viernes, 28 de mayo de 2010

Final de temporada

Tras unos días de exámenes y la muerte de Ronnie James Dio, no he valorado nada de este final de temporada de fútbol, en cuanto a clubes. Porque nos queda un Mundial jugosísimo por delante, que espero poder analizar en este blog unos cuántos partidos. De paso, inauguro- de manera un poco lamentable, todo hay que decirlo- la enésima sección del blog, titulada Reflexiones Futboleras, o más bien, opiniones subjetivas del brasas del Full Norbert que sólo sabe hablar de fútbol y de cine. Y como odio hablar en tercera persona de mí mismo (era para hacer la gracieta) diré: hablo de lo poco que sé hablar.


¡Piqué borrachuzo!


Empiezo con el resumen de este final de campaña hablando de la Liga y de su justo campeón el Barcelona. Récord histórico de puntos, 99, Messi Bota de Oro con 34 goles y Valdés trofeo Zamora con 24 goles encajados y, lo que es más sorprendente, con sólo una derrota frente al Atlético de Madrid. Es evidente que, por juego, es justo vencedor, frente a un Madrid que no ha deslumbrado, pero que ha batallado como pocos, con 96 puntos. Otro dato significativo de esta dura pugna por el título es, que ambos clubes hubieran ganado las dos ligas que se disputaron con 22 equipos, ya que el Atlético de Madrid se alzó con el título con 87 puntos y el conjunto blanco hiciera lo propio al año siguiente con 92. La verdad es que un artículo más extenso se merecería éste título pero, con la cantidad de cosas que han pasado en los últimos días, ha quedado un poco rezagado. Bajan Xerez, Tenerife y, muy a mi pesar, el Valladolid, que resucitó con Javier Clemente pero que no pudo obrar el milagro. Espero, como pucelano que soy, que retornen pronto a la 1ª División.


¡Palop eufórico!


Días después se celebró la final de la Copa del Rey, siendo el Sevilla el campeón. Marcó pronto el equipo de Antonio Álvarez por mediación de Capel, y se echó atrás para buscar el contraataque. Por su parte, el Atlético de Madrid se adueñó del balón, controló el partido y buscó el gol en todo momento, pero la falta de puntería y Palop lo evitaron. La verdad es que la segunda parte fue de juego bastante bronco, en especial por parte del Sevilla, aunque el entradón de Perea es digno de mención. Al final, una pérdida en el centro del campo propició que Navas sentenciara el partido, colocando el 2-0 final. El Sevilla alzó al cielo del Camp Nou su quinta Copa del Rey.

Y, por último, la final de la Champions, la tan cacareada final del Bernabéu. Se está hablando mucho de Mourinho éstos días, pero hoy no toca hablar de él (espero hacer el articulo, porque no me atrevo a asegurar lo que voy a hacer) es turno para la final. El Inter se encerró atrás como siempre le ha gustado hacer. Sneijder y Milito eran los únicos que atacaban, Eto'o jugó de lateral derecho. Pero, cada vez que se acercaban al área de Butt daban mayor sensación de peligro. Fruto de ese juego directo llegó el primer gol. Saque en largo de Julio César, Milito hace la pared con Sneijder y,el argentino amaga con maestría a Butt para adelantar a su equipo.

El Bayern buscó el gol del empate, lanzándose al ataque. No creaba demasiado peligro, pero esfuerzo y ganas. Tuvo sus ocasiones, no jugó mal, pero era imposible atravesar la muralla interista. Hay que felicitar al conjunto bávaro y a su técnico, Louis Van Gaal por el temporadón que han hecho. El técnico holandés estuvo a punto de ser destituido. Y ha terminado con un doblete y como finalista de la Champions. Y, su trayectoria en este torneo no ha sido nada fácil. Estuvo a punto de ser eliminado en la fase de grupos, pero, contra todo pronóstico, le endosó un 1-4 a la Juventus en Delle Alpi. En octavos, la Fiorentina le puso contra las cuerdas, pero el salvador Robben les dio la clasificación. En cuartos tocaba el Manchester y nadie daba un duro por el Bayern. El gol de Rooney en la ida al primer minuto lo confirmaba. Pero remontaron, con gol de Olic en el descuento y se fueron a tierras inglesas con ventaja. Y allí, perdían 3-0. Pero dos goles, el último de Robben, el salvador, les dieron el pase. Al Lyon, simplemente le destrozaron. Un 10 para este Bayern, la gran y grata sorpresa de este año.



Locura colectiva...


A veinte minutos para el final, con un recorte maravilloso, Milito puso el 2-0 definitivo, lo que supone la 3ª Champions para el Inter, 45 años después de su último título. Además, han conseguido el triplete (increíble, dos tripletes en dos años) aunque con un juego no tan vistosos ni alabado por todo el mundo como el ejercido el año pasado por el Barcelona, pero no hay que restarle méritos. Un equipo que sufrió sus baches de juego a finales de año, que dejó en la cuneta en esta Champions al todopoderoso Chelsea, y al actual campeón, el Barcelona. Grande el Inter. Y Eto'o, sin marcar tantos goles como el año pasado y jugando en más de una ocasión en posiciones que no son las suyas, pasa a la historia como el único futbolista que ha conquistado dos tripletes seguidos. Gloria para él y para el Inter.

martes, 18 de mayo de 2010

Se ha ido un genio: Ronnie James Dio


Este pasado domingo, falleció uno de los grandes genios de la música. Ronnie James Dio no pudo vencer la batalla del cáncer, muriendo a los 67 años. Se trataba de uno de los mejores cantantes que ha tenido el heavy metal y el hard rock. Una voz única, inconfundible e inigualable. Y se seguía cuidando la voz, porque era su vida y daba todo en los conciertos por sus fans.

Podríamos hablar largo y tendido sobre su carrera musical. Desde sus inicios (no he tenido la oportunidad de escuchar a su primera banda, Elf) en Rainbow con su mítico Ritchie Blackmore's Rainbow. Su etapa en Black Sabbath sustituyendo al otrora grandioso Ozzy, ese Heaven & Hell y ese Mob Rules. O su etapa en solitario, destacando esa joya del Hard Rock como es el Holy Diver. Y sus últimos discos con la refundación de Black Sabbath bajo el nombre de Heaven & Hell. Pero hoy no toca eso. Sinceramente, yo no podría realizar tan buenos elogios a tan monstruosa figura. Pero sí los que le conocieron en persona. La gente del metal y el hard rock, han mostrado su pesar y resumen cómo era el cantante en persona. En homenaje al gran Dio:




"El impacto que Ronnie James Dio ha hecho en mi no será olvidado" (Gary Holt - Exodus).

"Ronnie James Dio era indudablemente uno de los vocalistas de Heavy Metal más grandes" (Queensrÿche).

"Dio era una de las personas más entrañables que jamás he conocido" (Nicky Sixx - Mötley Crüe).

"La combinación de talento, carisma y poder de Dio no era menos que mágica" (Brian Tichy - Pride and Glory, Ozzy, Foreigner, Billy Idol).

"Dio ha sido el mejor cantante de Rock de todos los tiempos" (Danko Jones).

"La música de Dio vivirá para siempre" (Marten Andersson - Lizzy Borden).

"Dio es uno de los mejores cantantes de Rock que jamás existirá" (Billy Corgan - Smashing Pumpkins).

"Él no tenía ni idea de quien era yo, pero actuaba como si fuésemos viejos amigos. [...] siempre tenía tiempo para pasarse por nuestro camerino a decir "hola" o a discutir con Dave McClain (batería de Machine Head) sobre los San Antonio Spurs (equipo de baloncesto), o a veces simplemente para darnos una botella de vino de 100 dólares que habían dejado en su camerino. Era todo clase" (Rob Flynn - Machine Head).

"Dio es en verdad uno de los 'buenos chicos' en este negocio" (Dave Ellefson - Megadeth, F5).

"Ronnie, tu voz me impactó y me llenó de fuerza, tu música me inspiró y me influenció. y tú gran forma de ser me llegó y me conmovió. Gracias" (Lars Ulrich - Metallica).

"Dio tenía una voz única y maravillosa" (Ritchie Blackmore).

"Ronnie era un verdadero caballero que siempre emanaba calidez y simpatía hacia nosotros y hacia cualquiera que estuviera con él. Le echaremos de menos" (KISS).

"He tenido el privilegio de formar parte de la vida y de la música de Ronnie James Dio. Mi más profundo pésame para sus seres más cercanos" (Rowan Robertson - Ex guitarra de Dio).

"Dio era un hombre maravilloso y será terriblemente echado de menos" (Judas Priest).

"La música de Dio vivirá por toda la eternidad" (Slash).

"Este es uno de los dias más tristes en el Heavy Metal" (Mike Portnoy - batería de Dream Theater).
"No hay nadie hoy en dia en el heavy metal que no le deba algo a Dio" (Ralph Santolla - guitarra de Obituary, Deicide, Death, Iced Earth).

"Dio siempre tenía una palabra buena y una sonrisa" (Scott Ian - Anthrax).

"Estoy triste desde que me enteré de la muerte de Ronnie. Mis condolencias a la familia" (David Coverdale).

"Nuestro mentor y amigo nos ha dejado" (Lion's Share).

"Le echaremos terriblemente de menos, pero su música vivirá para siempre" (Quireboys).

"Su voz era asombrosa y mágica" (Andrea Ferro - guitarra de Lacuna Coil).

"Dio era uno de los mejores seres humanos que jamás he conocido" (Glenn Drover - batería de Megadeth).

"Ahora estoy llorando por la perdida de mi héroe y amigo" (Sebastian Bach).

"Dio era un autentico lider en el heavy metal, un icono y un visionario" (Glenn Hughes).

"Dio era una de las mejores personas con las que quieras encontrarte" (Twisted Sister).




La comunidad heavy estamos de luto, pero no sólo eso, estamos huérfanos de uno de los padres de esta música, si bien no fue el primero que empezó a desarrollar el metal, ha sido capaz de evolucionarlo con su larga trayectoria en sus bandas y en solitario y que ha influenciado a un montón de músicos. Deja un legado musical impresionante y a un montón de fans que lamentan su pérdida. D.E.P. Ronnie James Dio.

PD: Gracias Black!

viernes, 14 de mayo de 2010

Atlético de Madrid 2- Fulham 1

¡La primera Europa League es atlética!


¡Y POR FIN EL ATLETI ES CAMPEÓN!


El Atético Madrid se vuelve a alzar con un título europeo tras 48 años de espera y 14 sin celebrar nada en Neptuno. Dos goles de Forlán, el último agónico, le convierten en el héroe. El Fulham sólo hizo un pobre fútbol de catenaccio.


Minuto 115, a falta de cinco minutos para finalizar la prórroga. El Kun Agüero corre por la banda izquierda como si se tratase de su primer sprint. Llega a controlar el balón justo antes de que salga por la línea de fondo. Avanza hasta la línea del área y realiza un centro al hueco del área pequeña, medido. Y entonces surgió el uruguayo, como un cohete, superando a su defensor con un toque sutil, lo justo para batir a Schwarzer. Forlán puso el 2-1, el gol del éxtasis rojiblanco. Un gol histórico para una final histórica.

En ese minuto, la euforia desbordó a los aficionados rojiblancos. Con la agonía de siempre, el sufrimiento atlético que siempre llevan en la sangre. El Atlético de Madrid no podía ganar esta Europa League de otra manera. Siempre peleando como el mejor, como dice su himno. Un gol que reconcilia al club con su afición, la más fiel de España. Catorce años han pasado desde que los colchoneros cantaron el doblete. Veinticuatro desde su última final europea, la tristemente extinta Recopa de Europa en Lyon, frente al Dinamo de Kyev, que tristemente perdieron 3-0. Treinta y seis años después de aquella mítica final de Copa de Europa, que perdieron en el desempate, porque los bávaros marcaron el empate prácticamente en el último minuto, obra de Scwarzenbeck. Y, casi medio siglo ha pasado, cuarenta y ocho años, desde el único título europeo rojiblanco, la Recopa de Europa de 1962, donde vencieron a la Fiorentina por un global de 4-1.

Y lo cierto es que ha sido extraño que el Atlético no hubiera ganado el partido antes. El conjunto de Quique Sánchez Flóres dominó prácticamente de cabo a rabo el choque. Solamente los buenos quince primeros minutos del Fulham en la segunda parte les inquietaron. El Atlético dominó el juego, la pelota. Tocaba, buscaba bandas y creaba más ocasiones que el conjunto londinense. Reyes peleó como un titán, Agüero estuvo en todas, De Gea aprobó en las pocas intervenciones que tuvo, Domínguez se consagró como un buen central rápido. Hasta Perea jugó bien. Y les quedaba Forlán que fue el encargado de hacer el doblete. Una gran recompensa para el dos veces ganador de la bota de oro, que tanto ha luchado por este club y que por fin tiene su recompensa con un título.



¡U-ru-gua-yo, u-ru-gua-yo!


Así las cosas, a la media hora de juego, los colchoneros obtuvieron su recompensa. Intervino el cuarteto atacante del Átlético, los cuatro ases. Reyes cabalgó la banda derecha y cambió el juego, Simao dio un mal pase a Agüero que tiene que controlar con la cabeza y tiró a puerta en semifallo, y apareció Forlán como una exhalación, empalmando el balón sin caer para abrir el marcador. Poco le duró la alegría a los madrileños. El Fulham tuvo un premio exceso para los méritos que estaban haciendo. El gol, en el '37, tiene su miga. Zamora consiguió controlar en la izquierda y no vio Gera solo, se desplazó dentro del área, tocó para Duff que, cayéndose, envió para Gera que centró, Assunçao no consiguió despejar y Davies mandó el balón al fondo de la red.

Un empate injusto. En la previa, se menospreció al Fulham y su juego de catenaccio total en esta final no invita a que muchos cambien de opinión. Un equipo que no quiso el balón, que corrió detrás de los jugadores atléticos, que se fundió y que apenas creó peligro. Y que casi llega a la lotería de los penaltys. Y, pese a su nula tradición europea y escasa en Inglaterra (sólo ha disputado una final de la F.A. Cup en los años 70). Pero, ante todo, un equipo que ha dejado fuera a la Juventus, al campeón alemán, el Wolfsburgo, y al anfitrión de esta final, el Hamburgo, tiene mucho mérito.


Vaya fallo del Kun...


Pero la gloria se la llevaron los rojiblancos, a base de lucha y de buen fútbol. Un equipo que no dejó de buscar el gol. De controlar el partido. Con una insistencia impresionante. Esforzándose hasta la extenuación. Sintiendo y sudando esa camiseta como nunca antes lo habían hecho. Dejándose el alma en el partido. Y Forlán lo consiguió al final, para regocijo de casi todo el país.

Dentro de una semana, los colchoneros pueden hacer doblete, teniendo a la vista la final de la Copa del Rey. Pero enfrente tendrán a un Sevilla con sus altibajos, pero que ha hecho un gran torneo copero. Y, además, el Atlético estará muy pendiente de la final de Champions, porque esperan una victoria del Bayern de Munich para ajustar las cuentas pendientes desde el '74, para vencer en la Supercopa de Europa. Ahora están disfrutando tras una temporada convulsa, con una mala Liga y una peor Champions. Y tras 14 años de puro sufrimiento y descenso incluido. Gloria para el Atlético. Neptuno vuelve a sonreír.

LAS CLAVES:

El Atlético controló el partido casi por completo. Tuvo el balón, tocó, abrió bandas, peleó y luchó hasta el final. Y, sobretodo, no dejó de buscar el gol en ningún momento. Y con un Forlán estelar, dos goles y poste incluido, el héroe de la final.

El Fulham jugó a un catenaccio ramplón, sin el juego de toque que le presuponían los expertos. Sólo creó peligro al principio de la segunda mitad y se encontró el gol del empate en una jugada aislada.

El árbitro: El italiano Nicola Rizzoli pasó prácticamente desapercibido, no influyó en el resultado ni en el desarrollo del choque. Buen arbitraje.

jueves, 6 de mayo de 2010

Películas Olvidadas: Quiero la Cabeza de Alfredo García (I)

Título: Quiero la Cabeza de Alfredo García
Título Original: Bring me the Head of Alfredo García
Director: Sam Peckinpah
Guión: Gordon Dawson & Sam Peckinpah
Música: Jerry Fileding
Fotografía: Alex Phillips
Reparto: Warren Oates, Isela Vega, Kris Kristofferson, Robert Webber, Gig Young, Emilio Fernández
Año: 1974 Duración: 112 mins Color
SINOPSIS: Al ver que su hija ha quedado embarazada, su padre, un magnate mexicano, ofrece una recompensa de 10.00 dólares para la captura del padre, Alfredo García. Muchos cazarrecompensas se lanzan en su búsqueda y Bennie, un vividor, ve la oportunidad de ganar dinero fácil...






Inauguramos la enésima sección de cine, titulada en esta ocasión Películas Olvidadas. Se trata de un grupo de películas que, o bien están infravaloradas, o están bien consideradas, pero no tienen el lugar que se merecen. Más que nada, esta sección es para hacer un homenaje a films que realmente se merecen ser recordados y recomendables para cualquier cinéfago que se precie.

Comenzamos por una cinta que, si bien los fans del Tío Sam la recordaremos siempre, algunos que no le conocen, deben ver esta gran joya.

SUCIA, NEGRA, ÁSPERA Y NIHILISTA

Cuando se habla de la figura de Sam Peckinpah, a uno le viene a la cabeza su violencia, lirismo y sus grandes westerns. Peliculones de la talla como Grupo Salvaje, Duelo en la Alta Sierra, Patt Garrett y Billy the Kid, Perros de Paja o sus colaboraciones con el genial Steve McQueen, son sus obras más recordadas.

Pero hay una que es realmente especial. Y ya con el título sabemos que no es algo normal: Quiero la Cabeza de Alfredo García. La obra de Peckinpah es monstruosa. Pero lo que la hace especial, es que es la más personal. El personaje principal, Bennie, no es más que una caricatura del propio director. De su propio viaje, como si fuera un western, pero sin los caballos que recorren el polvoriento desierto de México. Tras años de lucha contra las productoras, por fin Peckinpah pudo hacer una película como él quiso. Su obra más autobiográfica. Sin censura, sin recortes en el metraje, sin preocuparle el qué dirán. Un film que hizo única y exclusivamente para su propio deleite. Y resulta una gozada para cualquier fan del director. Quiero la Cabeza de Alfredo García tiene todos los ingredientes de su sello.

La película posee la temática del viaje y el ambiente clásicos del western aunque contemporáneo y desarrollado en lugares completamente sólidos. El desarrollo es el de una road movie y la violencia del cine de acción de los '70, marca de la casa con esa cámara al ralentí para realizar escenas más impactantes.



¡Ese puto estilo, Bennie!


En el film, encontraremos todos los elementos del cine de Peckinpah elevados a la máxima potencia. Esa suciedad tan tosca, rozando lo hortera en cuanto al vestuario, siendo algunos de los trajes los que usaba Peckinpah. Ese México fronterizo, con esos coches destartalados, cutres, que ruedan a duras penas sobre el polvoriento desierto asfixiante, tanto, que hasta el espectador siente el calor. Esa visión de la realidad tan negra, tan oscura, tan áspera, sin ningún tipo de concesiones. Sin suavidad. Cruda y dura como ella sola. Y, como no, el nihilismo. A Peckinpah poco le importa la impoluta moralidad estadounidense. Se salta las normas siempre, y en este film lo hace a gusto. Los hombres que retrata son unos bastardos absolutos, sin ningún tipo de escrúpulos. No son sólo unos bebedores, puteros o drogadictos: son desquiciados, desequilibrados y muy violentos. Las mujeres, las trata como si fueran simples objetos, como un mero placer para el hombre. Misoginia en estado puro. No duda en mostrar maltratos y violaciones y eso no gusta a todo el mundo.

Y su violencia es algo impresionante. Alcanza el dramatismo puro, su cámara lenta y su sangre explícita son de lo más aterradores, aunque los muestra como simple acto de supervivencia y de venganza. Un duro viaje de vuelta, de un hombre que no tiene destino, simple y llanamente busca la redención total. Es por ello que la última parte de la película hay una violencia descarnada, porque esa es la única manera de enfrentarse a los hechos para su protagonista, alcanzando un clímax absolutamente glorioso. Pero los más necios ven en esta película como algo aberrante y monstruoso. Nada más lejos de la realidad: Peckinpah dota al film un gran lirismo, evocando los buenos recuerdos del pasado e imaginando un futuro mejor, pero con un presente terrible. Sam vuelve a retratarnos ese mundo descorazonador, oscuro, de hombres cansados, completamente crepuscular.

La historia es la de un hombre que busca una vía de escape a un vida mejor, ya que la suya es completamente insustancial. En la primera parte del film, la afronta con optimismo, como una forma de ganar dinero fácil y poder hacer lo que se le antoje. Pero, una vez que encuentra la cabeza, ya nada será igual. Su descenso a los infiernos es, cuanto menos, desquiciante. Bennie abandona toda clase de razón y decide que la mejor forma de vengarse es la de cargarse a todo el que le ha jodido. Se deja llevar por arrebatos de locura, pero siempre sabiendo que su destino está sellado. Ya no tiene nada por lo que seguir adelante, y quiere poner fin a su sufrimiento de la manera más digna posible: morir matando. Las escenas con las que habla con la cabeza llena de moscas no sólo muestran la esquizofrenia del personaje, también ese humor negro cargado de cinismo que tanto le gusta al director.



¡Puto asco de cabeza, joder!


La actuación de Warren Oates, protagonista absoluto del film, es sublime. Al principio se le muestra como un vividor, con esas gafas de sol, ese pelo desaliñado, sus trajes chungos y la sonrisa cínica con el cigarrillo en la boca. Pero, poco a poco y al terminar de enamorarse, se cae del guindo y ve que la realidad es mucho más cruel de lo que se imaginaba. Llega a la más desquiciante de las locuras, pero con un único objetivo: la venganza. Warren Oates demuestra con ésta interpretación, que no es un mero secundario, sino un enorme actor.

Quiero la Cabeza de Alfredo García es otra obra maestra más del genio, sencillamente porque es su visión del mundo tal y cómo quiso mostrárnosla sin que los magnates de las productoras pudieran hacer algo por evitarlo.
Sin duda alguna, es el film que más amó nuestro Tío Sam Peckinpah.

Media en IMDB: 7,5 (5.559 votos)
Media en Filmaffinity:
7,5 (2.103 votos)
Media en Cinetrivia: 8,33 (3 votos)