lunes, 1 de febrero de 2010

En Cartel: Sherlock Holmes (III)

Título: Sherlock Holmes
Título Original: Sherlock Holmes
Director: Guy Ritchie
Guión: Guy Ritchie, Mike Johnson, Anthony Peckham (Cómic de Lionel Wigram y personajes de Arthur Conan Doyle)
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Robert Downey Jr, Jude Law, Mark Strong, Rachel McAdams, Kelly Reilly, Robert Maillet
Año: 2009 Duración: 128 mins Color
SINOPSIS: Holmes y Watson se embarcan en una nueva aventura para detener los planes del mago oscuro Lord Blackwood, que quiere controlar Gran Bretaña a través de la policía y los políticos.







RITCHIE REINVENTA A HOLMES Y A WATSON

Sherlock Holmes es la nueva versión de la mítica saga de novelas de Arthur Conan Doyle, pero revisada por el director británico Guy Ritchie.

El film resulta ser una versión muy acertada. Cuando todo parece inventando en el mudo del celuloide, lo mejor es reinventar viejas historias, darlas una perspectiva diferente. Ritchie lo
consigue a la perfección y, de paso, también se reinventa a sí mismo.

Lo más reseñable de todo son los cambios que introduce en los personajes. Holmes no sólo es ese detective elucubrador, también es un experto en luchar. Sus peleas son fantásticas, sobretodo por esas explicaciones congelando la imagen de lo que va a hacer, tan graciosas como efectivas. Y Watson, no es precisamente un simple ayudante que queda en un segundo plano. Está a la altura de Sherlock, deduce e investiga también como él y tiene ideas muy recurrentes. Y ver a dos tipos que llevan a cabo una investigación como iguales en un film meramente de acción, es interesante.


No hay más que ver sus miradas: ¡están acojonaos!


Además, la película supone un paso adelante en la carrera del director Guy Ritchie. Lo cierto es que había sectores tanto de crítica como de público, que señalaban que Ritchie podría atascarse con tanto film de gangsters londinenses. El británico cambia de registro, realizando un film de acción ambientado en el Londres decimonónico. Deja atrás su violencia, aunque alguna escena violenta tiene el film, pero no tan explícita. Además, abandona su humor negro por otro mucho más accesible aunque igualmente efectivo. Son pequeños cambios que van acordes con la historia que narra.

Aunque, lo mejor del film, es que se nota que es suyo. Ritchie tiene su propio estilo y eso no lo abandona a pesar de que este Sherlock Holmes se aleje completamente del resto de su filmografía. El buen ritmo, las escenas de acción con aire de videoclip (aunque en esta ocasión uno no tiene la sensación de estar viendo un videoclip) resultan perfectas para la historia. Y una B.S.O que, lejos de ser clásica como pudiera creerse siendo un film ambientado en el siglo XIX, tiene canciones contemporáneas, lo que da un aire diferente al relato. Son detalles que Ritchie mantiene, lo cual es de agradecer, porque un director con personalidad es de lo mejor que puede haber en el cine.

La cinta tiene otros buenos aspectos. Una ambientación digital de Londres magnífica, gracias a una sombría fotografía. Es una película muy atractiva en el plano visual. El inicio, trepidante como él sólo con unas escenas de acción muy bien rodadas. El gran pulso narrativo que consigue enganchar al espectador y entretenerle. Quizá el peor aspecto sea el guión, que no es nada del otro mundo, más bien flojito, pero Ritchie lo solventa con su buena narración, en un film lleno de acción y aventuras. El final, también criticado por la forma tan abrupta en la que se produce, no es algo tan criticable, ya que muchas novelas de detectives- no hablo de las novelas de Doyle, porque no las he leído- (sí soy un infame) se producen de esa manera, descubriendo las claves con monólogos largos y llenos de detalles. Además, nos deja entrever de manera inteligente, la posibilidad de tener una secuela de la película.


¡Te voy a dar unas hostias como panes!


Lo mejor del film son las interpretaciones. Todos los personajes son creíbles. Empezando por Rachel McAdams, una mujer fría que mantiene una relación de amor-odio con Holmes interesante. Notable para Mark Strong, un actor que ya apuntaba maneras en Rockanrolla. Sus interpretaciones de villano le van como anillo al dedo, porque lo cierto es que lo clava.
Gran Jude Law (un actor que me empieza a convencer) como Watson. Lejos de ser ese bonachón doctor que asiente, es un detective tan bueno como su amigo. Su relación con Holmes está llena de tira y afloja. Es un tipo deductivo, sereno, aunque no duda en empuñar un arma si lo necesita. A parte de ser un hombre metódico, es un tipo de acción. Y otro excelente trabajo de Robert Downey Jr. Su Sherlock Holmes le ha valido un Globo de Oro, aunque parece improbable que repita en el Oscar. Es un tipo duro, algo cínico y con mucho sentido del humor. Pero es humano. En sus relaciones tiene dudas, en las investigaciones no acierta todo a la primera, necesita la ayuda inestimable de Watson. También, aunque a su pesar, está enamorado de una mala mujer. Eso sí, cuando tiene que pelear está seguro de sí mismo, mostrando gran entereza. Muy buena la interpretación de Downey Jr, con el que estoy descubriendo a un gran actor.

A pesar de un guión un poco flojo, Sherlock Holmes es una notable película de acción y aventuras, con una gran ambientación de Londres, un muy buen montaje y unas magnifícas interpretaciones. Un film entretenido, que se supone una vuelta de tuerca a las historias de Holmes y un paso más en la filmografía de Guy Ritchie.

Media en IMDB:
7,7 (45.582 votos)
Media en Filmaffinity: 6,7 (6.627 votos)
Media en Cinetrivia: 7,13 (8 votos)

5 comentarios:

Álvaro dijo...

No me gustó nada tio, pero nada nada. Ojo, que no digo que sea mala, pero creía que me agradaría y no ha sido así. Para gustos... De todas formas, enhorabuena por tu buena critica.

Un abrazo.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Lo siento tío. A mí básicamente me pareció una peli de aventuras muy bien hecha y entretenida. Buenas actuaciones y el estilo de Ritchie que se nota (supongo que Snatch la has visto) pero que va evolucionando...

Álvaro dijo...

¡Hola!

No digo que sea mala, ya lo he dicho antes, pero de verdad, que psss, me dejó indiferente.

La que si tengo muchas ganas de ver es la del HombreLobo, de Benicio del Toro, ufff, el trailer me dió bastante miedo jejejeje.

Un abrazo man!!

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Yo no sé si la del Hombre Lobo la veré, pero el trailer mola. A ver si este domingo voy a ver Un Tipo Serio, la de los Coen, que a este paso la quitan antes de la cartelera... y después tengo en mente Invictus, del Todopoderoso.
Ahora sí, que se siempre se me olvida, gracias por comentar, que a veces el blog parece un desierto, jeje...

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la pelicula... a pesar de ser diferente a las novelas.
lo que no megusto fue tu crítica... sin ofender pero repetitiva y vaga... ademas de sin fundamento ya que no leiste las novelas

Publicar un comentario