lunes, 31 de agosto de 2009

Campeonatos del Mundo de Atletismo Berlín 2009: La Actuación de los Españoles

Una vez hecho el análisis de los protagonistas en los Mundiales de Berlín, vamos a hablar de la actuación de los atletas de nuestro país. Evidentemente, los más destacados han sido los dos medallistas: Marta Domínguez y Jesús Ángel García Bragado. Pero también haré hincapié en la prueba del 1.500 tanto en categoría masculina y femenina. Y, para finalizar, un balance general sobre el atletismo español y las eternas candidaturas a medalla.

Empezaré hablando de un tema que no se le ha dado la importancia suficiente en estos campeonatos, del que poco se ha hablado y que me parece muy grave: el 1.500 masculino. Siento ser muy duro, pero la actuación de nuestros atletas ha sido pésima. Casi no se recuerda cuándo fue la última vez que ningún español no competía en una final de esta prueba en unos grandes campeonatos. Lejos quedan los gloriosos tiempos del gran Fermín Cacho, o esos grandes comienzos de Reyes Estévez. Y no será porque los participantes de este año no eran buenos, ni mucho menos, pero entre que unos no están en su mejor momento y otros eligen malas estrategias, nos hemos quedado fuera.
Ya antes de empezar estos campeonatos, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, cometió el gran error de incluir a Reyes Estévez en la lista de participantes en lugar de Diego Ruiz. Y todo porque Estévez sorprendió a todos adjudicándose el campeonato de España. Pero Ruiz era el subcampeón de Europa en pista cubierta y tenía mejor marca que el atleta catalán. A los 34 años, no se le puede exigir nada a Estévez, un gran atleta que lo ha dado todo y con un palmarés envidiable: Campeón de Europa en 1998 y bronce en los mundiales de Atenas '97 y Sevilla '99. Pero ya no es el que era. Bastante que ha llegado a las semifinales pero, simplemente, su lugar debió ser ocupado por Diego Ruiz.
Lo más sorprendente fue la actuación de Arturo Casado. No pasó de las series. Un hombre que siempre ha estado en las finales de los mundiales. Resulta incomprensible cómo ni siquiera se ha clasificado para las semifinales. Lo mejor es que tiene 26 años y puede darnos muchas alegrías.
Y terminamos con Juan Carlos Higuero. Vale que siempre le he tenido cierta manía y que me resulta un pardillo, pero es un buen atleta. En las semifinales cometió errores de estrategia de principiante. Se quedó hasta la última vuelta en los últimos puestos del grupo, para luego dar un hachazo y poder entrar en la final. Pero, al haber un montón de atletas ocupando las calles uno y dos, tuvo que abrirse hasta la calle tres para poder hacer algo y, al ser más larga que las otras, no pudo hacerlo. Le llevaban bastante ventaja. Un hombre que ha sido campeón de Europa en pista cubierta en 2007, que ha sido bronce en los Europeos de Goteborg en 1500 m y en 5000 m, y que siempre ha estado en las finales. Y no ha llegado a la final por una mala estrategia de carrera.
Esperemos que el año que viene en los Europeos de Barcelona, participe Diego Ruiz y junto a Casado y a Higuero se metan los tres en la final como Dios manda, y ojalá alguno de los tres consiga medalla.


Os dejo con la final de 1.500 m, no he encontrado las semifinales:
http://www.youtube.com/watch?v=bAsflbnzCM4

Vayamos ahora con el 1.500 femenino, una prueba que no sólo ha dado que hablar en nuestro país, sino en cualquier lugar del planeta.
A éstas alturas, prácticamente todo el mundo sabe lo que ocurrió en la final. Natalia Rodríguez ganó la medalla de Oro imponiéndose con gran autoridad, algo que yo no esperaba en absoluto, ya que las españolas en esta disciplina nunca han estado entre las favoritas, aunque siempre haciendo muy buenos papeles llegando a las finales de los grandes campeonatos. La polémica viene por cómo ganó. A falta de casi 200 m, la española intenta adelantar por la calle uno a la keniata Gelete Burka. Siento discrepar con la mayoría de los aficionados españoles, pero la descalificación de Natalia me parece justa. Burka va durante toda la carrera por la calle uno, dejando apenas un hueco por el interior. Al acercársele Natalia (Burka sigue su carrera como hasta entonces) la catalana intenta rebasarla por el interior. Pero, al llegar a su altura, la mete el brazo no una, sino dos veces, propiciando la caída de Burka. Claramente, la culpa es de Natalia por adelantar por donde no debe, porque no había hueco suficiente para pasar. Eso sí, después cómo remonta y cómo se pone en cabeza en la recta de meta es para quitarse el sombrero.
Lo que sí que me pareció desmedido, fueron las reacciones posteriores ante este hecho. Una cosa es la sanción y la reacción del público de Berlín, que está en su pleno derecho de silbar cuando se le antoje. Esto me pareció sencillamente normal, porque han visto una irregularidad y demuestran su desaprobación con silbidos. No me parece injusto en absoluto. Lo que sucede, es que en España hay un patriotismo desmedido cuando compite alguien de nuestro país (todos los países son igual de patriotas, para qué vamos a negarlo) siempre diciendo que los malos son los demás. Muchos periodistas calificaron de mal comportamiento el del público berlinés. Pero, si el año que viene, en los Europeos de Barcelona, un atleta tira a uno de nuestro país, o simplemente dos extranjeros provocan un incidente de carrera, y el público silbó la actuación, seguro que vemos muchas frases en los periódicos de este estilo: "La actitud del público español fue intachable, mostrando su desacuerdo ante una situación de irregularidad". Mucha hipocresía hay en este país, con ese lema que llevan por bandera los periodistas patrios: "Si lo hacemos nosotros es que somos buenos y si lo hacen ellos es que son malos" Penoso.

La final completa: http://www.youtube.com/watch?v=gUa0bVqPr_s&feature=PlayList&p=3C382401E1A244E3&index=8

El incidente repetido varias veces:
http://www.youtube.com/watch?v=eq3iurBe-1o

Dejemos a un lado la decepción y la polémica y vamos a las alegrías. Señoras y señores, quítense el sombrero ante ese pedazo de atleta: Jesús Ángel García Bragado. Lo suyo es impresionante. Medalla de bronce en la prueba más larga y posiblemente más dura del atletismo: los 50 Km marcha. Este señor tiene 39 años. Este atleta ha hecho historia. Bragado es un atleta que lleva corriendo un montón de tiempo, que no entraba en absoluto en las apuestas de medalla, ni en la prensa internacional ni en la española le daban como favorito. Y ahí le tienen, medalla de bronce a los 39 años en unos Mundiales. Estamos hablando de uno de los mejores atletas de la historia del atletismo español. Aunque ni se le reconozca. Es el hombre que más JJ.OO ha disputado, un total de cinco. Es doble plata en unos Europeos (Munich 2002 y Goteborg 2006) Es el atleta español que más medallas ha conseguido en unos Mundiales, con un total de cuatro: Dos platas en Atenas '97 y Edmonton '01, éste impresionante bronce y campeón del mundo en Stuttgart '93. No es precisamente un cualquiera.
Pero lo mejor de todo, son sus expectativas de futuro. Está pensando ya en disputar la célebre Maratón de Nueva York. Una prueba que no es la suya. Y ha prometido que disputará los Campeonatos de Europa del año que viene en Barcelona. No ha dicho nada de los Mundiales de 2011 en Daewoo (Corea) ni de los JJ.OO de 2012. Pero, estará en Barcelona con 40 años. Algo admirable.

El final de la carrera:http://www.youtube.com/watch?v=WufS8LsEP08

Turno para hablar de la reina en estos campeonatos, la palentina Marta Domínguez. Por fin, por fin consiguió su ansiado oro. Tras muchos años de competición, de medallas, Marta Domínguez logró proclamarse campeona del mundo en una prueba que no siempre ha sido la suya: los 3.000 metros obstáculos. La palentina decidió correr en esta distancia a principios del año pasado y los resultados han sido magníficos.
La palentina llegó a los Mundiales de Berlín con ansias de resarcirse de su desgracia caída en las Olimpiadas de Pekín, a tan sólo 200 metros de la meta cuando iba en el grupo de cabeza. El tiempo pasa rápido y el atletismo ha sido justo con la gran palentina.
En la carrera, Marta siempre estuvo entre las tres primeras del grupo, sin que se le viera síntomas de sufrimiento o incomodidad. A falta de 200 metros lanzó su ataque colocándose la segunda. Tras pasar la ría, llegó emparejada en la recta de meta con la rusa Yuliya Zarudneva y, justo después de saltar el último obstáculo a falta de 50 m, Marta realizó el ataque definitivo con el que se llevó la medalla de oro.
Marta Domínguez es sin duda la mejor atleta española de todos los tiempos. A sus dos platas en 5.000 m en los mundiales de Edmonton '01 y Parías '03; sus dos medallas de oro en los europeos de Munich '02 y Goteborg '06, hay que sumarle el oro más importante de todos, el de Berlín '09 en una prueba nueva para ella. Parece que los tiempos del 5.000 han quedado atrás.
A sus 33 años, Marta Domínguez no sabe aún si correrá en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, sería una pena que no fuera así, porque ninguna atleta se merece más que ella una medalla en unas Olimpiadas. Lo que ha dejado claro, es que si ella se encuentra en plena forma y con opciones de ganar, correrá seguro. Con la disciplina que tiene, a buen seguro que Marta Domínguez lo conseguirá.

Última vuelta y media y declaraciones de Marta: http://www.youtube.com/watch?v=fFO60b-p7kk

Vamos ahora a hablar de las eternas aspiraciones de medalla. Dos hombres de los que nadie pone en duda su calidad, pero que siempre se les ha sobrevalorado a la hora de contar con ellos como posibles medallistas en unos grandes campeonatos. Hablo de Manolo Martínez y de Mario Pestano.
El caso de Martínez es realmente excepcional. Porque uno se pregunta qué demonios le pasa a este hombre en las grandes finales de los campeonatos al aire libre. Porque su palmarés en pista cubierta es envidiable. Campeón europeo y mundial en Viena '02 y Birmingham '03. Subcampeón en el Europeo de Gante '00 y medalla de bronce en el Mundial de Lisboa '01. Y doble campeón de los Juegos Mediterráneos en Túnez '01 y este año en Pescara. Y lo mejor en unos campeonatos al aire libre, fue su cuarto puesto en Edmonton '01. Pues nada. Siempre se cuenta con él. Y el hombre hace lo que puede, pero a veces ni pasa del corte en la final o no llega a ella. Nadie sabe lo que ocurre. O una de dos: o está sobrevalorado o hay un nivel muy alto. Yo creo que es un poco de las dos cosas. Porque hay veces que las marcas triunfadoras las ha hecho él sin problemas. Ya a sus 34 años no se le puede pedir nada, pero es una pena que el 31 veces Campeón de España (que se dice pronto) no haya conseguido una medalla en grandes campeonatos al aire libre.


El bueno de Manolo lanzando


Y Mario Pestano. es un caso similar, pero no tiene ni la mitad de palmarés que el leonés. Ni una sola medalla ni en pista cubierta ni al aire libre. Eso sí, ocho veces campeón de España. Pues siempre está entre los favoritos por sus buenas marcas, pero nada. En las finales no hace nada. Dos cuartos puestos en los dos últimos europeos y gracias. En este caso, creo que Pestano está mucho más sobrevalorado, porque apenas tiene palmarés. Ojalá me trague mis palabras el año que viene en Barcelona, pero lo dudo.


Mario Pestano concentrado antes de lanzar


El balance de este mundial es de tan sólo dos medallas, eso sí, un oro valiosísimo. En los últimos años siempre ha sido más o menos esa la cifra, salvo la gran catástrofe de los Juegos de Pekín. En los Europeos mejoramos, claro. Pero si uno de los favoritos falla, como el caso de María Vasco y Paquillo Fernández, el resto no suele estar a la altura.
Pero eso no es lo peor de todo. El futuro del atletismo español es muy negro. Apenas hay cantera, algún que otro atleta empieza a despuntar. Pero ellos mismos lo ven también muy difícil. Se avecinan tiempos muy difíciles, tardaremos en recuperarnos de esta crisis. Esperemos que las pocas jóvenes promesas que empiezan a destacar, se conviertan en grandes cracks que nos den muchas alegrías y así salvar al atletismo español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy español, pero habiendo practicado algo de este deporte, considero que Natalia no tuvo la culpa.
La keniata sabia que no la podia frenar, por eso la encerro en la primera fila.
Cuando la sintio, tuvo tiempo suficente para abrirse de su paso, pero como ya no controlaba la situacion decidio tirarse al piso haciendo un gran escandalo.
Tal vez deceando que detuviesen la carrera y volver a correla.

Full Norbert dijo...

Coño! No había visto este comentario!
Yo no tengo los conocimientos técnicos de este deporte (sólo lo he practicado a nivel de carreras de colegios con 6 añitos) pero a mí no me pareció una maniobra correcta de Natalia. Para mí la sanción es justa. Esperemos que el año que viene en los Europeos (y en próximos mundiales y olimpiadas) demuestre que sigue siendo una gran corredora y venza dando una exhibición, como así hizo si no fuera por ese incidente.

Publicar un comentario