lunes, 1 de marzo de 2010

Gales 20- Francia 26

Típica pose de ensayo


FRANCIA APROVECHA LOS ERRORES GALESES


Francia se impone gracias a su renta de la primera parte, con dos ensayos tras errores clamorosos de Gales. Los galeses sólo respondieron con épica y buen rugby en la segunda parte. Francia es el único equipo que aspira al Grand Slam.


En la 3ª jornada del VI Naciones, galeses y franceses llegaban con la moral por las nubes. Los primeros tras remontar 10 puntos de desventaja frente a Escocia en Murrayfield para acabar imponiéndose y los segundos tras derrotar con contundencia a los defensores del Grand Slam, Irlanda.

El partido en el Millenium Stadium fue completamente diferente en cada una de las partes. Se puede decir que fueron dos partidos distintos. En el primer período, Francia fue muy superior a Gales y, en el segundo, los galeses fueron los que llevaron el peso del partido.

En la primera parte, no es que el XV del Gallo realizara asaltara la 22 galesa cada dos por tres. Porque fue una parte muy rocosa, con pocas llegadas a la 22. Los franceses defendían tan bien como saben, a pesar de que la delantera galesa supera en kilos a la francesa. Pero, lo mejor que tiene Francia es que es un equipo que apenas comete errores. Y juega de manera inteligente, aprovechando los del rival. En el minuto 6, las cosas se ponían de cara para los galos. Hook falló claramente un pase que fue interceptado por Palisson, que corrió solo para posar entre palos. Parra se encargó de transformar, colocando el 0-7. El domino francés quedó reflejado con dos golpes de castigo más transformados por Parra (otro buen partido del medio-melé), el primero en el '20 desde la línea de 40 y el segundo siete minutos después.


¡Parece que el balón me va a empotrar!


Y es que el principal problema del XV del Dragón durante este VI Naciones, es que entra completamente fría a los partidos. En las primeras partes comete muchos errores, no está centrada y parece que juegan por jugar. Pero en las segundas cambia completamente y juega un rugby de alto nivel. Si hubieran sido más regulares, hubieran tenido opciones de conquistar el título, algo prácticamente imposible a estas alturas del torneo. Y otro de esos errores llegó en el último minuto de la primera parte. En el ala derecho, Shane Williams realiza un mal pase desde el suelo y Thrin-Duc cazó el oval- y casi comete avant- y se fue para ensayar. Parra pasó el ensayo colocando el contundente 0-20, quizá una excesiva ventaja, pero en este deporte los errores se pagan muy caros.

En la segunda mitad, Gales salió completamente nueva. Con fuerzas renovadas, empujando con una encomiable garra que a punto estuvo de tener premio. Parecían otros jugadores. Los galeses salieron al campo para asaltar la 22 francesa. Su dominio fue muy claro, obligando a defender (que no lo hicieron nada mal) siendo capaz de doblegar al XV del Gallo en muchas jugadas. Gales es un equipo que en las segundas partes se crece, que domina el juego y practica un muy buen rugby. En los diez primeros minutos, Stephen Jones transformó dos golpes de castigo para acortar diferencias, 6-20.

Aunque los galeses dominaron, siguieron algo imprecisos en los pases y cometieron el tercer error de bulto. Un golpe de castigo a pocos metros de la línea de ensayo para enviarlo a touch y realizar jugada, Byrne dio una malísima patada que se fue detrás de la línea de ensayo. Una oportunidad perdida para los galeses que, a la postre, también les costaría el partido. En el '62, llegó el premio del ensayo, fruto del esfuerzo galés. Una gran jugada de ala a ala que merece la pena disfrutar. Rees limpia el ruck y abre para Bennet que combina con Stephen Jones que es placado, pasa para Shane Williams que realiza un largo pase al ala izquierdo donde aparece Halfpenny, que corre como un gamo para posar. Jones transformó, dejando el marcador en 13-20.


¡Voy a ensayar, no me lo creoooorl!


Parra fue expulsado, pero las cámaras no reflejaron el momento. Gales siguió atacando, pero no fue capaz de ensayar con uno más. En cambio Francia, consiguió en el '72 un golpe de castigo transformado por Michalak. Seis minutos después, fue Parra el encargado de convertir otro golpe de castigo, sentenciando definitivamente el partido, aunque aún hubo más. Palisson realiza una mal patada a seguir y Shane Williams recoge el balón en la línea de 40. Se va por el ala y Chabal se lanza a placarlo pero Williams le evita. Su siguiente obstáculo es Parra al que consigue fintar y, ya casi en la línea de ensayo, Palisson no puede detenerle y ensaya. Probablemente sea el ensayo del torneo, un carrerón de 40 metros donde Williams esquiva a tres rivales. Precioso. Jones puso el 20-26 final, Francia lanzó a touch para evitar un posible ataque galés y el partido terminó.

Buena victoria francesa, que supo administrar la renta de la primera parte. Gales parece que sólo sabe jugar al rugby en las segundas partes, pero es digno de aplaudir la enorme entrega del XV del Dragón. Los franceses suman así su tercera victoria, siendo los máximos favoritos para alzarse con el trofeo. Por último y como dato curioso, resultaba cómico ver cómo las camisetas del XV del Gallo se desteñían y sus pantalones blancos se convertían en azules.

0 comentarios:

Publicar un comentario