lunes, 17 de agosto de 2009

Grandes Películas de la Historia: El Padrino (I)

Título: El Padrino
Título Original: The Godfather
Director: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo (Novela de Mario Puzo)
Música: Nino Rota
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Al Lettieri, Sterling Hayden, Abe Vigoda, Lenny Montana, Gianni Russo
Año: 1972 Duración: 164 mins Color
SINOPSIS: Don Vito Corleone es uno de los cinco capos de Nueva York y tiene cuatro hijos: Sonny, Freddie, Michael y Connie. Cuando el gangster Sollozzo intenta asesinarle, sde producirá una sangrienta batalla entre las distintas familias para obtener el control absoluto de los bajos fondos de la ciudad.



Inauguramos esta sección dentro del cine, titulada Grandes Películas de la Historia. Como no podía ser de otra forma, emepezamos con la que es, a mi parecer, la más grande: El Padrino. Antes de empezar con el artículo, señalar cuatro cosas: Salvo en los cinco primeros casos, que son mis cinco películas favoritas, el número que aparece en el título de cada artículo, no es la posición que ocupa en mi lista, simplemente se señala el número de películas que ocupan la sección. Así que, a partir de la película que ocupe el sexto lugar, no es que la considere la sexta mejor y que la diez sea peor, simplemente es un número para enumerar los artículos de la sección.
En cada película analizada en esta sección, como cabecera aparecerá una foto con el cartel y una breve ficha técnica a su lado. Eso sólo en el caso del análisis de una sola película, cuando el artículo hable de dos o más películas, puede que las fichas estén situadas en otro lugar.
Justo después de la ficha técnica, aparecerá un título en mayúsculas, que viene a ser una definición pequeña de la película a tratar.
Y, para finalizar el artículo, pondré la nota media con la que se valora al film desde tres páginas web diferentes, con el número de votos al lado. Empezando por la web más grande sobre cine a nivel mundial como es imdb, seguida de la web española más extensa (filmaffinity) y a pequeña escala, con pocos votos, mi querida cinetrivia. Sin más dilación, os dejo con el artículo sobre El Padrino.


LA MEJOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS

Y de largo. Además de una manera aplastane. Al verla una y otra vez uno no tiene ni la más mínima duda de que estamos ante un film no sólo fuera de lo común, algo tan grande que es imposible no ya repetirlo, sino intetar realizar otro que le llegue a la suela de los zapatos.
Se ha escrito mucho sobre tamaña obra de arte como es El Padrino. Todas las alabanzas, las grandes críticas o los buenos calificativos para valorar El Padrino han sido ya utilizados. Pero ni con todo eso es posible hacer justicia con palabras a la mayor obra que ha dado la historia del séptimo arte. Solamente, como humilde espectador, puedo aportar mi granito de arena y desglosar lo que encontramos en esta impcable cinta.



El gran Michael Corleone


El Padrino
trata el ser humano como nunca se ha visto antes en el cine. Todos los hombres tenemos una dualidad en nuestro ser: y es ni más ni menos que el bien y el mal, algo inseparable. En todos los personajes de El Padrino, podemos encontrar la gran bondad que tienen en su interior, el respeto, el honor, la lealtad hacia la familia y una educación tremenda con el prójimo. A su vez, nos muestran el lado oscuro que tenemos cada uno, representando el mal del hombre en la venganza, traición, asesinato, maltrato psicológico y físico, corrupción y pasión por el vil metal. Y, sobre todo, poder. Porque ya lo dijo el escritor Mario Puzo en su obra posterior a El Padrino, El Último Don: el poder no lo es todo, es lo único.

Nunca se había tratado a estos miembros del hampa como gente respetable., con moralidad, amigables y respetuosos. El Padrino marcó un antes y un después en la forma de trtar las películas de gangsters, ya que a partir de ella se ha intentado mostrar a los integrantes de la mafia como unas personas que tienen un enorme corazón a pesar de los actos viles que cometen.
Al margen del gran tratamiento del ser humano, lo que destaca de El Padrino sobre lo demás, es la historia. Una familia mafiosa, los Corleone, que buscan el poder absoluto dentro de la mafia estadounidense. Envuelta sin duda en una enorme trama con los mejores diálogos que han quedado en los anales de la historia del cine como algo sublime. Acción, tensión, una trama sin igual, amor, amistad, familia y una violencia explícita e inusual, que realmente impacta al espectador dada su crudeza. Son escenas que siempre serán recordadas como legendarias: el caballo en la cama, el doble asesinato del restaurante, el final.
Todo ello orquestado por un genial Francis Ford Coppola en la dirección, con ese montaje maravilloso paralelo que representa la figura del padrino, en la violencia y en la iglesia. Una fotografía maravillosa con preciosos planos de paisajes en exteriores y unos interiores tenebrosos. En el guión, se nota sin duda la mano de Mario Puzo, que junto con Coppola, prácticamente copiaron diálogos de la novela de Puzo, siendo prácticamente idéntica a la novela.
Una música impresionante a cargo del maestro Nino Rota, que compuso una banda sonora realmente exquisita, una delicia que toda persona ha escuchado y la ama.



El bastardo de Sonny Corleone


Pero, sin lugar a dudas, El Padrino es una película de personajes, donde los actores se llevan la palma y todos los honores. Empezando por las cortas actuaciones del gran Sterling Hayden interpretando a un capitán de policía corrupto; Al Lettieri magistral haciendo de un perfecto bastardo como es Sollozzo y, sin lugar a dudas, Lenny Montana, que a pesar de su poca presencia en pantalla, su personaje impresionante, el gran Luca Brasi, un hombre que sin hacer acto de presencia es el más temido de todo el crimen organizado, un tipo sin escrúpulos, que da miedo, es alguien brutal.
Dentro de la familia, encontramos a los dos hermanos menos protagonistas, que son Fredo (John Cazale) y Connie (Talia Shire). Uno es el perdedor de la familia, el segundón que nunca fue ni muy inteligente ni muy valiente. Ella es una mujer que se encuentra maltratada por el bastardo de su marido, Carlo Rizzi (Gianni Russo) que vive desesperada y desamparada merced a la brutalidad que ejerce sobre ella Rizzi.
Diane Keaton
como Kay, una mujer que vive sin saber lo que pasa realmente dentro de la familia, pero que poco a poco va descubriendo los entresijos que se mueven dentro de ésta.
Otro de los papeles estelares, corre a cargo de Richard Castellano. Él es Clemenza, el más leal trabajador de los Corleone. Su sentido del humor negro, su brutalidad y si afabilidad, hacen de él un personaje grandioso dentro del universo de la película. Robert Duvall es sencillamente impresionante, el es el consigliere Tom Hagen. Es el auténtico cerebro, siempre aconsejando como actuar en cada momento sin ser drástico y sin perder la educación. Es el hijo adoptivo de la familia, un hombre que estuvo desamparado en su infancia y que consigue rodearse de gente que le ama.



Vito Corleone charlando con Amerigo Bonasera

Pero, los mejores de todo el film, son los Don que pasan a lo largo de la película. Empezando por la impresionante actuación de James Caan como Sonny Corelone. Es un hombre sediento de poder que no duda en abusar de él cuando se encuentra por las circunstancias, en el rango más alto de la familia. Es un personaje que no piensa, sólo actúa tomándoselo todo como algo personal. No duda en usar la violencia para lograr la satisfacción y vengarse del enemigo, tanto si es personal como si es por negocios.
Al Pacino
realiza la mejor interpretación de su carrera como Michael Corleone. Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la cinta. En un principio, está apartado de los negocios de la familia: un chico educado con estudios, héroe de guerra, un hombre enamorado que quiere casarse, tener hijos y vivir en paz. Pero los hechos que acontecen a lo largo del film, le convierten en todo lo contrario: pasa a dominar los negocios de la familia, es el más frío y calculador estratega, pero a la vez es el más implacable y el más brutal. Su cinismo en los últimos minutos es espectacular, negando siempre su culpabilidad. No es personal Sonny, sólo son negocios.
Y Don Vito Corleone. Con eso está prácticamente dicho todo. Marlon Brando realiza la mayor interpretación que haya podido hacer un hombre en la historia del celuloide. El personaje es el más grande. Es la máxima autoridad, un hombre respetado y temido por partes iguales. Sus órdenes y su forma de ver el mundo son algo superior, llegando casi a lo sagrado. Su inteligencia y su autoridad son aplastantes. Brando está caracterizado perfectamente: aparenta ser un viejo que habla con una voz ronca ya mítica, y a pesar de su teórica fragilidad, es el hombre con quién uno nunca se querría enfrentar. Sus frases son lapidarias y legendarias: sólo con la incomparable escena inicial, (al margen del discurso de la reunión de las familias) ya sabemos cómo se comporta el grandioso y venerado Don Vito Corelone.

Por todo ello, El Padrino es la mejor película que se ha hecho y que se hará jamás. Porque no sólo es una película, ha traspasado todas las fronteras ya que cualquiera que tenga uso de razón, sabe quién es Vito Corleone, conoce el significado de la frase "le haré una oferta que no podrá rechazar", sabe cuál es el concepto de la familia y sabe que estamos ante la mayor obra de arte del mundo.
Porque El Padrino es algo que ninguna película ha conseguido: ser un auténtico mito que perdurará a lo largo de la existencia del hombre por los siglos de los siglos. Amén.


Media en IMDB: 9,1 (361.559 votos)
Media en Filmaffinity: 9,1 (59.144 votos)
Media en Cinetrivia: 8,94 (111 votos)

5 comentarios:

Bardo Thodol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mike dijo...

Buenas:

Lamejor, sin duda. Te lo curras a lo grande, bro

Full Norbert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Considero que la primera película fue la mejor de la trilogía de El Padrino, es una de las más aclamadas en el cine, considero que es un excelente trabajo y que nos deja el legado de artistas como Robert Duvall quienes nos dan siempre mucho de ellos y nos dejan con un buen sabor de boca. Aunque este artista no estuvo en la tercera entrega pienso que ha sido genial verlo dentro de las dos primeras cintas.

Publicar un comentario