lunes, 25 de enero de 2010

Balance de la 1ª vuelta de la Liga



Se acaba de terminar la 1ª vuelta en la Liga en 1ª División y es un buen momento para hacer un balance general, sobre cómo le han ido las cosas a los 20 equipos y sobre sus opciones de futuro. Desde luego en el mundo del fútbol siempre puede pasar cualquier cosa, pero parece claro quién luchará por el título, quién por Europa y quién tendrá que evitar el descenso. Así ha terminado la primera vuelta.

1º Barcelona: 49 puntos. Líder sólido desde hace siete jornadas. Lo cierto es que el equipo de Guardiola no está desplegando un juego tan brillante como el del año pasado, pero los números están a su favor. Es líder invicto y sólo ha cedido cuatro empates ante Valencia, Osasuna, Athletic y Villarreal. Es el máximo goleador con 49 goles y el menos goleado con tan sólo10. En la penúltima jornada consiguió aumentar su ventaja respecto al Madrid a 5 puntos.

2º Real Madrid: 44 puntos. Los de Pellegrini tuvieron muchas dudas en su juego al principio del campeonato y su punto bajo llegó en Copa. Tras el Alcorconazo, el Madrid ha mejorado en su juego y es seguro que peleará por el título hasta el final. Ha ganado sus 10 partidos en el Bernabéu, pero las tres derrotas fuera de casa (Sevilla, Barcelona y Bilbao) le han dejado a 5 puntos del Barcelona.

3º Valencia: 39 puntos. Consolidado en Champions desde el inicio de Liga, con 5 puntos de ventaja sobre el . El equipo de Unay Enery tiene altibajos en su juego, no así en los números. Lo curioso del conjunto ché, es que siendo tercero, haya logrado siete puntos menos en casa que fuera (16 y 23, respectivamente). Es difícil que peleé por el título, pero es un serio candidato a clasificarse directamente para Champions.

4º Mallorca: 34 puntos. Temporadón del equipo de Manzano, que ha sabido sobreponerse a los múltiples problemas económicos. Mateo Alemay volvió a la presidencia para paliar los robos de la anterior y breve gestión. El equipo balear ha conseguido ganar todos sus partidos en casa, convirtiendo Son Moix en un auténtico fortín. Si tuviera buenos números fuera (sólo una victoria) pelearía por el título. Aún así, nadie apostaba por ellos al inicio de Liga y estarán en puestos altos. Ha realizado la mejor primera vuelta de su historia.

5º Deportivo: 34 puntos. El equipo de Lotina también está haciendo una gran campaña. Con muy poco presupuesto, está inmerso en la lucha por Europa. Rentabiliza como nadie sus goles a favor, 23, y su máximo goleador es el lateral Filipe Luis (que tristemente se ha lesionado) con 3 goles, una cifra muy baja.

6º Sevilla: 33 puntos. Los que vaticinaban que iba a ser el tercer candidato para ganar la Liga tras su brillante victoria frente al Real Madrid, se han llevado un gran chasco. El equipo de Jiménez ha perdido cuatro partidos consecutivos y gracias a su victoria el sábado, ha conseguido estar a sólo un punto de Champions. En Copa lleva una gran trayectoria de juego y resultados y pocos entienden lo que le está pasando últimamente. Si siguen la línea de los partidos coperos, remontarán puestos hasta llegar a puestos Champions.

7º Getafe: 30 puntos. Tras varias buenas campañas en Primera División, ha sido Míchel el que ha conseguido que el conjunto azulón haya hecho la mejor primera vuelta de su historia, al igual que el Mallorca. A pesar de los conflictos (un poco absurdos) con la situación del jugador Adrián (hijo del entrenador) está demostrando una gran solidez. Un dato curioso: No ha empatado un sólo partido, siendo su bagaje de 10 victorias y 9 derrotas.

8º Athletic: 30 puntos. Los bilbaínos están realizando una de las mejores campañas de los últimos años. Están a sólo 3 puntos de Europa, olvidándose así de sus peleas por eludir el descenso de la última década. Todo ello ha sido gracias a la confianza depositada en su técnico Caparrós y en la cantera, con jóvenes con mucho talento como Muniaín. Es el único equipo junto a Osasuna que no ha perdido ni con el Barcelona ni con el Madrid (empate y victoria, respectivamente).

9º Villarreal: 26 puntos. Su inicio de temporada fue nefasto ocupando en las primeras jornadas los puestos de descenso, no saliendo de esas plazas hasta la jornada 9. Su remontada se va fraguando poco a poco (17 puntos en las siguientes diez jornadas) gracias a la confianza en Valverde, y recuperando su estilo de juego. Deben mejorar fuera de casa, donde sólo han conseguido una victoria (ante el Atlético de Madrid). Si siguen en esta ascensión, pelearán por puestos europeos.

10º Sporting: 24 puntos. Buena campaña de los de Manolo Preciado, tras un retorno a Primera después de 10 años en el que lucharon por evitar el descenso hasta el final. Parece que este año no va a ser así, gracias a su buen gusto por el juego ofensivo. Sus números en casa son bastante buenos, aunque fuera de casa sigue siendo su asignatura pendiente, con sólo una victoria (frente al Athletic).

11º Atlético de Madrid: 23 puntos. Muy mala campaña de los colchoneros. Nadie vaticinaba que se iba a encontrar en esta situación a estas alturas de Liga. Está más cerca del descenso que de Europa (a 6 puntos del 18º y a 10 del ) y su irregularidad es asombrosa. Su inicio de Liga fue un desastre ocupando puestos de descenso (salieron de ellos tras la llegada de Quique). Hasta que fue destituido Abel, el equipo del Manzanares había logrado sólo 7 puntos y una victoria (frente al Zaragoza), pero con Quique han mejorado, (16 puntos). Parece difícil que puedan llegar a puestos europeos, y evitarán el descenso fácilmente si siguen mejorando.

12º Osasuna: 23 puntos. Poco a poco, el equipo de Camacho ha escapado de los puestos de descenso, instalándose en la zona tranquila de la clasificación. Qué duda cabe que su objetivo es evitarlos, aunque ha conseguido distanciarse a 6 puntos, dejando a ocho equipos por detrás de ellos. Al igual que el Athletic, tampoco ha perdido frente a Barça y Madrid (dos empates). Un dato curioso, sus 6 victorias se reparten con 3 victorias en casa y otras 3 fuera.

13º Racing: 23 puntos. La llegada de Miguel Ángel Portugal sustituyendo a Mandiá ha sido todo un revulsivo para el equipo cántabro, que desde que se hizo cargo del equipo en la jornada 11, ha sumado 16 puntos. Eso y la irrupción de una joven estrella, Canales, que ha suscitado el interés de toda Europa. Eso sí, el conjunto cántabro deberá mejorar sus números en casa, donde sólo ha conseguido 8 puntos frente a los 15 que ha logrado fuera de su estadio.

14º Espanyol: 20 puntos. A partir del conjunto de Pochettino, hay un ramillete de equipos en tan sólo 3 puntos. Tendrán que pelear por evitar el descenso hasta el final de la Liga, ya que sólo están a 3 puntos. Sus números fuera de casa son muy pobres, con sólo una victoria, lograda ante el Deportivo en la jornada 3. Además, ha tenido muchos problemas con el que ha sido su buque insignia durante muchas temporadas, Tamudo.

15º Almería: 18 puntos. Peleará por el descenso hasta el final. Está acusando la marcha del que fuera su delantero estrella Negredo ya que es el tercer equipo que menos goles ha metido (empatado con Osasuna). Hugo Sánchez fue destituido en la Jornada 15, consiguiendo 13 puntos y desde la llegada de Lillo han sumado 5. Su balance fuera de casa es muy pobre, con una sola victoria frente al Málaga.

16º Málaga: 17 puntos. Ha estado en puestos de descenso desde el inicio de Liga, saliendo de ellos en la Jornada 18. Es un equipo que sólo ha conseguido 3 victorias y ninguna de ellas fuera de su estadio, aunque ha perdido los mismos partidos fuera que en casa. Otro de los candidatos a evitar el descenso.

17º Valladolid: 17 puntos. Al igual que los malagueños, el conjunto de Mendilibar sólo ha cosechado 3 victorias, aunque una fuera, frente al Zaragoza. Es curioso que el conjunto pucelano no haya estado en puestos de descenso, pero su balance es muy pobre desde Enero de 2009: sólo 8 victorias. Todavía no se cuestiona la continuidad del técnico, Mendilibar, pero sus métodos ya no convencen. Tiene serios problemas en defensa, donde ha probado todas las combinaciones posibles. Además, es capaz de realizar grandes partidos (el 4-0 frente al Depor) y de dejarse empatar un 3-0 en casa frente al Tenerife.

18º Tenerife: 17 puntos. Sólo lleva dos jornadas en puestos de descenso. Es un equipo al que le gusta jugar ofensivo, aunque fuera de casa no despierta. Sus números en este sentido son alarmantes, ya que sólo ha logrado dos empates. Sus números lo compensan sus cuatro victorias en casa, más que el Valladolid y Málaga, los equipos que están por encima.

19ª Zaragoza: 14 puntos. Pésima campaña del conjunto maño, tras su retorno a la Primera División. La situación del equipo es crítica. La escasez de delanteros le han hecho mella, veremos si los fichajes de invierno son buenos. Su situación institucional no es nada buena, ya que el máximo accionista, Agapito Iglesias, ha echado al antiguo presidente, Eduardo Bandrés. Además, la marcha del técnico Marcelino ha sido duramente criticada por la afición y, su sustituto José Luis Gay, sólo ha obtenido dos empates.

20º Xerez: 8 puntos. El equipo andaluz está hundido en la clasificación en su primera experiencia en primera. Sólo ha sido capaz de derrotar al Villarreal. Además, su situación económica es muy mala y la gestión del anterior máximo accionista, Joaquín Morales, ha sido duramente criticada y ha tenido que verse obligado a vender el club. Su sustituto es el argentino Federico Souza, que ha traído consigo a un grupo argentino. También ha cambiado a Ziganda (que poco pudo hacer con lo que tenía) y en su lugar ha llegado Gorosito. Parece una quimera que salven la categoría, pero han de salvar el club ante todo.

Esto ha sido más o menos lo que ha dado de sí la primera vuelta, en resumen. Hay mucho más claro está, pero esto sólo es un pequeño balance. Si me equivocado en alguno de los datos, pido disculpas y podéis remitirlo en los comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario