viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica 1- México 1

¡Ese bailecito, ahí!


TABLAS EN EL INAUGURAL

Sudáfrica y México empataron a 1 en un partido entretenido pero de poco fútbol. Los mexicanos merecieron más en la priemera parte, mientras que los bafana-bafana desplegaron un mejor fútbol en la segunda. Ambos, con un punto, a la espera del Francia- Urugay.

Esta tarde dio comienzo el ansiado primer Mundial de fútbol en el continente africano. Abrían fuego el anfitrión, Sudáfrica, y la tricolor, México. El Soccer City de Johanesburgo se vistió de gala para recibir este partido, y la afición de los bafana-bafana le dio color a la grada.

México comenzó dominando claramente el partido. Posesiones largas de balón, mucho toque para intentar buscar el hueco de la zaga sudafricana. En el primer tiempo gozaron de numerosas ocasiones, tienen un buen gusto por el juego de toque pero les falta algo: apenas tienen gol. El conjunto de Javier Aguirre carece de un gran nueve, de un rematador que asegure goles. Ni Giovanni dos Santos, ni Guille Franco, ni Carlos Vela tienen el suficiente atino de cara a puerta que les podría dar mayores aspiraciones al equipo azteca.

Por su parte, Sudáfrica, jugó atrás, para buscar la contra. Concedió ocasiones, pero no tiene un equipo para engarzar buenas jugadas. Su fútbol es directo y al contraataque. Eso sí, cuando son capaces de realizar estas jugadas tienen mucho peligro, dada su velocidad y la calidad de algunos hombres como Tshabalala o Pienaar.

El fútbol desplegado por ambos conjuntos fue escaso durante todo el choque, pero fue un partido movidito. Entretenido para el espectador neutral, con idas y venidas y oportunidades para ambos bandos. Y con tensión, con mucha tensión. A los diez minutos de la segunda parte, cuando México controlaba el partido, se adelantó el equipo de Parreira. Pienaar mandó un preciso pase al hueco para la carrera de Tshabalala, que enfiló la puerta del Conejo Pérez y se sacó un potente y preciso disparo que se coló por la escuadra. Golazo para abrir el Mundial, con un gran baile de los sudafricanos para celebrarlo.


¡No le ahogues, hombre!


A partir de ese momento, los bafana-bafana se crecieron. No dominaban la posesión del balón, pero sus llegadas al área azteca fueron más constantes y peligrosas. Parecía que el partido iba a morir así, con victoria anfitriona, hasta que llegó el minuto 79. Centro preciso del deportivista Guardado, error de la zaga sudafricana que habilita al todavía barcelonista Márquez, quien controla en el piquito del área pequeña para después batir a Khune. El káiser de Michóacán marcó un gol de delantero centro, algo nada tipico dada su posición.

Sudáfrica tuvo una última oportunidad al filo del final del encuentro, pero Mphela, escorado, estrelló el balón en el poste, y el partido terminó en tablas. Justo empate visto lo que pasó en los 90 minutos, México mereció más en el primer tiempo, pero Sudáfrica respondió bien y a punto estuvo de llevarse el gato al agua. Eso sí, los goles llegaron cuando mejor estaba jugando el equipo que los recibió. Partido entretenido de poco fútbol, esperemos que esto mejore. El Mundial no ha hecho más que comenzar.

LAS CLAVES:

México jugó una buena primera parte, mimando el esférico pero sin llegar a puerta con claridad. La falta de un 9 puro les resta posibilidades para llegar a Octavos, aunque es de agradecer su propuesta futbolística. Al final, Márquez salvó un punto para los aztecas.

Sudáfrica por su parte, jugó con muchos hombres detrás del balón para salir a la contra. Sufrió en algunas ocasiones pero consiguió adelantarse gracias al golazo de Tshabalala. Un equipo ordenado pero con despistes defensivos, por culpa de uno de ellos, no ataron la victoria.

El árbitro: Plácido debut para el trencilla más joven del Mundial, el uzbeko Ravshan Irmatov. No tuvo apenas jugadas polémicas y anuló bien el tanto de Carlos Vela por fuera de juego en los últimos minutos de la primera mitad.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

Llevo viendo todos los partidos del puto Mundial y el que está ahora en juego (uno de los que más esperaba) no lo puedo ver porque el Canal + Liga no lo tengo contratado. Qué mala suerte. Tenía ganas de ver correr a Ronaldo.

En fín.

Full Norbert dijo...

No te has perdido gran cosa. Ha tenido partes bastante entretenidas y otras más aburridas. Ronaldo un tiro al palo y ya. No sé si hacer crónica, es que me veo escribiendo crónicas casi todos los días y no me motiva mucho...

Publicar un comentario