martes, 24 de agosto de 2010

Conciertazo de Edguy y Maiden en Valencia


Los dioses del metal, Iron Maiden, cerraban su gira mundial, The Final Frontier, en Valencia, congregando a 26.00 fans en Marina Sur, al lado del puerto de Valencia, la zona más jodidamente pija de la ciudad levantina.

Tras siete largas horas de viaje, llegamos a Valencia y fue un infierno. La humedad que hace en esa ciudad es insoportable. Tres de la tarde, un lorenzo impresionante y humedad al 100%. El sudor era tal que me costó quitarme la camiseta durante el concierto. Los metaleros estábamos como en una lata de sardinas en esa explanada y, si además, ponen la torre de luces a dos pasos del escenario, mal vamos. El sonido no fue tan malo como dicen algunas crónicas al menos de mitad para adelante. Pero lo de la visibilidad era otra cosa. Un escenario muy bajito, con unas pantallas muy pequeñas y a la misma altura. Deberían haber puesto un escenario mucho más alto para poder verlo mejor desde cualquier posición. A veces te tenías que poner de puntillas para verles. Al margen del agobiante calor, los precios por las nubes como suele ser habitual en este tipo de eventos (aunque no descarto que los precios no sean tan caros en los bares de alrededor en días normales), los buenos katxis y las coñas entre los colegas que nos juntamos para ver a los Maiden, ambos conjuntos dieron un gran espectáculo.

Empezando por los germanos Edguy, que ofrecieron un show tan intenso como corto. Hace varios años ya que he perdido la pista a este grupo, antes me gustaban mucho y ahora les he dejado un poco de lado. Pero han demostrado que siguen siendo buenos. Su frontman, Tobias Sammet, es cierto que baja un poco en cuanto a agudos respecto a los discos, pero se mantiene en forma y sigue cantando muy bien. Comenzaron media hora antes de tiempo, a las ocho, lo cual fue de agradecer y no llegaron ni a cuarenta minutos de concierto. Demasiado corto, esperaba al menos una hora de unos teloneros de categoría y con nombre, ya que llevan quince años dando cera. Poco a poco fueron cayendo Tears of a Mandrake, Superheroes, Lavatory Love Machine, King of Fools entre otros, aunque yo eché de menos temas como Mysteria, Vain Glory Opera o mi favorito, Nailed to the Wheel.


The Reincarnation of Benjamin Breeg


A eso de las nueve y veinte salieron Maiden a escena. He de decir que es un auténtico lujazo esperar menos de una hora entre concierto y concierto, cuando suele ser habitual una tardanza mayor. Todo fue antes de lo esperado, mucho mejor para irse antes a casa y abandonar ese claor asfixiante. Casi dos horas de show, aunque si por todos los allí presentes fuera, si hubieran durado dos más, a nadie le hubiera importado.

Antes de relatar lo que dio de sí el concierto, tengo que entrar en la polémica del set-list. Entiendo perfectamente la posición de Iron Maiden. Un grupo que está cansado de tocar siempre las mismas canciones, que no quieren vivir del pasado, sino del presente. Siguen sacando discos, siguen sacando muy buenas canciones y están en su derecho de explotarlas en los directos. Además, para eso hicieron hace dos años la gira del Somewhere Back in Time, donde desgranaron sus temas clásicos desde 1980 hasta 1988. Y, sinceramente lo hicieron, para contentar a todos los fans ávidos de sus himnos y poder tocar las canciones más actuales, que es lo que realmente quieren. Pero yo digo una cosa: si cuando compré mi entrada allá por el mes de Abril, supiera el set-list, no me hubiera gastado semejante pastizal y mucho menos me hubiera dado esa paliza de viaje. No es una crítica a Maiden, y ni mucho menos me arrepiento de haber ido, porque ha sido un concierto inolvidable. Pero ese adjetivo inolvidable, con menos canciones de los últimos diez años y más clásicos, se hubiera convertido en apoteósico. La verdad, no me sabía la letra de muchas de las canciones y no podía berrearlas como me hubiese gustado y eso no mola tanto cuando vas de concierto. Pero bueno, me tocó este concierto, he tenido la gran suerte de ver a Iron Maiden y me lo he pasado como un enano.

Al grano. Tras sonar el Doctor Doctor de UFO como suele ser habitual antes de abrir sus conciertos, unas imágenes raras en las pantallas anunciaban la presencia de los Irons, para descargar la que es su mejor canción de la última década, The Wicker Man. Éxtasis total en el público. Avalancha. Esta vez no estaba tan adelante y no me aplastó, se abrió ante mí una gran autopista para avanzar aún más y estar más cerca de mis ídolos. Los saltos del respetable fueron increíbles y todos la cantamos con mucha pasión. Acto seguido, siguieron con su repaso del Brave New World con el que es el segundo tema, Ghost of the Navigator. Otro buen tema del que es para mí, el mejor disco desde el regreso de Dickinson. Después cayó un clásico que nos sorprendió a todos porque nadie lo esperaba, el Wrathchild. Un tema muy celebrado por todos, sobretodo por mí, porque era un clasicote. A continuación, la única canción que tocaron de su nuevo disco, The Final Frontier, el single El Dorado.


Con el calor que hizo no sé cómo no te quitaste el gorrito, Bruce


Durante todo el concierto, cambiaban el fondo del escenario con portadas del disco o del single, que anunciaban una nueva canción. Muy logrados los efectos de luz y el sonido algo flojo (como el de Edguy) notándose especialmente en el micro de Bruce, porque no es normal que casi no se le oiga y, al segundo, se le vuelva a escuchar con toda la potencia. Todo el grupo correteaba de un lado a otro, con sus clásicas poses. Janick Gers, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko Mcbrain y Stev Harris lo dieron todo, pero tengo que resaltar la voz de Bruce Dickinson. Es increíble que, a sus 52 añazos no sólo siga teniendo ese chorro de voz y cante como los ángeles. Está en plena forma. No paró de subirse encima de la batería de Nicko, se fue de un lado para otro, animando al público. Grandioso Bruce Dickinson.

Así, fueron cayendo los temas. The Reincarnation of Benjamin Breeg, Dance of Death, These Colours Don't Run o Wildest Dreams. Momento especial y emotivo fue cuando Bruce se dirigió al público y dedicó Blood Brothers, un título más que acertado, al difunto y grandioso Ronnie James Dio. La ovación fue especial y el público coreó el estribillo emocionado, pensando en la memoria de uno de los más grandes vocalistas de la historia del heavy metal. Antes de los clásicos, otros dos temas que me gustan mucho, No More Lies y Brave New World.

Ya terminando el concierto, por fin vino lo bueno. Todo se apagó para que diera comienzo Fear of the Dark, con el que todos nos emocionamos. Temazo donde los haya y, cuando lo ves en directo, se te ponen los pelos de punta. Incluso Bruce se subió por el andamio del escenario a hacer el cafre. Siguió otro himno de la banda, el Iron Maiden, saliendo así Eddie a escena. Luchó como siempre con los guitarristas, especialmente con Murray. Momento divertido, alargado para dar la bienvenida a los primerizos en asistir a un concierto suyo- entre los que me incluyo- y gran canción para finiquitar.


Harris y Murray ¡Vaya dueto!


Faltaban los bises y, con todo apagado, sonó esa mítica voz oscura con ese "Wo to you on earth and sea..." lo que significaba que era el emblemático The Number of the Beast. Seguidamente,vino el mejor tema del set-list y uno de los más grandes de la banda, Hallowed be thy Name. Y no me lo esperaba. Vale que soy un desinformado y no me he molestado en buscar el set antes de ir, pero así mantenía la sorpresa. Es increíble escuchar ese tema en directo, con la voz solemne de Bruce, arriba, con esa mítica intro lenta y con el glorioso final. Cerraron con Running Free de su primer disco, alargando la canción para presentar a la banda y agradecer la presencia del público.

Casi dos horazas de concierto repasando temas de sus últimos tres discos. Maiden han prometido volver a España el año que viene, donde supongo que explotarán más su nuevo disco. Aunque esté descontento con el set-list, lo cierto es que los británicos son la excepción. Lejos de los grandes dinosaurios del rock que sacan discos para sacar pasta y luego tocar sólo canciones de hace más de 25 años, Iron Maiden siguen pariendo buenos temas aptos para el directo. Uno quiere lo que más conoce y ama, pero la calidad de este grupo es acojonante, honestos con el público y consigo mismos. Este concierto demuestra que les queda cuerda para rato. Que así sea y nosotros lo veamos. ¡Up the Irons!

9 comentarios:

Isaac The Mime dijo...

Casi todas las críticas que he oido/leído de ese concierto no son buenas, por las mismas cosas, no se veía nada, el sonido iba y venía, setlist... La verdad es que yo estuve pensando en ir al concierto, pero menos mal que no fui, porque ya me sabía mal pagar 60€ por un grupo que no me enamora y tener que ponerle demasiadas pegas. Por cierto, me parece triste que con el repertorio que tiene Maiden, no lleguen a las 2 horas de concierto :S

Aún así seguro que los clásicos como "Fear Of The Dark" o "The Number Of The Beast" fueron la leche.

A todo esto, estoy de acuerdo contigo en que "Brave New World" es el mejor disco desde la reunión, de hecho para mi, es su mejor disco junto con "The Number Of The Beast".

Un abrazo.

PD: Escuchando el nuevo disco, que no suena mal, comparado con los 2 últimos.

Álvaro dijo...

Cómo me gusta encontrar gente con la que comparto mis gustos y opiniónes. Y es que Brave New World (Full, me has dado una idea para crear un articulo sobre este discaaazo) es mi segundo disco favorito de La Doncella. El primero, es Somwhere In Time de 1986.

Me ha gustado mucho mucho leer que abrieron el show con The Wicker Man, posiblemente, junto con Out Of The Silent Planet, la mejor canción de Brave New World, al menos para mí, son mis dos temas predilectos de esta gran obra de Maiden.

Una pena los fallos que tuvo el show amigo, yo ni me planteé ir la verdad, y eso que nunca los he visto, pero seguro que se pasan por aquí de nuevo. Espero que sea por Madrid.

Por cierto, el último disco no lo he escuchado, ¿cómo está? Sólo escuché el single y me pareció horrendo.

Un abrazo a los dos.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Sí, la mayoría de la gente se quejaba por el sonido y la visibilidad (esto último penoso). Lo del sonido debía ser cosa de filas más atrás, porque yo estaba entre el medio y adelante y, salvo alguna vez la voz de Bruce y un par de acoples, sonó muy bien.

Ya digo, el repertorio no me entusiasmó, hay canciones que sobraron directamente, aunque otras (las del Brave New World, o Dance of Death y No More Lies, está bien que las toquen).
Para mí el mejor momento del concierto fueron los clásicos y ese inicio con The Wicker Man. La gente se volvió loca (como suele ser habitual en el primer tema) pero me parece una canción acertadísima para empezar. Me encanta.

No he escuchado todavía el nuevo y el anterior tampoco. Me tengo que poner.

Tanto como el segundo mejor disco de Maiden no me parece el Brave New World, yo soy más típico y me molan más el Number y el Powerslave.

PD: Insisto, muy caro, pero mereció la pena, sin duda.

Dream Master dijo...

Buena crónica, y comparto esa sensación de que son una pasada pero se echan de menos más temas clásicos... los vi en la gira del "Give Me Ed... Til I'm Dead" (2003) y si fueron todo clásicos por que presentaban un DVD, pero en las giras del "Dance of Death" (2003) (aquí tocaron el disco íntegro) o del "A Matter of Life and Death" (2006) muchos temas nuevos y pocos clásicos... y comparto eso que dices de Bruce, y como siempre digo, canta mucho mejor ahora que hace 20 años, y está en plena forma...

Y me ha hecho ilusión ver gente a la que le gusta el Brave New World, siempre me lo ponen a parir en mi entorno, y es un disco que me encanta y le tengo mucho aprecio por ser el primero que escuché de la banda...

Up the Irons!

Álvaro dijo...

Sigo sin entender por qué lo ponen a partir cuando es el mejor disco de la vuelta de Bruce al grupo joder.

Es como aquellos que dicen que Janick sobra...¿CÓMO QUE SOBRA? Si es que hay gente pa tó coño...

Un abrazo.

Álvaro R.

Nymeria dijo...

Bueno, la verdad es que a la hora de disfrutar un concierto, van a afectar muchas cosas; El escenarioYo no asistí, por lo que todo lo que sé, viene ya contagiado de opiniones personales. El gran fallo, cuando eres un gigante debes parecero, un esecenario grande es una putada para el público de un gigante. Eso si es bastante reprochable, porque un concierto no es sólo música, un concierto es espectáculo y son esas cosillas lo que hacen que un espectaculo de música sea de nivel o se convierta en una deficiencia como en este caso.

Hablar de los precios... pss.. la vida es un negocio, y eso siempre, siempre pasa, no merece la pena ni comentarlo. Que cuando uno sale de su casa para un evento como estos, sale que no se le puede olvidar pasarse antes por el banco. Y vaya, no seas quejica con lo de la humedad, eso no es culpa de los Maiden jajaja, cierto es que la atomósfera de Valencia es bastante chunguilla de soportar, y mucho más para los norteños como vosotros. Pero bueno,diré en favor de eso, que al menos Valencia ofrecía otra oportunidad que no fuera los constantes destinos de Madrid y Barcelona.


Centrándome en la parte más musical, pues bueno que el concierto no llegara a al menos dos horas y media pues si que es un poco criticable, para unos titanes como ellos con tan enorme repertorio. Un pecadillo que tenemos los fans, es que nos gustan demasiados los himnos, y luego pasa que se llenan blogs de críticas (como es tu caso) quejandose de la falta de clásicos. Los Maiden son una banda muy buena, que ha seguido avanzando en la misma linea de nivel, sacando discos muy buenos sin perder su toque. cosa que muchas otras bandas no pueden banagloriarse. Ser quisquilloso con que pusieron pocos clásicos... no es justo. Es un concierto del 2010, lo lógico es que toquen sobre todo de los últimos discos. Para contentar a las masas tendría que hacer dobles giras, una para los últimos discos y otra tocando los temas del año la tana para que nosotros estuvieramos contentos. Es lo malo de los heavys, tanco escuchar temas de los ochenta, anteriores y algo posteriores, a veces nos hace no ser buenos fans, y no renocer la calidad de algo nuevo, sólo porque es nuevo.
Eso de que hay que ver qué mal que no pudiste corerar... ¡hombre, no te quejes si no llevaste los deberes hechos! jajaja.

Sin más, un saludito.

Fdo: Nymeria

Nymeria dijo...

Bueno, la verdad es que a la hora de disfrutar un concierto, van a afectar muchas cosas; El escenario. Yo no asistí, por lo que todo lo que sé, viene ya contagiado de opiniones personales. El gran fallo, cuando eres un gigante debes parecero, un esecenario grande es una putada para el público de un gigante. Eso si es bastante reprochable, porque un concierto no es sólo música, un concierto es espectáculo y son esas cosillas lo que hacen que un espectaculo de música sea de nivel o se convierta en una deficiencia como en este caso.

Hablar de los precios... pss.. la vida es un negocio, y eso siempre, siempre pasa, no merece la pena ni comentarlo. Que cuando uno sale de su casa para un evento como estos, sale que no se le puede olvidar pasarse antes por el banco. Y vaya, no seas quejica con lo de la humedad, eso no es culpa de los Maiden jajaja, cierto es que la atomósfera de Valencia es bastante chunguilla de soportar, y mucho más para los norteños como vosotros. Pero bueno,diré en favor de eso, que al menos Valencia ofrecía otra oportunidad que no fuera los constantes destinos de Madrid y Barcelona.


Centrándome en la parte más musical, pues bueno que el concierto no llegara a al menos dos horas y media pues si que es un poco criticable, para unos titanes como ellos con tan enorme repertorio. Un pecadillo que tenemos los fans, es que nos gustan demasiados los himnos, y luego pasa que se llenan blogs de críticas (como es tu caso) quejandose de la falta de clásicos. Los Maiden son una banda muy buena, que ha seguido avanzando en la misma linea de nivel, sacando discos muy buenos sin perder su toque. cosa que muchas otras bandas no pueden banagloriarse. Ser quisquilloso con que pusieron pocos clásicos... no es justo. Es un concierto del 2010, lo lógico es que toquen sobre todo de los últimos discos. Para contentar a las masas tendría que hacer dobles giras, una para los últimos discos y otra tocando los temas del año la tana para que nosotros estuvieramos contentos. Es lo malo de los heavys, tanco escuchar temas de los ochenta, anteriores y algo posteriores, a veces nos hace no ser buenos fans, y no renocer la calidad de algo nuevo, sólo porque es nuevo.
Eso de que hay que ver qué mal que no pudiste corerar... ¡hombre, no te quejes si no llevaste los deberes hechos! jajaja.

Sin más, un saludito.

Fdo: Nymeria

Full Norbert dijo...

Joder Álvaro, puedo entender que haya gente a la que no le guste Brave New World (hay gustos pa' to) pero... ¿que sobra Janick Gers? ¿Pero quién cojones puede decir semejante blasfemia? ¡Si es un crack!

A ver Nyme, que te veo mu crítica a ti también. La sensación general fue esa, que faltaron clásicos y a la gente le encantan los clásicos. Que yo entiendo que ellos quieran tocar las nuevas, lo he dicho en la crónica, hicieron la gira de clásicos para luego poder tocar tranquilamente las que quieren, las últimas. No estoy seguro, pero creo que Steve Harris dijo algo así: "Si seguimos sacando discos es para tocarlos en directo". Y me parece bien. Pero te digo, que en esas nuevas hay algunas que sobran y que no están para ser tocadas en directo.

Y, en cuanto a la elección de los clásicos, cambias Running Free y Iron Maiden por The Trooper y Run to the Hills y ya tienes a la gente más contenta. Y si tocas algo del Powerslave o del Seventh, mejor que mejor.

Y lo de la humedad, es una crónica con mi experiencia, eso no es culpa de nadie. Pero te aseguro que no soy el único que se ha quejado del "auditorio" Marina Sur, con una mala colocación de las torre de sonido sin explotar al máximo (según gente del fondo) donde todos estábamos muy apiñados y con una acústica mala. Porque vamos, me acabo de enterar de que un auditorio es un trozo de explanada cutre. En fin.

Coincidimos dream, el Brave New World es un gran disco. Gracias a todos por comentar.

PD: Nyme, vanagloriarse es V. XD!!

Álvaro dijo...

Por cierto amigo bastardo, pasese usted por mi articulo de Tonterías Las Juntas. Ahí una noticia en la zona de comentarios que no le gustará mucho muahahahahaha

Se va a tener que buscar otra musa xDDD

Un abrazo amigo.

Álvaro R.

Publicar un comentario