martes, 15 de septiembre de 2009

Películas Sobrevaloradas: Gomorra (I)

Título: Gomorra
Título Original: Gomorra
Director: Matteo Garrone
Guión: Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso (Novela de Roberto Saviano)
Música: Varios Artistas
Fotografía: Marco Onorato
Reparto: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone
Año: 2008 Duración: 135 mins Color
SINOPSIS: Retrato de la vida cotidiana de un pueblo del sur de Nápoles dominado por la Camorra, narrado de forma realista a través de los ojos de los personajes.


Empezamos otra nueva sección dentro del apartado de cine, en este caso hablaremos de películas infladas o bien por la crítica o por el público, o en ambos casos. Éstas son películas que desde mi punto de vista o no son para tanto y simplemente están bien, o son truños impresionantes, como en el caso que nos ocupa. La decepción que me llevé al ver este film fue muy grande, y al ser el último de esos films que no me han gustado, Gomorra tiene el dudoso honor de inaugurar esta sección.


PO FUENO, PO FALE, PO MALEGRO

Ni historia dura, ni conmovedora, ni escenas sobrecogedoras, ni película difícil de ver, ni supercrítica a la camorra napolitana, ni desmitificación de la mafia que haga que nos preguntemos por qué nos encanta El Padrino. Con Gomorra de Matteo Garrone nos han vendido la moto, señores.

El film está rodado como si fuera un falso documental, o como lo definirían algunos con ese palabro que se han inventado, un "docu-drama". Y ese es un gran problema. Yo no es que sea precisamente un experto en el subgénero éste (por llamarle de algún modo) pero le falta una explicación. En un documental vemos los hechos tal y como son, ayudados por una voz en off explicativa para entender mejor esas situaciones e involucrarnos con ellas. Como hacer otro documental sobre la mafia está más que visto, Garrone opta por este formato que está muy de moda, ya que su intención es una visión realista sobre la Camorra. Eso sin duda alguna lo consigue, el film es deudor de la corriente denominada neorrealismo italiano, con actores semi-profesionales que actúen con la mayor naturalidad posible. Además, la fotografía sucia es completamente acorde a la historia.



Los niñatos jugando a ser Tony Montana

No he tenido la oportunidad de leer la novela de Roberto Saviano, pero supongo que será excelente y aportará muchos más datos, ya que está perseguido por estos mafiosos. A Garrone le perseguía yo por malo. En teoría cuenta cinco historias diferentes (si es que se puede llamar historia a algo que dura tres escenas) todas ellas relacionadas con los negocios sucios de la camorra. Pues bien, en ninguna de las cinco consigue conectar en absoluto con el espectador. Como mucho podemos intuir en el relato de los dos chavales que quieren ser mafiosos, que la juventud de Nápoles son unos inadaptados sociales que buscan ser alguien en la vida. Como mucho. Porque no transmiten nada.


El film no cuenta nada nuevo. Ya sabíamos que los mafiosos no visten con traje ni son tipos honorables que viven en mansiones de lujo. Son chabacanos, unos lerdos que imponen su ley porque un grupito de gente les lame el culo. La crítica apenas existe, porque Garrone se empeña en mostrar, no en juzgar. Muy listo. Pero, lo peor sin duda del film, es que tiene un pulso narrativo de lo más pésimo y, no sólo eso, carece de hilo argumental. Las escenas suceden porque sí, pasamos de un protagonista a otro porque al director le da la real gana. Dos niñatos estúpidos, un sastre que comercia con chinos, un niño que hace los recados, los negocios de la basura y un tipo que no está de acuerdo con los métodos mafiosos podrían llegar despertar cierto interés en el espectador, pero los personajes no ayudan. Las actuaciones son pésimas, sin nada de alma, sin garra. Los actores deambulan por la pantalla con diálogos que rozan la mediocridad, carentes de chispa. Por si fuera poco, todas ellas son muy previsibles, lo que provoca que el espectador desconecte con la historia. Y encima larguísima, casi dos horas y media. Un aburrimiento total.


Este falso-documental, no vale ni como relato realista, ni muchísimo menos como drama. Porque, como ya hemos indicado, Garrone se limita a filmar en barrios marginales los quehaceres de la gente, poniendo un rótulo explicativo al final y quedándose tan ancho. Y, de drama que impacta no tiene absolutamente nada. Cuando uno quiere hacer un drama, la base principal son los sentimientos. Situaciones desgarradoras, que dejen al espectador con la boca abierta. Que se sienta identificado con los personajes. Que le preocupe su devenir. Y que se quede con un mal cuerpo que invite a la reflexión. Pues todo esto no pasa en el film, la indiferencia es total. Eso no sería tan malo si no fuera por el tedio que provoca.



¡Mmmmmmm... qué bueno et-toooooooy!

Lo más extraordinario de todo, es que los que alaban a la cinta, dicen que no cae en el maniqueísmo, que no es una película manipuladora, porque sólo muestra los hechos, sin juzgarlos. Así se obtiene la verdad. Estupendo, así que de aquí se deduce que todos los dramas son películas que manejan la mente del espectador y no son nada realistas. Así que Cowboy de Medianoche, La Ley del Silencio, La Jauría Humana o Alguien sobre el nido del cuco, (por poner cuatro ejemplos de grandes dramas) no son excelentes films porque utilizan a los personajes para que el espectador se sienta afectado. Impresionante, entonces el drama es un género que no vale para nada.


Siendo muy generosos con Gomorra le daremos el tres, más que nada por las buenas intenciones del realizador, pero que no llega a su propósito de dejar K.O. al espectador ni por asomo, es más, después de verla, uno se acuerda del Maki y piensa: "po fueno, po fale, po malegro"


PD: No hacía falta tanto guionista para hacer una historia mediocre.

Media en IMDB: 7,1 (11.122 votos)
Media en Filmaffinity: 6,2 (7.818 votos)
Media en Cinetrivia: 7,18 (11 votos)


4 comentarios:

Go Barça dijo...

Yo de la definiría como la película en la que más veces miré la hora.

Anónimo dijo...

El nuncacomenta dijo...

Bueno Don para que te quedes tranquilo, he decidido leer la crítica de Gomorra y la verdad es que me ha entretenido 1000 veces mas leyendo esta crítica que viendo la película en cuestion, puesto que lo único que me hizo un poco de gracia fue el rollo gitaneo italiano en plan musicon desde el coche jaja. Podrias haber puesto algo bueno como el nombre de la pelicula jajaja

Full Norbert dijo...

Lo del nombre de la peli... por hacer algún chistecito con el título, no?
A mí me hizo gracia lo del rollo gitaneo penoso la primera vez. Joder, era casi de lo mejor de la peli y si esa es su mejor baza...
Es que mis críticas son muy amenas, hombre!!! jeje

Anónimo dijo...

Hombre... la peli partía con una buena base y una idea "inteligente"... pero se les fue la bola y crearon un amasijo de imágenes insoportable de ver.
Cosas buenas, como las meigas, haberlas haylas, pero con lo pesada que se hizo, es imposible poder destacarlas.
Por cierto, excelente crítica ;)

KSTLEO

Publicar un comentario