lunes, 12 de abril de 2010

Real Madrid 0- F.C. Barcelona 2

Estoy pensando donde la voy a enviar ahora...



EL MAESTRO XAVI

El Barcelona se lleva asalta el Bernabéu gracias a su paciencia y a encontrar los espacios. El Madrid plantó cara presionando en el centro del campo, pero jugó con más corazón que cabeza. De la mano de un magistral Xavi, el Barça recupera el liderato.

Llegaba el Clásico con todos los alicientes del mundo. Los dos equipos empatados a puntos en lo alto de la tabla, con juegos completamente distintos. Ninguno cedía, siempre le respondía el otro. Parecía que el único partido donde alguno de los dos cediera, iba a ser el definitivo. En fútbol jamás se puede dar nada por sentado antes de tiempo, pero la ventaja es del Barcelona.

Lo que prometía ser un partido de espectáculo puro, se convirtió en algo ciertamente aburrido en los primeros 45 minutos, aunque con tensión, claro. Fue un duelo de banquillos en donde Pep se impuso a Pellegrini. Una batalla táctica, una partida de ajedrez en donde las piezas más importantes estaban en el centro del campo, con escasas llegadas a las áreas. Pellegrini volvió a intentar la estrategia del partido de ida en el Camp Nou, que casi le sale bien. Adelantó la defensa, presionó la salida del balón culé e intentó cortar las lineas de pase al centro del campo del Barcelona. Y realizar muchas faltas para cortar el juego de toque de los azulgrana. Por su parte, Guardiola hizo una alineación que sorprendió a propios y extraños. Colocó a Puyol en el lateral derecho y subió a Alves hasta el extremo. El brasileño no funcionó en esa posición, ya que su gran virtud es la carrera larga, no la corta.

Todo se movía prácticamente en 30 metros. El Madrid no jugó mal ni el planteamiento de Pellegrini fue erróneo como muchos críticos señalan. Intentó frenar la avalancha de buen juego que lleva realizando en el último mes el Barça. Porque quitarle el balón a este equipo se antoja tarea imposible a día de hoy. Y llegó el minuto 33, donde apareció el profesor Xavi. El de Tarrasa vio el desmarque de Messi, devolviéndole la pared. El argentino controló con el escudo bajando el balón y ganando así la posición Albiol. Le bastó un toque sutil para superar a Casillas. En la primer disparo a puerta llegó el gol. El Barcelona también ganó al Madrid de la manera que suelen hacer los blancos: le ganó por pegada. Aun teniendo que jugar en largo en algunas ocasiones debido a la gran presión del Madrid, la virtud del Barça es que no se descompuso. No perdió la paciencia, siguió tocando y tocando, a lo suyo, hasta encontrar el hueco para ser letal.



Parece que a Busquets le han ahostiado, aunque el jerol de Vdv tiene lo suyo...


EL BARÇA FINIQUITA Y EL MADRID LO INTENTA.

Viendo que su cambio de posiciones no funcionaba, Guardiola movió ficha. Alves volvió a su posición natural y Puyol cambió de banda, subiendo a Maxwell al extremo izquierdo como ya hiciera frente al Bilbao (que fue sustituido por Iniesta, que también hizo un buen partido). Y ahí ganó la partida a Pellegrini. Lo cierto es que el chileno no tenía recursos en el banquillo, pero es muy triste que para solucionar un encuentro de semejante magnitud tire de dos viejas glorias: Raúl y Guti.

A los diez minutos de la reanudación, el Barça sentenció. Y volvió a emerger Xavi como maestro del fútbol que es. Su visión de juego es incomparable y a ello le tienen que ayudar los delanteros con movimientos de desmarque. Porque el conjunto culé es un colectivo total, donde cada pieza es fundamental. Todos tienen una función asignada, deben cumplirla. Juegan de memoria. Xavi sacó la escuadra y el cartabón para hacer un pase de arquitecto, al espacio perfecto para la carrera de Pedro. Éste realizo un soberbio control orientado, condujo con suavidad, ni siquiera miró al otro lado donde tenía a Messi. Su disparo con la zurda fue perfecto, una caricia al esférico, al otro palo, colocando un 0-2 que, a la postre sería definitivo.

El Madrid, herido en su orgullo, tiró de rabia. Buscó la portería de Valdés y gozó de buenas ocasiones. Pero Van der Vaart y Cristiano chocaron contra el meta blaugrana, que goza de un estado de forma impecable. Lo de la selección parece imposible que vaya porque Del Bosque confía en el bloque y en su capitán, Casillas. Pero en cuanto a méritos futbolísticos, nadie se los puede discutir a Víctor Valdés. El equipo blanco fue un quiero y no puedo. Sigue sin crear juego, Xabi Alonso no puede con todo y acabó desquiciado dando patadas. Higuaín no existió, Cristiano fue absorbido por un monumental Piqué. Pedro- que trabajó como nunca- ganó a Arbeloa, Messi pudo con Garay y con Albiol. Ramos perdió los papeles en más de una ocasión y mereció la expulsión. A pesar de tener más oportunidades, los blancos no inquietaron al Barcelona.


¡Manolo, qué pasa hombre!


Y pudo ser peor, porque de nuevo Xavi volvió a dar dos pases magistrales a la espalda de la defensa blanca, y con espacios el Barcelona es mortal. Incluso rodeado de futbolistas presionándole, intentado limitar su visión de juego y de realizar sus pases magistrales al hueco, aun con todos esos impedimentos, Xavi estuvo inmenso. Dirigió al equipo, siempre encontraba a alguien a quien ceder, siempre elaborando. Y sus cuatro asistencias son antológicas, dos de ellas de gol. Por eso el titular, porque fue el mejor cuando parecía que iba a ser más difícil que lo fuera. Messi no estuvo a punto de marcar, pudo ser el 0-4, pero también juega el señor Íker Casillas, que surgió tarde, pero lo hizo. Raúl marcó un gol ilegal por manos precedentes de Benzemá y ahí murió el partido.

El Barcelona da un golpe a la Liga, poniéndose por delante en el sprint final. Desde luego que la Liga no está sentenciada, siete partidos son un mundo. Los culés han hecho historia ganando por primera vez dos veces seguidas en el Bernabéu, un campo en el que nadie había arrancado un punto este año. Y cuatro veces consecutivas al conjunto blanco. Lo único seguro es que el Barcelona tiene más papeletas para volver a alzarse con el título que el Madrid.

LAS CLAVES:

El Madrid intentó ahogar el centro del campo del Barcelona acumulando muchos hombres. Presionó en todas las líneas, sobretodo a la defensa, para desactivar el juego de toque del Barcelona. Lo consiguió en parte, pero no tuvo recursos ofensivos para llevarse el partido. Jugó pendiente de su rival, aunque no podía hacer otra cosa.

Pese a los cambios de posición y al entramado defensivo de Pellegrini, el Barcelona se supo imponer. No perdió la paciencia, siguió jugando con su habitual estilo sin la brillantez de otros encuentros, pero con efectividad. Xavi apareció cuando más se le necesitaba y a su equipo le bastó con encontrar los espacios a espaldas de la defensa blanca.

El árbitro: Mal Mejuto. No es lógico que un equipo que ha hecho el doble de faltas- el Madrid- acabe con las mismas tarjetas que el Barcelona. No es arbitraje es cuestión de conceptos de lo que es el fútbol. Eso sí, acertó en el gol de Messi por una mano que fabularon en su mente los más cerrados madridistas y el gol anulado a Raúl es ilegal.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Enhorabuena por el articulo. Está genial.

Y lo más importante, ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! ;-)

Un abrazo.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Gracias por las dos cosas, hombre!!!

Álvaro dijo...

No hay de qué coñe. Yo los cumplo el 20 de Mayo. No es porque sea mi cumple, pero Mayo es un mes precioso (como lo es Abril también) y el 20 es un número más que bonito.

tu cumple ha caido en Martes 13 jajajajajaja. ¿Alguien te ha intentado matar? O...¿has intentado matar tú a alguien?

jajaja un abrazo.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Jajaja!! Yo nunca he sido supersticioso. Pues ha sido un día de lo más normal, salvo por mensajes y llamadas de felicitación. Para eso están los findes, para celebrarlo, jejeje...

Publicar un comentario