sábado, 5 de diciembre de 2009

El Sorteo del Mundial

Ta guapo el logo...


Ayer se celebró el sorteo de los grupos que lucharán por alzarse con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. La gala fue presentada por una de las mujeres más famosas del país, la guapísima actriz Charlize Theron. He aquí el cuadro con las selecciones y comentaré los pronósticos y las posibilidades de cada una. Como siempre he dicho, en torneos del K.O. como éste, una Champions y una Eurocopa, todas las cábalas se hacen según el nombre del equipo, eso es a priori. Porque habrá sorpresas, eso es seguro, como las ha habido en todos los Mundiales. Es la salsa del fútbol.



Grupo A: Este grupo se presenta de lo más igualado, con tres selecciones de nivel como son México, Uruguay y Francia, y no descartar nunca a Sudáfrica, aunque parezca el rival más flojo de los cuatro, es el anfitrión y siempre ha hecho cosas importantes en los sus Mundiales. México parece que llega mejor con la incorporación de Aguirre como seleccionador, Uruguay sufrió en la repesca después de ganar a Costa Rica y Francia ya se sabe cómo llegó, con la trampa de Henry dejando fuera a los pobres irlandeses. Todos los pronósticos abiertos en el Grupo A.

Grupo B: Si Argentina hubiera llegado a este Mundial con una clasificación brillante, no sólo diríamos que ha tenido mucha suerte, sino que debería pasar como primera de grupo de todas todas. Pero al seguir sin jugar bien ni encontrar un sistema, el equipo de Maradona tendrá que sudar tinta. Nigeria, Corea del Sur y Grecia serán buenos rivales y habrá una bonita lucha para ver quién llega a Octavos.

Grupo C: Inglaterra ha tenido toda la suerte del mundo en este grupo. Su juego no es brillante, pero se ha clasificado con gran autoridad. Llega como clara favorita para ser primera de grupo. En cuanto a las otras selecciones, parece que EE.UU tiene más posibilidades de ser segunda de grupo tras llegar hasta la final de la Copa Confederaciones. Argelia se clasificó después de 24 años en un dramático partido de desempate frente a Egipto, y Eslovenia dio la gran sorpresa de la repesca eliminando a Rusia en la repesca. Seguro que darán guerra, pero a priori todo apunta a que Inglaterra y EE.UU se llevarán el gato al agua.

Grupo D: Más que interesante se presenta este grupo. La cabeza de serie, Alemania, no está practicando el gran fútbol que se le supone, pero llega como tercera en el anterior Mundial y como la Subcampeona de Europa. En frente tendrá dos rivales de altísimo nivel: la Serbia de Radomir Antic, que si bien no ha participado en las dos últimas Eurocopas y no ha estado fina en Alemania '06, se ha clasificado de manera impecable y está construyendo un muy buen equipo. Ghana parece un equipo que apenas tiene nombre, pero su cantera es excepcional. Lleva años desempeñando grandes papeles en los torneos de categorías inferiores y es la actual Campeona del Mundo Sub-20. Tarde o temprano, su selección absoluta ha de explotar y puede que este sea su Mundial. Australia llega como la cenicienta del grupo y no parece que pueda dar la sorpresa.


Pues bien maja la mascota, mucho mejor que los últimos años...


Grupo E: Holanda llegó a última hora como cabeza de serie para este Mundial en detrimento de Francia y es la clara favorita para este grupo. Parece que Dinamarca por nombre será la segunda, pero no hay que fiarse. Japón correrá como gamos y la Camerún de Eto'o siempre es una incógnita, porque esta selección es capaz de lo mejor y lo peor. No hay nada claro, salvo seguramente el primer puesto.

Grupo F: La actual Campeona del Mundo, Italia, no se podrá quejar del sorteo. Es claramente la favorita al igual que Holanda e Inglaterra, en un grupo flojo. Si se cumple la lógica, Paraguay será segunda de grupo (como en su grupo clasificatorio). Nueva Zelanda llega a este Mundial por segunda vez en su historia y no dio mucho de sí en la Copa Confederaciones. Eslovaquia se clasifica a un Mundial por primera vez desde que se independizó de sus vecinos checos, a los que paradójicamente dejaron fuera en el grupo de clasificación. No parece una selección que pueda pelear por los Octavos.

Grupo G: Sin lugar a dudas, el grupo de la muerte. En todos los Mundiales y Eurocopas hay uno, y sin lugar a dudas este año le ha tocado al Grupo G. El momento más tenso del sorteo llegó casi al final, con la bola de Portugal aún en el bombo y con la gran incógnita de si se enfrentaría a España o a Brasil en esta primera fase. Y cayó del lado de los Pentacampeones del Mundo. No lo tendrá fácil una de las grandes favoritas para alzarse con el título, Brasil. Tendrá a Portugal como rival, que no está en su mejor momento de juego, pero lleva años desempeñando grandísimos papeles tanto en Mundiales como Eurocopas. Y la otra gran selección de este grupo es la africana Costa de Marfil. Lleva años hablándose del potencial africano en el fútbol y a día de hoy su estandarte es Costa de Marfil. Su selección posee grandes jugadores que juegan en Europa y pelearán cada partido. La otra selección es Corea del Norte, que hace años que no juega en la Copa Asia (suponemos que es por el régimen de Kim Jong Il y no juega un Mundial desde Inglaterra '66.

Grupo H: Y llegamos al fin al grupo de España. Tras evitar a Portugal, los chicos de Vicente del Bosque han tenido bastante suerte. El único rival a priori que les puede pelear el primer puesto es la Chile de Bielsa, que vuelve tras doce años de ausencia. Honduras no jugaba un Mundial desde España '82, donde precisamente se enfrentaron con nuestro país y empataron a 1. No parece que se pueda repetir ese resultado. Suiza completa el grupo, la que es probablemente la más floja de los equipos europeos. España ésta vez sí parte como favorita, pero no es el clásico apoyo de la prensa patria. Sus números la avalan, es la actual campeona de Europa y se la teme en el resto del mundo. No sabremos si será su año, pero sí que por lo menos debe pasar la barrera de los Cuartos de Final, aunque tendrá un cruce durísimo en Octavos con el grupo de la muerte.


El gran Nelson Mandela dejó un mensaje en la gala de ayer


Se presenta otro Mundial apasionante como siempre, aunque ni están todos los que son ni son todos los que están. Esperemos que sea un Mundial mejor en cuanto a juego y espectáculo que el de Alemania '06 y que haya la misma cantidad de golazos que el pasado Mundial. Porque si en algo destacó ese torneo de hace casi cuatro años, fueron la cantidad de goles de bellísima factura que se marcaron. Ojalá vuelva a ser así este año.

PD: No quería despedirme sin antes hablar de la Copa Davis. Sé que es mezclar churras con merinas, pero no he tenido la ocasión de ver la Final y no poder dedicar a estos chicos un artículo como se merecen. Desde aquí hacer un guiño a este gran equipo. Nadal y Ferrer ayer y hoy en los dobles con la pareja Feliciano- Verdasco, se han impuesto por un rotundo 3-0 a la República Checa. Es la segunda Copa Davis consecutiva que se apunta España, la cuarta de su historia, todas ellas conseguidas en los últimos nueve años. ¡Enhorabuena a todo el equipo, desde su capitán Albert Costa, pasando por los héroes de la Final y llegando a los que participaron en las anteriores eliminatorias!

3 comentarios:

Bugman dijo...

Mira esto, al parecer desde la redacción de marca parece ser que están algo picados con los bloggers y se dedican a increpar desde el anonimato...lamentable

http://altercerpalo.blogspot.com/2009/12/ser-cobarde-pero-poco-listo.html

Full Norbert dijo...

Lo leí ayer y me parece totalmente vergonzoso. Hay que ver cuánto tiempo libre tienen los redactores de Marca, un periódico en su día bastante prestigioso, pero que lleva unos años bajo la dirección de Eduardo Inda en el que se está convirtiendo no ya en un periódico de merengues forofos, es más prensa sensacionalista.
También leí los comentarios y decía uno de los autores del blog (no sé si son uno o más) que casi no tenía comentarios. Pues se ha ganado un nuevo lector, le echaré un ojo a ese blog, que seguro que es bueno...

Anónimo dijo...

Que arte, un león como mascota para el mundial de África jejejeje.

Un saludo.
Álvaro R.

Publicar un comentario