jueves, 25 de marzo de 2010

Balance del VI Naciones


El VI Naciones del 2.010 terminó el sábado. Estas dos jornadas no he escrito nada, porque en la sólo tuve la oportunidad de ver el Irlanda-Gales, una cómoda victoria irish sin mucho que analizar. Y, la y última, directamente no vi ningún partido, ya he confesado en este blog mi afición por Irlanda y sabiendo que era prácticamente imposible que se alzara con el título (que con opciones remotísimas llegó a la última jornada) opté por no sufrir y por ver a unos amigos dar un concierto.

Pido también disculpas por no haber escrito dos semanas, la crónica del Barça-Stuttgart fue la noche de San Patricio y además en plena época de exámenes. Poco que comentar sobre ese partido, el Barça fue muy superior al conjunto alemán. No la escribí por borrachera-resaca-exámenes. Así va el país. Sí que he visto los resúmenes de todos los partidos del VI Naciones, por tanto, aquí os dejo mis impresiones comentando la actuación de cada equipo.

Francia: Ha ganado el Grand Slam merecidamente y con claridad. A pesar de llegar al torneo con bajas, los galos han sabido imponerse a cada rival sabiéndoles jugar. Sin que su capitán Dusatoir se haya lucido, Parra, Bastareaud, Palisson o Jauzion han estado en los momentos clave para liderar al XV del Gallo. Ganaron guardando la ropa a Escocia, el baño que le dieron a Irlanda en el segundo partido fue bestial y ahí fue donde seguramente ganaron el torneo. Frente a Gales, a pesar del 0-20 de la primera parte, sufrieron hasta el final, vencieron simplemente porque supieron aprovechar los errores galeses. A Italia se la comieron con patatas dejando a su defensa en evidencia en cada uno de los ensayos. Y, frente a Inglaterra, un partido muy disputado bajo la lluvia, donde tuvieron que resistir hasta el final. Justa vencedora y justa ganadora del Grand Slam.

Irlanda: Tras un 2.009 maravilloso en donde por fin el XV del Trébol se alzó con el preciado Grand Slam, este año han decepcionado. O'Driscoll no ha sido el líder habitual y sólo ha conseguido un ensayo. O'Gara no estaba en forma, pero su sustituto Sexton no ha demostrado ser muy certero en los palos. Su torneo ha sido raro. Se impusieron con facilidad frente a Italia. Cayeron con estrépito frente a Francia, cometiendo demasiados errores en defensa y en ataque. En ese partido, sus aspiraciones al título casi se esfumaron por la diferencia de puntos. El épico partido en Twickenham, intenso, con tensión hasta el final y con Bowe estelar, dio esperanza de volver a creer en este equipo. Contra Gales se pasearon a pesar del mal arranque y ganaron fácilmente. Y, cuando se iban a despedir de Croke Park para volver a dar la bienvenida a Lansdowne Road, caen frente a Escocia de manera incomprensible. Era casi imposible remontar la distancia con Francia en ese partido, pero sí podían ganar tranquilamente la Triple Corona.

Inglaterra: Sin duda, el XV de la Rosa ha sido el equipo que ha ido de más a menos en este torneo. Ganaron a Gales en el primer partido en el centenario de Twickenham, gracias a su gran primera parte, aunque los galeses dieron la cara en la segunda. Frente a Italia sufrieron más de la cuenta, jugando bastante mal y con un Wilkinson fallón. Vencieron por poco. Aunque no jugaban demasiado bien, parecía que iban a optar al título visto el mal partido de Irlanda, y se lo iban a disputar en la última jornada frente a Francia. Contra Irlanda, en un partido tenso, lo disputaron hasta el final gracias al ensayo polémico de Cole. En la Calcutta Cup, empataron con Escocia, también bajo la lluvia. Se lesionó Wilkinson y bien estuvieron a punto de perderlo. Frente a Francia, el partido empezó con cinco minutos trepidantes con drop de Thrin-Duc y el ensayo de Foden. Fue su mejor partido, jugaron bien en ataque y tuvieron dos claras oportunidades de ensayo, pero acabaron cayendo.

Gales: El equipo de las segundas partes. El XV del Dragón sabe jugar al rugby, pero entra a los partidos con una caraja mental descomunal. En el primer partido, su pésima primera parte les hizo perder el choque. En la segunda respondieron, llegando a colocarse a tres puntos casi al final, pero otro error en el pase (muy habitual en este equipo y lo tiene que solucionar) les hizo perder. Contra Escocia, fue algo inaudito. Perdían por 10 a falta de diez minutos. Un golpe de castigo de Jones y dos ensayos les dieron la victoria. En el último minuto ensayaron, sacaron de centro los escoceses y siguieron atacando hasta volver a ensayar. Contra Francia, más de lo mismo. La primera parte no es que fuera horrible, pero dos errores en los pases propiciaron los dos ensayos franceses. Con 20 puntos en contra, Gales reaccionó, jugó a la mano como sabe, Jones metió casi todo y a punto estuvieron de ganar el partido. Frente a Irlanda, no salieron con la caraja habitual del primer tiempo e hicieron 20 minutos buenos. Pero poco a poco se fueron desinflando y los irlandeses les pasaron por encima. Frente a Italia fue un auténtico paseo (otro más) en un partido sin demasiada historia. Es una pena que un equipo con talento como el galés, lo desperdicie sólo jugando bien en las segundas partes. Si jugaran todos los partidos como saben, otro gallo les habría cantado.

Escocia: Tan irregular como siempre. El XV del Cardo es el lado opuesto al inglés, ha ido de menos a más en este torneo. Contra Francia hicieron lo que pudieron y no perdieron por mucho. Frente a Gales, tenían el partido ganado, pero lo perdieron con dos ensayos consecutivos en los últimos cinco minutos, aunque contaban con dos hombres menos por dos claras expulsiones. Frente a Italia, volvieron a hacer aguas y jugaron de pena. No es normal que un histórico como Escocia pierda con un equipo tan flojo como el transalpino. La Calcutta Cup estuvieron a punto de ganarla al final, jugando mejor, pero acabó en empate, con la que evitaron la Cuchara de Madera. Y llegó el sorpresón, derrotaron a Irlanda en su casa. Cierto es que los irlandeses no jugaron bien, pero Escocia supo estar. Los últimos diez minutos fueron trepidantes, con patada de Parks, empate de O'Gara y un golpe de castigo casi imposible de Parks al final, dieron la victoria a los escoceses. Pudieron ganar tres partidos y, aunque es un equipo en clara reconstrucción, poco a poco vuelvan a coger el nivel y luchar por el título.

Italia: Los transalpinos son sin duda el equipo más flojo del torneo. Muchos se siguen preguntando por qué juega este equipo, si no da el nivel. Empezaron perdiendo casi por 20 puntos contra Irlanda, que no se esforzó mucho más. Contra Inglaterra plantaron cara y sólo al final con un drop de Wilkinson, la victoria fue para tierras inglesas. Contra Escocia realizaron su mejor partido. Les tienen tomada la medida a los escoceses y consiguieron imponerse, para evitar la Cuchara de Madera. Contra una Francia en plan imperial, su defensa quedó al desnudo en las jugadas de los ensayos, con unos agujeros enormes y unos errores infantiles de mucho cuidado. Y contra Gales, parecido, poco pudieron hacer. Sería bonito que Italia mejorase en su juego y pudiese algún año (que será dentro de bastantes) intentar disputar el título.

Esto ha sido todo. Quizá no haya sido un VI Naciones brillantes, pero desde luego ha tenido sus buenos momentos, como la lección de Francia a Irlanda; la remontada de Gales frente a Escocia y su segunda parte con un gran juego contra los galos; la épica victoria de Irlanda en tierras inglesas; la Calcutta Cup igualadísima; los últimos minutos del Irlanda-Escocia; y el trabajado partido final de Francia e Inglaterra.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Me encantaría que me gustara tanto el deporte como a tí amigo. Pero es algo imposible para mi jajaja.

La verdad es que escribes de maravilla, deberías trabajar en algun periodico deportivo como columnista.

Estas hecho un crack quillo!!

Un abrazo.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Ostras, eso es demasiado haces que me sonroje...
Bueno, de fútbol sé bastante, pero ya te digo yo que si este artículo lo lee un aficionado al rugby que sale mazo, me saca defectos por todos lados...

Álvaro dijo...

jajajaja, no te sonrojes hombre, pero es verdad, se nota que controlas mucho. Eso está bien.

Un abrazo amigo.
Álvaro R.

Álvaro dijo...

Al pub irlandés al que suelo ir, para promocionar una cerveza también pusieron unos carteles con la final de Rugby de hace poco. Me coincidió con exámenes y no me venía bien ir, pero le dije al camararero que me atraía mucho este deporte, vámos, que me llamaba la atención. No sé, la idea de estar en un pub irlandés viendo Rugby, es algo que me agradaría. Cuando haya partidos importantes, avisa y los veré. Así luego los comentamos.

Pd.- Nunca en mi vida he visto un partido de este deporte en la TV.

Un abrazo.

Publicar un comentario