lunes, 8 de marzo de 2010

En Cartel: Invictus (V)

Título: Invictus
Título Original: Invictus (The Human Factor)
Director: Clint Eastwood
Guión: Anthony Peckham (Novela de John Carlin)
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Julian Lewis Jones, Tony Kgorgoe, Matt Stern, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng
Año: 2009 Duración: 134 mins Color
SINOPSIS: Nelson Mandela acaba de ascender a la presidencia de Sudáfrica en 1994. El país vive en el apartheid, donde los negros son discriminados por los blancos. Un año después, se celebra la Copa del Mundo de Rugby, escenario ideal que utiliza Madiba para unir a la población.






Ya sé perfectamente que sigo en las mismas y que pongo los estrenos más de un mes después desde su lanzamiento. Pero es que cada uno ve las pelis cuando puede e Invictus, sigue en cartel en unos cuántos cines...

MANDELA Y EL RUGBY

Invictus es la última gran película del maestro Clint, que refleja cómo Sudáfrica vivió y cambió a partir del Mundial de Rugby de 1995.

La película se centra en la estrategia política de Mandela de utilizar el rugby como arma para unir a la población negra y blanca sudafricana, que vivía en el apartheid. Eastwood desarrolla la historia sin complicaciones, de manera lineal y con una exquisita sencillez.

Lo que realmente me ha sorprendido, son algunas críticas por parte del público. Sinceramente, creo que no sabían lo que iban a ver. Es evidente que, una película con el gran Nelson Mandela como protagonista puede dar muchísimo más de sí. Es un personaje con el que se pueden hacer muchísimas películas centrándose en diferentes momentos de su vida, a saber: sus luchas políticas antes de entrar en prisión, su estancia en la cárcel, su vida después de ella hasta ser el presidente... Simplemente Eastwood escoge cómo vivió el país el Mundial de Rugby. Es uno de los momentos más importantes de la historia reciente de Sudáfrica, y se encarga de desarrollarlo a la perfección. Pues eso es simple y llanamente lo que nos encontramos en Invictus, la política de unión y paz de Mandela y el rugby. No hacía falta nada más.


¡Vaya mierda de té me ha dado la sirvienta!


Bien es cierto que no todo pueden ser alabanzas hacia el film y que tiene sus errores. La película trata de emocionar al espectador y tocarle la fibra sensible, con momentos realmente emotivos, pero muchos otros llenos de azúcar demasiado exagerados, cayendo en algún que otro tópico de cintas de este subgénero. Parece la típica película de deportes, lo que sucede es que la historia sucedió así y Clint se encarga de ser fiel a ella. La práctica ausencia de B.S.O. es otro fallo, pudo ser un recurso bien aprovechable para dar más épica y dramatismo al film. Y otro de los puntos
flojos es que es algo irregular, con algún que otro momento aburrido.

Siguiendo con lo positivo, Eastwood expone con cuatro pinceladas bien realizadas la situación del país. Una Sudáfrica llena de odio, de racismo, que quiere saldar viejas rencillas. Que los blancos no toleran a los negros ni viceversa. Y la diferencia de los deportes. El fútbol es el deporte de los negros y el rugby es el de los blancos.

La obra de Eastwood es un homenaje a la figura de Nelson Mandela. Poca gente lo ha querido tomar así, pidiendo un punto de vista sobre el personaje más real y algo más crítico. Por supuesto que Mandela tenía sus defectos, pero el propósito del film no es enseñar la vida y obra del ex-presidente de Sudáfrica. El mensaje es diferente y Clint lo transmite a la perfección: paz, fraternidad y respeto. Cuando todo el mundo creía que Mandela iba a instaurar un apartheid a la inversa, surgió él. Un hombre capaz de perdonar y de querer unir a sus compatriotas. Ése es su principal objetivo y lo que consigue a través del rugby. Su astucia para utilizar un deporte como instrumento político es magnífica, pero como un instrumento político para el bien común del pueblo, no como beneficio propio para sacar tajada.Vemos cómo vive el Mundial como si fuera un hincha más, cómo respeta uno de los símbolos de la población blanca. No sólo se interesa sino que se mete de lleno en el deporte. Su afán por aprender y entender lo que significa tan noble deporte.


Como no ganemos... ¡os voy a reventar a todos!


Otro de los aspectos que trata el film es la seguridad. En un principio, la seguridad se utiliza como elemento para transmitir el odio racial. Pero, poco a poco, vemos su trabajo y cómo organizan todo para que no sucedan altercados. y se preocupan por la integridad de Mandela. No sé si John Carlin lo escribió así en su libro, aunque es un aspecto importante, ya que estamos a las puertas de un Mundial de Fútbol en el mismo país y la seguridad es el tema más importante (tras lo sucedido con la selección de Togo en la Copa de África de Angola). Ojalá sea tan buena como la de la película.

Y llegamos al rugby. Por fin una película se encarga de homenajear a este grandioso deporte. Ya iba siendo hora. Las escenas de los partidos están rodadas de manera genial. Esa cámara que sigue al jugador, esas melés desde abajo. Dichas escenas, son el punto fuerte de la impecable dirección de Eastwood, tan sobria como siempre nos acostumbra. Son partidos de rugby intensos y muy logrados. Eso sí, sus fallitos tiene. Eastwood se toma la licencia del tiempo muerto para dar más dramatismo (un poco fuera de lugar) y lo de las patadas de inicio... en fin, bastante lamentables. Si das esas patadas de saque, no vales para este deporte. Qué diría el actual pateador y apertura sudafricano Percy Montgomery...

Aunque no era su objetivo, hubiera sido grato ver un tratamiento sobre el deporte. De transmitir sus valores de respeto al rival y al árbitro; de un deporte colectivo lleno de compañerismo; de hermandad entre aficiones; de respeto mutuo. Porque, como bien se dice en el film: "el fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos y el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros"


No me apriete la mano, sr Mandela...


Lo que resulta increíble es la evolución del equipo. Para el no iniciado en el rugby, puede suponer que es inverosímil. Hay que tener en cuenta que los Springbox no había participado en las dos anteriores ediciones del Mundial, por lo que su potencial era escaso. Se enfrenta y pierde estrepitosamente frente a Inglaterra (la subcampeona por aquél entonces) en uno de los partidos de preparación y la dificultad de ganar el Mundial era máxima, nadie en el mundo del oval se lo esperaba. Es un equipo que se supera en cada partido y logra lo imposible. Enfrentarse en la final a los All Blacks del grandioso Jonah Lomu (los sempiternos favoritos) es ya todo un premio. Además, se ciñe perfectamente a lo que fue el partido, desarrollándose tal y cómo fue. Hubiera sido mucho más fácil que hubiera varios ensayos, pero eso no se correspondería con la realidad. Para los interesados en el deporte, Sudáfrica conquistó el título en el último Mundial, en 2007.

En cuanto a las interpretaciones, un Matt Damon cumplidor. Es el capitán de la selección, Pienaar, sabedor de que su equipo no es de los más potentes. Entabla conversaciones con Mandela, del que recelaba, hasta que ve a un buen hombre dispuesto a ayudar. Se encarga de liderar a sus hombres y a transmitir el mensaje de Madiba. Y portentosa actuación de Morgan Freeman. Un papel que le va como anillo al dedo, por su parecido físico y por su rol de hombre sabio y amable. Freeman transmite el entusiasmo de Mandela, su optimismo, su saber estar. Un hombre sereno que quería la paz y la unión de sus compatriotas. Un hombre que sabe perdonar, escuchar y olvidar. Un hombre que creía en un país mejor. Un hombre que lo consigue. Un gran político, ojalá hubiera muchos más "Madibas" en el mundo, seguro que nos iría mucho mejor. Grande Morgan Freeman.

Invictus es un buen drama más de Eastwood, aunque lejos de sus obras maestras. Pero el Todopoderoso demuestra una vez más que, pese a sus ochenta años sigue siendo capaz de realizar cine de calidad, que llega al espectador. Y de eso pocos pueden presumir. Muy buena película, recomendable para los fans de Eastwood, de los admiradores de Mandela y del rugby.

Media en IMDB: 7,5 (14.416 votos)
Media en Filmaffinity:
7,1 (8.213 votos)
Media en Cinetrivia:
7,13 (8 votos)

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas:

No será la mejor de Clint, pero es de nota, injustamente olvidada en los Oscar a excepción de la nominación de Freeman, que está sobresaliente.

Me sale vlad_drakulya como cuenta de Google, no sabía XD

Publicar un comentario