jueves, 8 de julio de 2010

Alemania 0- España 1

¡Puyol, Tiburón, Cujons!


ESTA ES ESPAÑA

España ha hecho historia llegando por primera vez a la final, destrozando a una Alemania aturdida. Los germanos no han sabido como parar a la apisonadora española y apenas inquietaron. La final será Holanda-España, dos eternos a conquistar el título. Habrá nuevo campeón, y por fin llegará la recompensa para dos grandes selecciones.



... Y España estalló en su mejor versión. Ha tardado, han costado cinco partidos. Cuando las potencias del fútbol señalaban sin titubear que esta vez sí, España era favorita y no era una treta más de la prensa para vender ejemplares y humo, lo decían por algo. Lo proclamaban a los cuatro vientos porque la habían visto jugar así. Y surgió. Reapareció cual ave fénix, en el momento clave, en las Semifinales. Sólo cabe esperar que este grandioso juego se ratifique el día de la Final para llenar de éxtasis al país.

Habrá quién piense que en los demás partidos se han reservado fuerzas para llegar en las mejores condiciones físicas a los encuentros finales. Otros señalarán que, a medida que avanza el torneo, los jugadores van cogiendo forma física porque se adecuan al ritmo de competición. Es mucho más sencillo que eso, es futbolísitco, un cambio que muchos reclamábamos. Pedro salió por Torres. Y cambió al equipo. Vicente del Bosque ha sorprendido a propios y extraños, desmintiendo la teoría del "lo que funciona no se toca" y aún más, prescindiendo de un futbolista al que ha dado la máxima confianza.

Gracias a ese cambio, La Roja fue otra. Su fútbol natural salió a la perfección. Cierto es que los alemanes han sido una sombra de lo que estaban siendo en este Mundial y no han realizado esa presión asfixiante como lo hicieran Chile y Paraguay (hay que apuntar que los sudamericanos son conjuntos más aguerridos) pero el cambio ha repercutido en todo el equipo. Y no sólo ha sido una grata alegría el cambio, ha sido más su posición. Cuando reclamábamos la inclusión en el equipo de Silva o Cesc- concedámosle a del Bosque el doble pivote, que hoy sí ha funcionado a las mil maravillas- era para mayor toque en el centro. Pero Pedro ha jugado más por el centro que por la banda, su posición natural que, en un principio, su entrada en el campo podría suponer utilizar la banda para aprovechar la espalda de los laterales, porque tanto Lahm como Boateng son muy dados a subir al ataque.


Mr. Determinante


Con Pedro en el centro, el equipo ha funcionado. Toque y toque, movimiento constante de los medios en busca de espacios. El ya clásico toco y me voy propio del fútbol sala aplicado a la perfección en la Semifinal de un Mundial frente a la todopoderosa Alemania. Con cinco centrocampistas, España era dueña del balón y del partido. Xavi encontraba referencias de pase con tan sólo levantar la cabeza; Iniesta y Pedro jugaban por el centro y caían a las bandas cuando era necesario, en el momento de cambiar la orientación del juego. Busquets y Xabi Alonso no estuvieron atrasados, se juntaron más con el resto del equipo y tocaron y tocaron. Capdevila y Ramos, inmensos, subían con atrevimiento, con seguridad para el dos contra uno en la banda. Y resaltar la actuación del propio Pedro. Parecía un veterano. Con un gran desparpajo, tocaba con seguridad, buscaba el último pase y su osadía en el uno contra uno ha sido bestial. Lástima de esa última jugada, en la que fue muy individualista y no cedió un balón franco para Torres- si marca Pedro en esa jugada hubiera sido impresionante-.

El partido era prácticamente un monólogo. España tenía el balón y atacaba sin cesar. Abría a banda cuando era necesario para desarrollar la jugada y, con toda la intención del mundo, el último pase entre líneas, para superar la zaga germana en busca del hueco. Lástima que no llegó ese último pase, aunque en eso reside el verdadero peligro de España. Alemania apenas tenía el balón, y sus intentos de contragolpe fueron interceptados por unos inconmensurables Puyol y Piqué en los cruces, o por Alonso y Busquets. Schweinsteiger y Ozil no aparecieron, a lo que se unió la baja de Müller, con la que Alemania no encontraba su juego.

El gol no llegaba. El empate sin goles era una injusticia. Hubo ocasiones, peligro, con una gran velocidad en el segundo tiempo. España lo intentaba, insistía con paciencia, como mejor sabe. Hasta que llegó el minuto 73. Los sabios medievales se reunieron antes del partido y el clérigo mayor vaticinó que el primer gol de España llegaría en la jugada más inusual: La España de los bajitos abriría el marcador ante los tanques alemanes a balón parado, en un córner, de cabeza y lo haría Puyol. Y así fue. Xavi puso la bola al punto de penalty y, desde atrás, como un avión y con un soberbio testarazo, el gran Puyol marcó el gol de la victoria. Euforia desatada en toda España. El sueño de la final más cerca.


¡A la finaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!


España reculó y los teutones se fueron al ataque. No colgaron tantos balones al área, tocaron como saben, pero una España bien cerrada, dispuesta a dar un pelotazo para la contra, supo defender la renta. Ahí sí entró Torres, en su momento, para un par de carreras en diez minutos, para explotar su potencia cuando hay espacios. Aunque no marcó, cuando se da la circunstancia de un juego al contraataque, Torres es indiscutiblemente el mejor. El partido finalizó, como no podía ser de otra forma, con victoria española, que se antojó bastante corta.

España ya ha hecho historia. Ha llegado por primera vez en su historia a la final de un Mundial. Y con todos los galones. Con un mal fútbol hasta el día de hoy, que ha sido brillante. Su rival será Holanda. Y habrá nuevo campeón. Por fin, uno de los dos eternos aspirantes levantará el trofeo. Dos equipos que han tenido tradición de practicar un buen fútbol. No hace falta volver a recordar a La Naranja Mecánica. Pero sí a esa España que se ha quitado el fantasma de Cuartos, por esos buenos grupos de jugadores de México '86, EE.UU '94 o en Corea y Japón '02, donde se acuñó la frase "jugamos como nunca y perdemos como siempre". Dos selecciones que no siempre eran favoritas, pero consideradas en el grupo de las mejores del mundo, peligrosas, que estaban ahí. Que estaban en el top ten mundial. El domingo, en Johannesburgo, el estadio Soccer City dictará sentencia. Por una vez, el Dios del fútbol va a hacer justicia por una de esas dos selecciones que siempre han merecido ganar un Mundial.

3 comentarios:

Álvaro dijo...

Busquets y Perdo, LOS MEJORES DEL PARTIDO SIN DUDA. Bueno y qué decir de PUYOL. Fíjate que cosas tiene el futbol, que los jugadores de los que menos se ha hablado y endiosado en estos días, son los que salvaron el partido. Aún así, todos jugaron muy bien, fue el mejor partido de La Selección.

Lo alemanes no inspiraban miedo, y nosotros siempre estabamos en su campo. Aunque hay que reconocer que cuando los germanos cogían el balón, si que daban mucho respeto, porque hubo unas ocasiónes de gol por parte de ellos muy notables.


¡Viva España! ¡Vámos a ganar este Mundial!

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Si ganamos, no esperes crónica esta noche XD!

Álvaro dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!!!!!!


¡VIVA ESPAÑA!

¡SOMOS LOS MEJORES!

Publicar un comentario