jueves, 17 de junio de 2010

España 0- Suiza 1

Los suizos celebran el gol de la victoria


BATACAZO

España cae ante una amurallada Suiza por su lentitud y juego previsible. Los suizos se limitaron a defender y a buscar el error que les pudiera dar la victoria. La roja tiene posibilidades de pasar de la primera fase, pero ha de vencer los dos partidos restantes.


En momentos de elucubración sobre si seguir realizando crónicas de fútbol o simplemente hacer unas reflexiones generales sobre, en este caso, el Mundial, me quedo sinceramente con lo segundo, porque lo primero no me motiva en absoluto. Paréntesis con aire de autobombo al margen, hoy toca crónica porque la situación lo requería. O más bien, reflexión general sobre no sólo lo que ha sido el partido, sino la gran cantidad de opiniones que ha generado. El sentimiento de ilusión de un país venido abajo.

Tras la brillante Eurocopa, el resbalón de la Copa Confederaciones (disculpándolo porque es un torneo menor) y el gran juego desplegado por España, muchos aficionados al deporte rey teníamos la ilusión, la esperanza de que este año sería posible, cambiando el habitual victimismo que nos ha ido acompañando a lo largo de los grandes torneos futbolísticos. Pues bien, hoy ese sentimiento ha desaparecido para muchos, empezando por mí. Volvemos al escepticismo, al ya lo dije yo, o estos de la prensa que no hacen más que vender humo y no tienen respeto a los rivales.



Yo no quiero pensar mal, pero...


Este partido lo hemos visto un millón de veces, la película también. El vamos a ganar sí o sí y te pegas el sopapo padre. O incluso el resurgir cual ave fénix, como Italia, que es la única selección que no gana por fútbol, gana por la camiseta. España ha hecho un partido aceptable, pero no bueno ni genial. Atacamos, tenemos la posesión del balón, creamos alguna que otra ocasión, dominio claro, pero llega un equipo rocoso, que se atrinchera atrás, monta una contra y nos mete un gol de churro, obra de Fernandes tras tropecientos rebotes con posible falta y fuera de juego. Han fallado muchas cosas sí, y se digan lo que digan los que van de sabios del fútbol, nos ha ganado una Suiza que es una medianía que no tiene absolutamente nada, sólo sabe defender y ha tenido suerte. Discutir sobre el tipo de juego es aburrido y cansino, España no ha merecido ganar pero, desde luego, tampoco perder.

Los factores de esta derrota (que, evidentemente, si vamos a lo simple, se resume en mala suerte, pero el fútbol es más que todo eso) hay jugadores clave que no pasan un buen momento de forma como Villa, Iniesta, Silva o Torres. Unos por lesión, otros por cansancio, no están al nivel. La circulación de balón ha sido muy lenta. Lo cierto es que ya han empezado las críticas a Del Bosque por la alineación, que si no ha sacado a Cesc- que no está en gran forma pero es un centrocampista llegador- no ha debido jugar con extremos en la segunda parte, o el doble pivote Busquets-Xabi Alonso. Culpa del entrenador no parece, este partido normalmente lo gana España.

Esa lenta circulación, unida a la previsibilidad de las jugadas ha sido el gran lastre. No había profundidad, se buscaban las bandas constantemente y ni los laterales Ramos y Capdevilla son ofensivos, ni la entrada de los extremos Navas y Pedro han servido para encontrar el gol. Balones constantes a la olla, a la cabeza o al pie de la ordenada defensa Suiza que se limitaba a despejar. Apenas la roja ha intentando utilizar el centro, haciendo paredes en la frontal para desequilibrar la defensa del conjunto helvético. Y los delanteros no han ayudado. No han utilizado desmarques de ruptura para crear espacios y plantarse ante el portero, pero ni Xavi, ni Iniesta, ni Silva les han surtido de balones para ello, apenas han tenido el balón en sus botas. España aún no tiene el punto óptimo de forma y lo ha pagado caro con un ritmo muy cansino sin apenas inquietar al portero Benaglio.


No es por el fallo de Piqué, es que la foto mola, ¿vale?


Suiza jugó a lo suyo. El equipo de Otmar Hitzfield tenía claro su cometido. Jugar con nueve hombres por detrás del balón, un solo punta y a defender. Montar una contra si se da la ocasión y a esperar la oportunidad. Y llegó en el '52, con saque largo del portero, prolongación de cabeza, varios rebotes, mala salida de Casillas (hay hasta debates sobre eso, este es el país de los debates) patada involuntaria a Piqué y gol. Lo de que es un error arbitral, es un fuera de juego tan sumamente difícil de ver que, sin una cámara cercana a los futbolistas, apenas se puede ver quién la toca primero y quién la remacha. Una cosa es decir que el árbitro estuvo mal, muy permisivo con las faltas de los suizos, pero decir que la derrota es por su culpa es lloriquear.

Ahora España tiene que derrotar a Honduras y Chile. Es posible, por supuesto, esto puede ser sólo un traspié. Pero estamos en un país donde pasamos del blanco al negro en un instante. Las ilusiones de alzarse con el título se van diluyendo, pero aún hay esperanza de estar en Octavos. Sin elegir el cruce como creíamos. Aunque también se da por hecho que Brasil va a ser primera de grupo fijo, pero lo cierto es que a la canarinha le costó lo suyo derrotar a Corea del Norte, veremos. Cura de humildad, es posible, hay que poner los pies en la tierra y pensar en el tópico del partido a partido más que nunca. El equipo lo tenemos. El estilo también. Hay que mejorar en la circulación del balón, en los desmarques de ruptura y en el último pase entre líneas. Mejorando todo eso, España estará en Octavos, sino, será muy difícil.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Qué decepción picha. Menudo bajón. Atacó mucho, y la verdad es que jugó bastante bien, pero....le faltó el gol.

Veremos el lunes.

Un abrazo.

Álvaro R.

Álvaro dijo...

Gran partido el de hoy amigo mío, pero...¿Cuántos goles podría haber marcado España? Ufff, muchos. Pero bueno, el caso es que hemos ganado.

Un abrazo amigo.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Sí, hemos fallado más que una escopeta de ferias. Fue algo mejor, entretenido, pero ni de coña un partidazo. Veo demasiados fallos en España y a jugadores clave en baja forma. Y me preocupa Chile.

Álvaro dijo...

Quilloooo, que la cosa pinta de maravilla ¿eh? A ver que hacemos con paraguayysss jajajajaja

Un abrazo amigooooooooo

Álvaro R.

Publicar un comentario