martes, 22 de septiembre de 2009

Eurobasket de Polonia '09 (I)

Logotipo del campeonato


EL CAMINO DE ESPAÑA AL ORO: PRIMERA FASE

Los próximos tres artículos estarán dedicados por completo a la trayectoria de la selección española en el Eurobasket. He preferido hacer los cometarios a posteriori, porque es mucho más fácil hablar "a toro pasado", porque durante el transcurso del torneo siempre se pueden hacer valoraciones precipitadas y a destiempo. Todo lo bueno y lo malo que ha pasado durante estas dos semanas en Polonia, tendrán cabida aquí. Para una lectura mucho más sencilla, lo mejor era dividir el torneo en tres: 1ª Fase, 2ª Fase y Fase Final. Y menos mal que España llegó a la final. Esto lo digo como bloggero, no como aficionado. Porque tener que tragarse infames partidos como los del 5º al 8º iba a ser que no. Y si no los hubiera visto, a ver cómo me las apañaría yo. Que uno es aficionado al baloncesto, pero no tanto.

Tras una larga concentración que duró más de un mes y un buen puñado de partidos, la selección llegó a Polonia no ya con la vitola de gran favorita, sino con la condición indispensable de ganar el oro. Todo lo que no fuera entonar el campeones, campeones, sería tildado de fracaso. Así que, con toda la presión de prensa y aficionados y después de una preparación que se puso en duda por su duración, España debutó de la peor manera posible en el Eurobasket.

SERBIA 66- ESPAÑA 57


Pau falló más que una escopeta de ferias


A la primera de cambio, España se encontró con una dura derrota. Si uno se atiene a la historia del baloncesto, perder contra Serbia por 9 es normal. Si miras la trayectoria de España en los últimos años, puedes pensar que tiene un pase, que un día malo lo tiene cualquiera. Y visto lo visto en este Eurobasket, tiene su lógica. Pero es que el día de la selección no fue malo, fue peor.
Bien es cierto que Pau Gasol salía de una larga lesión en la mano que no le permitió disputar partidos en la preparación. Rudy Fernández también estaba lesionado y no disputó ningún minuto. Juan Carlos Navarro confesó que tenía dolencias en la espalda. Y Jorge Garbajosa se perdió los dos siguientes partidos. Con todos estos contratiempos se podría justificar la derrota. Pero jamás el cómo. Sergio Scariolo decidió que en este partido todos disputaran una cantidad considerable de minutos. Y fue un error. Sin el quinteto titular habitual en plena forma (Ricky, Rudy, Navarro, Garbajosa y Gasol) tuvo que tirar de banquillo para hacerlo. Pero no cumplieron. Y es que los errores en ataque fueron monumentales. El balance de triples es nefasto: 2/19. Y eso ante una selección como la Serbia, lo pagas. Los errores en el tiro libre no se quedaron atrás. 15/28. Poco más del 50% cuando España es un equipo que siempre ha dominado éstos lanzamientos. En este apartado, cabe resaltar la paupérrima actuación de Pau Gasol. Falló 7 tiros libres. Si bien es cierto que nunca ha sido su especialidad (ni la de casi ningún pívot) esos fallos son imperdonables. Vale que venía de una lesión, pero no se puede fallar tanto.
El equipo estaba mal físicamente, pero psíquicamente no andaba mucho mejor. El partido lo manejó Serbia a su antojo, con diferencias que oscilaban entre los 10 y los 16 puntos. Hasta llegar al final del tercer cuarto con la máxima diferencia: +19 (56-37). La reacción en el último cuarto fue inútil, con un parcial de 3-13 que lideró Sergio Llull se consiguió maquillar un poco el resultado, hasta llegar a un claro 66-57 a favor de los serbios.

ESPAÑA 84- GRAN BRETAÑA 76


Claver no jugó mucho, cumplió ante Gran Bretaña

El segundo partido de esta primera fase, debería haber servido para despejar todas las dudas del primer partido y ganarlo con suma facilidad. El rival era propicio, la pobre selección de Gran Bretaña. Una potencia mundial en deportes, pero en baloncesto siempre han estado desaparecidos. Incluso se han hecho bromas al respecto: ¿Existe la selección inglesa de baloncesto? A toda España nos quedó claro que sí, que existe.
El partido empezó de manera magistral, con un parcial de 12-0 con un Gasol que dominaba los aros. Así las cosas, entró Rudy, y se vio que estaba recuperado y junto a Claver distanció a España. Gran Bretaña reaccionaba como podía, acercándose lo máximo a los 7 puntos de diferencia. Pese a las rotaciones, el equipo español no sufría en el transcurso del partido, con ventajas de unos 10 puntos. Los que no terminaban de aparecer eran Ricky y Navarro. Y eso España lo notó. Con los diez puntos de diferencia llegó el último cuarto (66-56) y pasó lo que sucedió en varios encuentros: La selección cree que el partido está controlado y se deja ir, se duerme en los laureles. Y con sólo diez puntos de ventaja, eso no se puede hacer. En tan sólo tres minutos, gracias a Reinking, Hart y Lenzly, Gran Bretaña se colocó a tan sólo un punto (68-67). Y la cosa siguió igual, incluso los británicos nos metieron el miedo en el cuerpo, porque a falta de 4 minutos, se pusieron 4 arriba, con un 69-73. España estaba en ese momento fuera del Europeo, incluso fuera del próximo Mundial si no le daban una invitación. Que te remonte diez puntos no en el último cuarto, sino en seis míseros minutos una selección como Gran Bretaña, es de juzgado de guardia. Al ver que todo se le iba, España se puso las pilas y gracias a un Pau Gasol que estuvo estelar (27 puntos, anotando los tiros libres y hasta metiendo un triple) la reacción de nuestros chicos fue impresionante: un parcial de 15-4 en los últimos 4 minutos para acabar ganando por 8. Las dudas eran gigantes y las críticas hacia el juego del equipo fueron duras, pero se ajustaban a la realidad. Hay incluso quién apuntaba que la generación estaba agotada y tendría que haber una renovación. Y que Scariolo era un inútil. Son afirmaciones exageradas que no se ajustaban a la realidad. Lo que sí que era real, es que el juego de la actual campeona del mundo era pobre, muy pobre.

ESPAÑA 90- ESLOVENIA 84


Felipe "Espartaco" Reyes nos salvó. ¡Jugón!

El último partido era contra selección eslovena, que había ganado sus dos primeros partidos con autoridad y que venía con el barcelonista Lakovic como principal estrella. Mucho no puedo opinar del partido, porque no tuve la oportunidad de verlo. Lo que señalan las crónicas, es que Pau estuvo en su línea, Llull metió dos triples clave, Rudy y Navarro llegaron a la frontera de los 20 puntos y un gran Felipe Reyes en la recta final y en la prórroga, nos dio la victoria. Y era el segundo partido que no disputaba Garbajosa. Todos coinciden que por momentos el juego fue bueno y que venciendo por 13 puntos al final del tercer cuarto (62-49) todo tendría que ser tranquilo. Pero de nuevo un último cuarto penoso, en donde la selección cree tener el partido dominado, se dejaron ir y Eslovenia forzó la prórroga. Menos mal que Pau y Reyes salieron al rescate y dieron a España una tranquilizadora victoria y la clasificación para la segunda fase. Pero las críticas siguieron en aumento.

Tras tres días de Europeo, España se clasificó al tran-tran, dejando más sombras que luces. A priori, el grupo era sencillo, básicamente porque España tiene mayor potencial. Lo que se vio en estos tres partidos, no fue en absoluto un paseo militar. Pero, una vez terminado el Eurobasket, sí podemos decir que Serbia y Eslovenia no eran dos equipitos. Los primeros, con una selección renovada y joven, sin los pesos pesados de otros años, llegaron a la final. Y Eslovenia, pasó con gran solvencia las dos primeras fases y se plantó en las semifinales de la mano del gran Lakovic. Pero el juego mostrado por la selección no era perdonable, y todos esperaban con ansia la segunda fase.

1 comentarios:

Dream Master dijo...

Éstos si que son unos jugones!!!

Publicar un comentario