad de vértigo es una de las insignias de Behemoth, en este tema llega a niveles thrashmetaleros. Un tema corto, duro y sin concesiones, en el que se permiten un pasaje atmosférico muy cuidado. El disco finaliza con Lucifer, el tema más complejo del album. Se trata de una especie de oda a Satán cantada en polaco. Arranca con una intoducción llena de gritos que da paso a una guitarra, para luego continuar con el aire de medio tiempo. Además, hay partes casi diría yo sinfónicas, con cantos, que le dan gran atmósfera. Y vuelve al medio tiempo, hasta con los amagos de solo. Un tema largo, de poco más de ocho minutos y muy variadito.

Behemoth han realizado un enorme disco como es este Evangelion y Nergal, Inferno, Seth y Orion se pueden y se deben sentir muy orgullosos de él. Un disco perfecto para los no iniciados en la mezcla del black y el death metal, en donde encontrarán lo mejor de esta sublime mezcla. Agresividad, brutalidad, velocidad, atmósfera, cambios de ritmo y medios tiempos geniales. Simplemente añadir, que es un disco para disfrutar y para soltar un poquito de rabia. Como diría un colega: salud y metal!



3 comentarios:

Álvaro dijo...

En breve escucharé el disco. Por cierto, parecen los protas de una peli de terro futurista. Que guapas las fotos.

Buen articulo.

¡FELIZ NAVIDAD!

Álvaro R.
www.invernalia.com

Anónimo dijo...

muy buen disco!, muy buenos Behemoth. aunque no soy tan black metal prefiero la etapa anterior a thelema.6 y prefiero a Burzum. saludos

Eduardo dijo...

Este blog sigue activo?

Publicar un comentario