viernes, 21 de agosto de 2009

Comparando una obra maestra: L.A. Confidential


















VS





Comparando una obra maestra: L.A. Confidential

Tanto en cine como en literatura, L.A. Confidential es una obra de referencia de los últimos años. James Ellroy trazó la historia en una novela perfecta, y Curtis Hanson fue el encargado de trasladarla a la gran pantalla con un reparto realmente espectacular: Russell Crowe, Kevin Spacey, Guy Pearce, Danny DeVito y la imponente sex-symbol Kim Basinger. Tanto novela como película son dos obras maestras, cada una tiene sus puntos fuertes donde gana a la otra, son imprescindibles, por tanto todo el mundo debe darse el gustazo de verla y leerla.

Vamos al argumento. No es que sea como Pulp Fiction (tres historias dentro de una misma historia) pero los tres protagonistas tienen su propia historia. Todo comienza con la Navidad Sangrienta, donde varios policías agreden a unos presos en Nochebuena y el sargento Edmund Exley no duda en detenerlos. Lo que realmente importa, es lo que sucede dos años más tarde, que es la matanza del Nite Owl. A eso de las tres de la madrugada, varios hombres (se cree que son tres) asesinan a seis personas incluido el camarero con unas escopetas. Nadie sabe por qué, no encuentran explicaciones. Tras dar muerte a tres negros a los que se cree culpables, el caso se reabre porque nadie está completamente seguro de que ellos fueran culpables, y la policía de Los Ángeles se encuentra con una trama y una conspiración realmente sorprendentes.


Ni con el sombrero deja de ser feo Ellroy


Demos paso a describir a los protagonistas, aunque también cabe mencionar a los múltiples secundarios que abundan en la historia, aunque algunos de ellos no salen en la película.

Wendell "Bud" White: Es el tipo duro por antonomasia. Es agente de policía y lo que más anhela es vengar la muerte de su madre, por eso se mete de lleno en los asesinatos de unas prostitutas. Es el novio de Lynn Bracken, y odia a muerte a Ed Exley, ya que quiere resarcirse de las putadas que le ha hecho a él y a su gran amigo Dirk Stensland. Bajo mi punto de vista, es el mejor personaje de todos, por no decir que es el puto amo y es interpretado por Russell Crowe.

John "Jack" Vincennes: También apodado como El Gran V o como Cubo de Basura, ya que es experto en husmear por los rincones más asquerosos. Es el flagelo de los drogadictos, un tipo también bastante duro, aunque es mandado a Anti vicio por culpa del caso de la Navidad Sangrienta, y se encarga de investigar el tráfico de revistas pornográficas que creen que tienen relación alguna con el Nite Owl. Otro gran personaje, interpretado en el film por Kevin Spacey.

Edmund Jennings Exley: El clásico bueno asqueroso. Tanto en el libro como en la película, se ve el ascenso de Exley (más en el libro) y no duda en joder a sus compañeros para lograrlo. Por encima de todo, ansía dos cosas: superar a su padre (que no aparece en la cinta) y la justicia absoluta. Es el que más recelos provoca, ya que es un pedante y un capullo. En la pantalla es Guy Pearce, que consigue que al final le tengamos simpatía, caso que en el libro no sucede así.

Lynn Braken: Ex prostituta del chulo Pierce Patchett, que se dedica a transformar a jóvenes bellezas en réplicas de actrices, Lynn es Virginia Mayo. Es la novia de Bud, quiere reconstruir su vida en una tienda y casarse con él. Es la chica de la obra, interpretada en el cine por Kim Basinger, una mujer que nos hace alucinar.

Sid Hudgens: Redactor de la revista de prensa amarilla Hush-Hush. Es amigo de Jack Vincennes, hace tratos con él para conseguir dejar en ridículo a diversas celebridades. Su única intención es provocar y llevarse fama, un tipo que te hunde y te alza de la noche a la mañana. En la película es Danny DeVito, un actor incombustible.

Dudley Smith: Uno de los jefazos de la policía. Es el protector de Bud ya que se parecía a él de joven. Un mandón, un hombre con una gran mano de hierro, un tipo imperturbable. Se dice de él que es un corrupto y no duda en joder a alguien. En la gran pantalla es James Cromwell.

Personajes secundarios:
Ellis Loew, fiscal de L.A; Pierce Patchett, un chulo putas; Duke Cathcart, un tipo al que se cree muerto; Preston Exley, padre de Ed; Johnny Stompanato, chivato de la policía; Mickey Cohen, peligroso convicto, y un montón de personajes más.


Bud White, Dudley Smith, Ed Exley y Jack Vincennes


A diferencia de otras obras maestras, L.A. Confidential es una historia de personajes. Los tres protagonistas, Bud, Ed y Jack, tienen cada uno su historia, sus andanzas a parte del caso del Nite Owl, que es el argumento principal de la obra. Cada uno se mueve en diferentes lugares, chocan entre ellos y pueden despertar simpatía o apatías según cada lector/espectador. Pero no sólo están ellos. Aquí hay que mencionar al gran James Ellroy que es el creador de la obra. James ha sido capaz de trazar una enorme historia policial, negra, de un gran suspense habitada por multitud de personajes, todos ellos bien definidos. Los personajes tienen pasado y presente, son importantes en la historia y, aunque en algunas ocasiones te pierdes, vuelves a reencontrarte con cada uno apreciándolo de distintas maneras. Un tipo que es capaz de crear una gran historia con muchos y grandiosos personajes, es digno de ser llamado genio.
Cierto es que la persona que escribe este artículo da más importancia a la historia que a los personajes. En L.A. Confidential podemos decir que el gran relato es gracias a los personajes. Ellroy toca muchos temas en un solo libro, todos ellos relacionados con los diferentes personajes: drogas, prostitución, corrupción policial, pornografía, prensa amarilla, y, sobre todo, sangre y muerte. Toda la obra con estos aspectos es monumental. Lo anteriormente mencionado, queda reflejado magistralmente en la pantalla de la mano de Curtis Hanson y el reparto está a la altura, con el mejor Russell Crowe del cine. Da lo mismo hablar del libro o de la película, pero Ellroy es el creador, así que es justo darle un papel más importante, sin desmerecer en absoluto a la película, que es de la misma calidad.



El durezas de Bud White y el moñas de Ed Exley viendo un cadáver

Comparándolas en un cara a cara, la novela ganaría a la película en los siguientes aspectos:
1 Tiene un montón de personajes secundarios más que en el film, lo cual enriquece más la historia. Es entendible que en la película se suprimieran muchos de ellos para darla más versatilidad.
2 Creación del espacio-tiempo: En la novela se refleja el tiempo transcurrido, pasan unos siete años y se aprecian las diferencias de tiempo entre la Navidad Sangrienta y el Nite Owl, mientras que en la película está contado como si fuera todo seguido.
3 El film no refleja el gran ascenso de Exley, que llega a ser el jefe de Dudley Smith
4 Hay montones de textos redactados por la policía, la prensa o el juzgado, que hacen ver que Ellroy tiene una gran cabeza. En el largo no se muestra esto.
5 Un punto que puede no tener importancia, pero que personalmente creo que es fundamental: que aparezcan juntos los tres protagonistas en un momento dado: Bud, Ed y Jack. En ningún momento trabajan juntos en la obra de Curtis Hanson, pero en la novela cooperan al final entre ellos. Es muy interesante ver cómo los tres hablan en una misma sala y dan sus diferentes puntos de vista.
¿Dónde gana el film al libro?
1 Agilidad. Al suprimir a tantos personajes, la película es más entretenida, aunque también es debido a que, a mi parecer, las novelas de Ellroy tardan en arrancar y cuesta engancharse a ellas, aunque cuando lo haces, no puedes parar de leer.
2 Lo más importante que hace que la película sea necesaria: el final. Es muchísmo mejor que el que trazó Ellroy, más crudo e incluso más sangriento. Es absolutamente genial y debe ser visto.

Aunque la novela haya ganado la partida a la película ésta debe ser vista porque es el complemento perfecto para la misma historia. Un consejo: leer la novela antes si queréis imaginaros a los personajes a vuestro gusto, porque si no, pensaréis en ellos viendo las caras de los actores.
En definitiva, una obra maestra a la que todos quedan invitados a disfrutar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Nuncacomenta dijo...

Cojonuda la peli.

Para mi los mejores son Rusell Crowe, Danny DeVito y kevin Spacey.

y Kim basinger grrrrhhh aaaayyyy que rica jeje

Full Norbert dijo...

Es que todos se salen en esta peli. En serio, si puedes léete la novela, cojonuda como ya he dicho en el artículo...

Anónimo dijo...

Esta es una de mis pelis favoritas y sin duda plasma de manera magistral la novela negra policíaca. Sensacional comentario en el blog. Saludos

Álvaro dijo...

Joder ya me vale, no la he visto. Tengo que verla xD

Anónimo dijo...

Sólo un reparo a este magnífico artículo: Lynn Brackett (Kim Bassinger) no quiere ser una copia de Virginia Mayo, sino de Victoria Lake. Y efectivamente ambas obras son buenísimas, cada una en su estilo. En cuanto al final de Dudley, tiene lugar en una obra posterior de James Ellroy, creo que Jazz Blanco.

Anónimo dijo...

Iba a decir lo mismo que el ultimo comentario Lynn Brackett (Kim Bassinger) no quiere ser una copia de Virginia Mayo, sino de Victoria Lake asi que corregirlo por favor!!!

Unknown dijo...

Genial, James Ellroy.

Publicar un comentario