jueves, 11 de marzo de 2010

Real Madrid 1- Olympique de Lyon 1

No nos lo creemos ni nosotros pero... ¡hemos pasaaaauuuu!


SEIS AÑOS PALMANDO EN OCTAVOS

El Madrid vuelve a fracasar en Champions y ya van seis veces seguidas. Su vendaval en la primera parte fue insuficiente, ya que se desfondó en la segunda. El Lyon da la campanada, guardando la ropa en el primer tiempo y volviendo a ganar el centro del campo blanco en el segundo.

La historia se vuelve a repetir. El Real Madrid vuelve a fracasar estrepitosamente en la Champions League, cayendo por sexto año consecutivo en Octavos de Final. Se han cambiado de presidentes, de entrenadores y de jugadores durante todo este tiempo y no ha habido manera de que el Madrid llegase a Cuartos de Final. Ahora se buscarán culpables y todo serán críticas hacia el conjunto blanco cuando hace tres días todo era de color de rosa. El fútbol es muy cambiante. Lo único seguro es que el Real Madrid está sumergido en una dinámica lamentable en Champions, porque caer seis veces seguidas en Octavos no es normal. Algunos deberían dejar de hablar de décimas y pensar más en superar la maldición que les impide llegar a Cuartos.

En lo puramente futbolístico, el Madrid mostró sus argumentos en una soberbia primera parte. Venía el conjunto de Pellegrini de colocarse líder tras remontar frente al Sevilla y con la moral por las nubes para remontar ante el Lyon. Y las cosas se pusieron de cara en el minuto 6. Guti lanza un pase magistral en profundidad, Cristiano Ronaldo galopa la banda izquierda superando en carrera a Cris y bate de tiro cruzado entre las piernas a Lloris. Los merengues igualaron la eliminatoria en sólo seis minutos y con todo el partido por delante.

Cualquiera que estuviera viendo el partido auguraba una goleada blanca. El vendaval madridista en la primera parte fue increíble. Rápida circulación del balón, buscando la banda y teniendo una gran posesión. Guti hizo una muy buena primera parte, Kaká apareció, pero Higuaín falló lo que no está escrito. Por su parte, el Lyon estaba replegado, pero no presionaba en el centro del campo. Su estrategia de no cansarse durante el primer periodo le salió bien, pero los franceses pudieron fracasar ante la avalancha merengue. Su única aparición ofensiva fue un tiro de Toulalan desde fuera del área que se fue desviado a los 18 minutos.



Mira que soy un santo pero, ahora que no me oye, ¡me cagüendiooooos!


Tras el gol de Cristiano, las ocasiones del Madrid se sucedieron. Primero fue Kaká tras dos recortes en el '9 que detuvo Lloris (sensacional partido del meta galo). En el '13, fue Higuaín quien remató alto. El Madrid seguía dominaba el partido en todas las facetas y la sensación de peligro era constante. Pudo ponerse por delante en la eliminatoria en el '25. Higuaín sale disparado hacia la portería y regatea a Lloris que salió fuera del área y, a puerta vacía, el disparo se va al poste. Una ocasión clamorosa que desperdició el Madrid. Tres minutos después, de nuevo Higuaín aprovecha un rechace dentro del área, no ve desmarcado a Cristiano y su ajustado chut lo despeja de manera magistral Lloris. Eran los mejores minutos del Madrid. No tuvo más ocasiones claras, pero siguió dominando hasta el final.

EL LYON SE ADUEÑA DEL CENTRO DEL CAMPO Y PJANIC DECIDE

El entrenador galo Puel- en una jugada maestra- movió piezas y ahí fue donde ganó la batalla táctica a Pellegrini. Kallstrom entró por Makoun para reforzar el centro del campo y cambió de centrales, Gonalons por Boumsong. Gracias a esos dos cambios, el Lyon mejoró notablemente. Tuvo más el control de la pelota, presionaba con mucho más criterio y Kallstrom y Toulalan (otro gran partido el suyo) robaron muchos balones para iniciar las contras y Pjanic dirigió el juego. Pellegrini vio tarde que el Lyon se adueñaba del partido y efectuó tarde los cambios.

Tres avisos franceses en los primeros diez minutos metieron el miedo en el cuerpo al Bernabéu. Primero fue Gonalons de cabeza en el '50 que se fue fuera por poco, Govou mandó un balón a las nubes cuando estaba solo tres minutos más tarde y, en el '56, Lisandro se sacó un obús desde fuera del área que despejó Casillas. Kaká respondió justo después en una contra bien llevada por Cristiano, pero el balón se fue desviado.

A pesar de esa pequeña reacción, el Madrid se fundió. Guti estaba reventado, Higuaín con el punto de mira desviado, Kaká no aparecía como se esperaba (y van seis meses) y Granero no tuvo su día, que fue sustituido por Van der Vaart. El Madrid bajó físicamente y ya no dominaba el partido, aunque el Lyon no creaba casi peligro. Cuando estaban a un gol para pasar, se vio la impotencia de los blancos, que no salieron a comerse a los franceses para demostrar que son mejores. Y no lo plasmaron en el campo. Fueron momentos de centrocampismo, sin llegadas claras. En ese tiempo, sólo un tiro que se fue alto por poco de Van der Vaart en el '73.


Pobre Higuaín, la auténtica imagen de la desesperación


Y en el '76 llegó el mazazo para los blancos. La jugada nace en la banda izquierda tras una pared entre Delgado y Kallstrom, el argentino pasa dentro del área y, entre Arbeloa y Lisandro el balón llega a Pjanic que ganó la espalda a Albiol y consiguió batir a Casillas. El Lyon vio recompensado su esfuerzo en la segunda parte, y estuvo incluso a punto de ganar el partido.

Le quedaba cuarto de hora al Madrid para intentar una remontada épica y Kaká fue el señalado, sustituido por Raúl en busca de más delanteros. Ya a la desesperada entró Diarrá por Arbeloa para rematar posibles centros, pero no sirvió de nada. El Madrid asedió el área del Lyon, pero con más corazón que cabeza. No tuvo ninguna ocasión clara. En dos contras en el descuento pudo sentenciar el Olympique. Cissokho corría la banda izquierda y el Madrid estaba casi sin defensa, su pase llega a Lisandro, se para fuera del área y, con todo para marcar, tira fuera de manera lamentable. Parecía como si lo hubiera hecho adrede. La otra gran ocasión fue para el Chelo Delgado, que corrió desde el centro del campo pero llegó sin fuerzas al área y su disparo se fue a las nubes, con lo que se llegó al final del partido.

Es tiempo para reflexionar en el Madrid. Lo único que les queda es la Liga, aunque no será fácil. Eso sí, sólo tendrán un partido por semana. Seis años son demasiados perdiendo en Octavos. Y, en esta eliminatoria se ha minusvalorado al Lyon. Un equipo serio y trabajador que ha sabido jugar mejor sus cartas, gracias al talento táctico de su técnico, Claude Puel. Al Madrid le ha sucedido lo mismo que al Barça en Copa frente al Sevilla. No se puede ganar una eliminatoria sólo jugando a gran nivel durante 45 minutos. Es un topicazo, pero las eliminatorias duran 180 minutos y hay que estar a gran nivel durante todos ellos para poder pasar. Lo que es evidente es que la galaxia de Florentino, ha vuelto a fracasar.

LAS CLAVES:

El Real Madrid salió de manera arrolladora en la primera parte pero se fue con una escasa e injusta renta al descanso. Desperdició demasiadas ocasiones. En la segunda parte se desfondó, jugó sin alma y perdió la batalla en el centro del campo.

El Lyon esperó jugando atrás sin casi presionar y sin apenas cansarse. Los cambios de Puel fueron claves, consiguieron ganar en el centro del campo con más posesión y robando rápido para hacer contras letales. Así lograron pasar.

El árbitro: El italiano Rizzoli pasó desapercibido. Hubo un posible penalty sobre Higuaín que no pitó, pero acertó. No se complicó la vida en ningún momento. Buen arbitraje.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola amigo. Pasaba por aquí para saludarte y para recomendarte una pelicula que acabo de ver y de verdad que me ha dejado fascinado.

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/the-man-from-earth-2007-vose-dvdrip/



Ahí tienes el enlace. Totalmente fascinado me he quedado con esta película. Hacía tiempo que una película no me cautivaba de esta manera.

Simplemente, maravillosa.

Espero que te guste y algun dia me des tu opinión.

Ya estoy deseando terminar el articulo para el blog.


Pd.- No he leido tu articulo de Invictus porque quiero verla. ¿Me la recomiendas?

Un abrazo.
Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Bueno, pues a ver si la echo un ojo.
Te recomiendo Invictus para que conozcas la historia del Mundial de Rugby del '95 tal y como sucedió y por ver a un gran Morgan Freeman. Mandela era enorme. Un poco sentimetaloide sí que es y tiene algún puntillo flojo en plan pelis de deportes americanas, pero todo lo que hay es cierto.
Buena peli, no una obra maestra ni de las mejores de Clint, pero de notable.

Publicar un comentario