jueves, 3 de septiembre de 2009

Grandes Películas de la Historia: La Muerte Tenía un Precio (II)

Título: La Muerte Tenía un Precio
Título Original: Per Qualche Dollaro in Più
Director: Sergio Leone
Guión: Sergio Leone y Leonardo Vincenzoni
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Massimo Dallamano
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian María Volonté, Klaus Kinski, Mario Brega, Luigi Pistilli, Mara Krup, Roberto Camardiel
Año: 1965 Duración: 130 mins Color
Sinopsis: Dos cazadores de asesinos, rivales entre sí al principio, acaban por unirse para conseguir una misma presa, "El Indio", un peligroso y sanguinario bandido por el que se ofrece la más alta recompensa conocida. Cada uno tiene motivos diferentes para cazar al bandido, uno, su obsesión por conseguir el dinero que ofrecen, y el otro, para vengar la muerte de su hija. También sus estilos eran distintos, aunque infalibles, uno rápido y el otro frío y técnico.


EL WESTERN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA


Sé que muchos me tomarán por loco, por un tipo que no sabe lo que dice o que les parecerá muy extraño tal afirmación. Pero yo tengo claro que no hay ni habrá un western tan grande como éste. Por muchos clásicos que haya, por muchos grandes directores que han mostrado sus mejores cualidades y han dado sus mejores obras a este glorioso género, ninguna de ellas me ha marcado tanto ni me ha entusiasmado como la obra maestra de Sergio Leone.
Esta es la segunda película de la llamada trilogía del dólar de Sergio Leone, donde sigue la estética de un western revolucionario, completamente diferente a los anteriores. El western clásico de Hollywood estaba en las últimas, entonces llegaron los italianos y se dedicaron a reinventar el género a mediados de los sesenta, lo que conocemos hoy día como spaguetti-western, o cómo lo definirían otros: el eurowestern.


Clint desafiante con su purito


La Muerte Tenía un Precio rebosa grandiosidad por todos los poros. Es sencillamente un film impresionante que lo tiene todo: violencia, tipos duros y sucios, una enorme música, magistral dirección, fotografía, ambientación y unas actuaciones para quitarse el sombrero.
Una vez citadas sus características, vamos una por una:
Una violencia nunca vista. En La Muerte Tenía un Precio no sólo encontramos una cantidad exagerada de muertos y muy de seguido, sino que ya vemos sangre en esas muertes, cosa que en pocos westerns se hacía, por no decir en casi ninguno. En la época dorada del western en los años 40 y 50, había mucha censura, ni más ni menos que el Código Hayes. Y una de sus reglas era que no podía aparecer en el mismo plano ni el disparo ni el muerto. No hablemos ya de sangre. Pues nada de eso sabían en Italia. Y por eso se saltaron las normas, porque para ellos no las había. Además, su tratamiento es despreocupado y más bien divertido.
Los personajes no son los típicos vaqueros elegantes y que enamoran a las damas. No hay buenos buenísimos, esos hombres rectos de moral intachable que luchan por una causa justa. En La Muerte Tenía un Precio nos encontramos a tipos sucios y feos, desalmados, que sólo les preocupa el dinero y matar. Nos deleitan con gloriosas frases, las más lapidarias que se han visto nunca. Y con ellas se ganaron la eternidad.
La dirección de Leone lo cambió todo: planos cortos de miradas; duelos largos e intensos que mantienen al espectador en tensión. La resolución en sí es rápida, pero esa calma tensa se prolonga hasta límites insospechados. Los planos generales son igual de preciosistas que los clásicos, con una gran fotografía y una ambientación diferente: se acabó el Monument Valley, bienvenidos al desierto de Almería.
La música de Ennio Morricone es simplemente legendaria: todo el mundo la ha silbado y la conoce. Desde los títulos de crédito, tenemos un silbido que se va repitiendo que es glorioso, por no hablar ya de la majestuosa música del final. Morricone nos brinda una B.S.O apoteósica, sencillamente para enmarcar.
Por no hablar de las geniales escenas. Desde el principio hasta el final, el film es una gozada visual y sonora. Empieza con la presentación de los personajes. Desde un Lee Van Cleef que impone respeto, hasta la fuga de Gian María Volonté, pasando por la primera aparición de Clint Eastwood. Esa parsimonia, ese arte andando bajo la lluvia y encendiendo el ya histórico purito sin inmutarse. Y lo que ya hace en el saloon es de antología. El duelo de los sombreros, tan tenso como gracioso; el gran atraco al banco; la paliza en grupo o el impresionante duelo final. Son escenas que permanecerán en el recuerdo de todos, porque son lo más grande que hay.


Lee Van Cleef con el carrito


Las actuaciones simplemente son increíbles. Empezando por un hombre que estuvo en toda la trilogía del dólar: Mario Brega. Es la mano derecha del Indio, un hombre rudo y fuerte como pocos, que intentará llevarse el botín. Un Klaus Kinski que está genial en su papel de cheposo, un perfecto chuleta que se siente vacilado por Mortimer.
Pasemos al grandioso trío protagonista:
Gian María Volonté está excepcional en su papel de El Indio: un malo perfecto, crudo y rudo, un drogadicto que lo uno que quiere es forrarse y matar a todo bicho viviente, con una clase y una elegancia increíbles. Uno de los mejores villanos de la historia, al que todo le importa un carajo, hasta sus compañeros. Su única ansia es el dinero. Además, no sólo tiene el respeto de todos, sino que da miedo hasta a sus compinches.
Lee Van Cleef hace sin duda su mejor papel como el Coronel Douglas Mortimer. Es duro, listo, calculador y clama venganza. Es el hombre mayor de la película que la llena de sabiduría. Morimer es un cazarrecompensas inteligente, curtido en mil batallas. Su instinto es demoledor, pero no tanto como la velocidad con la que desenfunda su revólver. Lee Van Cleef será siempre recordado por éste papel, con el que consiguió la fama.
Y luego tenemos a Clint Eastwood. Es Clint haciendo de sí mismo pero llevado al extremo: en La Muerte Tenía un Precio demuestra por qué es el más grande, el más duro, el más imperturbable, es sencillamente Dios. Él creó las frases lapidarias, es muy frío, El Manco es el hombre tranquilo: no se inmuta, su parsimonia es algo fuera de lo común, apenas se mueve, da miedo. Pero cuando se mueve lo hace con una elegancia exquisita y no digamos ya cuando habla... después de oírle decir frases tan gloriosas como: "así que vivo o muerto, elige payaso" "Qué nos jugábamos? El Pellejo" "Nada viejo. Que no me salía la cuenta. Ahora está bien" Simplemente uno se emociona con semejante alarde de dureza, clase y elegancia nunca vistas, un Clint en estado de gracia. Clint Eastwood ha creado un personaje mítico, imitado hasta la saciedad. Su poncho y su purito forman parte de la memoria colectiva. El pistolero sin escrúpulos al que sólo le importa ganar dinero, pero que encontrará un gran aliado en Lee Van Cleef para conseguir su objetivo. Una de las mejores actuaciones de la historia, probablemente la mejor en la carrera de Clint Eastwood y eso es decir mucho, porque estamos hablando del Todopoderoso en su máximo esplendor.


El Indio y su tropa


Por todo ello es la mejor. La más grande del western. Porque verla de pequeño te marca para siempre. Porque con ella conseguí amar el western. Y el cine. Porque Clint Eastwood es el pistolero que todos querríamos ser. Porque cuando mencionas La Muerte Tenía un Precio estás hablando de algo grande, de una película con mayúsculas que está grabada con letras de oro en la historia del cine.


Media en IMDB: 8,3 (36.230 votos)
Media en Filmaffinity: 8,0 (10.144 votos)
Media en Cinetrivia: 7,71 (24 votos)

9 comentarios:

Mike dijo...

Es el puto peliculón de todos los putos tiempos. Están los clásicos, está El Padrino, y todas las que quieras, pero la Muerte tenía un precio es jodidamente única.

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Full Norbert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hombre, decir que es el mejor western de la historia es pelín excesivo, pero es un auténtico disfrute de película. Lee Van Cleef no supo hacer otro papel en su vida, pero su sonrisa hijoputesca es sencillamente sublime. De todas maneras, y sin quitarle mérito a Volonté, me sigo quedando con Eli Wallach (El bueno, el feo y el malo, la otra joya de la corona)como el malo más rastrero y gracioso del panorama vaquero.

Muy buena reseña amigo.

igOr

Full Norbert dijo...

Joder, que no había visto el comentario. Querido igor, cuánto tiempo!!!
Es que yo soy muy fan de esta peli, es la que me marcó de pequeño. Y lo del título de Grandes Pelis de la Historia son, en realidad, mis pelis favoritas, pero queda mejor así.
Volonté es uno de los malos por excelencia y si me das a elegir entre él y Eli Wallach... joder, es como decir a quién quieres más, a papá o a mamá.
Para mí, Lee Van Cleef seguirá siendo el Coronel Douglas Mortimer...

Álvaro dijo...

Una de las mejores a lo que cine clásico se refiere. Por cierto, estoy pensando en hacer un articulo sobre el gran Clint y esa mítica película, La Fuga de Alcatraz. Una de mis películas favoritas.

Un saludo.
Álvaro R.

wwww.invernalia.com

Full Norbert dijo...

Es que yo no puedo ser objetivo con La Muerte Tenía un Precio, es la peli que me ha hecho amar el cine.
Sí haz el artículo por favor!! Me gustó Fuga de Alcatraz bastante, no diría que es de mis favoritas, pero es muy buena peli. Además, fue el último trabajo de ese pedazo director, Don Siegel, que es bastante más que el director de Harry el Sucio...

Dream Master dijo...

Ese reparto, esa atmósfera, esas músicas de Morricone, tremendas...

Anónimo dijo...

Esa combinación de violencia, crudeza, sentido del humor y ternura jamás las he visto en ninguna película. Sus pesonajes me conmueven, son muy entrañables. Esa fotografía y esos colores. Esos paisajes del desierto de tabernas y del cabo de gata, esas pitas, ese ambiente de campo, con las gallinas, las chimeneas, etc. Y esa música que te pone los pelos de punta y hace volar tu imaginación... Para mí es la mejor película de la historia.

Publicar un comentario