miércoles, 28 de julio de 2010

El daño que ha hecho Raúl al mundo del fútbol

Raúl en su despedida


Antes de que se me abalance cualquier raulista y me empiece a llamar de todo, hay que aclarar el título. Porque sí, aunque no lo parezca, Raúl ha hecho mucho daño al fútbol e incluso al deporte general. Y no tiene nada que ver con sus actuaciones deportivas o con su vida fuera de los campos. O porque haya enfrentado a la prensa en dos grupos irreconciliables. O por envidia por sus grandes números. O porque yo sea un culé de mierda que quiere saldar cuentas. Se marcha del Real Madrid y esto ha dado mucho de qué hablar. Homenajes, recordatorio de su carrera, eterno debate sobre lo que ha aportado a este deporte etc. Como eso ya lo ha hecho todo el mundo, yo voy un paso más allá y voy a pormenorizar el por qué de este título.

Su daño ha sido enorme y, por lo visto en los últimos años y viendo lo que viene después, irreparable. Y no por su culpa. Porque es un sosainas. Raúl es un hombre que no tiene precisamente un gran don de la palabra. Esa forma de hablar, tan pausadita, sin vocear, casi susurrando es un auténtico muermo a la hora de escucharle en cualquier rueda de prensa. Un hombre políticamente correcto en sus formas, que no se sale del tiesto. Cierto es que este último aspecto es un clásico en los futbolistas, pero si le añadimos el escaso salero, esas pausas a la hora de hablar, escuchar a Raúl se convierte en un coñazo. Su guiñol era un fiel reflejo de su poca gracia. El sí bueno ¿no? es ya todo un clásico a la hora de imitar al madrileño.

El 7 es el prototipo del deportista con nula oratoria. Su antecesor fue otro madridista, Butragueño, que también era soso a más no poder. Pero, en aquella época, llena de Hierros, Stoichkovs, Schusters y gente que daba un montón de titulares, el Buitre era prácticamente la excepción. Con la llegada de Raúl al mundo del fútbol en 1994, poco a poco se desató la moda del futbolista que resulta infumable mientras habla. Creo que el madridista (lo de ex me parece un insulto, porque el será merengue hasta la muerte) es el prototipo perfecto, el hombre que impulsó la moda de hablar diciendo poco y siendo soporífero. El precursor de la moda. Pasemos lista por otros futbolistas por el estilo (que los hay a patadas).


Si es que tiene hasta cara de soso el hombre...


Valerón. El problema de este hombre no es su poca gracia, es que esa vocecita de niño bueno, si se le añade el acento dulzón canario, no está hecho precisamente para dar discursos. Guti, con su acento pijales que repele a más no poder. Cañizares nunca ha sido otro hombre con estilo hablando, aunque intente mitigarlo por televisión. Silva, otro canario pero no con una voz tan aguda como Valerón. Vaya, parece que a los canarios les ha caído la china, pero yo no tengo la culpa de que la combinación soseras-canaria sea insulsa. Torres es otro claro ejemplo de monotonía. Y los cracks argentinos. Porque escuchar Agüero cansa mucho y no digamos a Messi, otro hombre con esa vocecita incapaz de llegar a la verborrea de Eto'o. Y luego tenemos el caso aparte, que es Iniesta. Si ya tiene ese tono de voz, encima el hombre es muy tímido. Un crack (como todos los que he nombrado) pero que fuera es alguien anodino, debido a su escasez de labia. Poca chispa. Hay otros doscientos mil ejemplos, estos son sólo algunos.

Fuera del fútbol, hay tres claros exponentes de ases del deporte pero que no lo son a la hora de ser entrevistados. El primero es Rafa Nadal. Y mira que lo intenta, que se quiere quitar la timidez de encima, pero no puede. Demasiada pausa. O por ejemplo, el reciente ganador del Tour, Contador, que de palique tampoco anda muy fino. Pero el que les supera es Dani Pedrosa. Es como Iniesta. Mira que los dos parecen buenos chavales, que es muy difícil que se salgan del guión, pero en una carrera por ver quién es más soso de los dos, creo que sería imposible decantarse por uno. Pedrosa es otro que habla con ese deje cansino, como de profesor que da la brasa habla bajito y sigue a lo suyo.

Esto no es más que un muestrario de la moda que se ha impuesto en el mundo del deporte. Una tónica general no ya llena de tópicos, sino de cansinez cuando hay que darle a la lengua. Y Raúl ha sido el estandarte de ello. Un hombre que es un icono, que una generación se ha mirado en su espejo y le imitan en todo. Hay que imitar lo bueno de los mejores, pero no lo malo. ¡Basta ya de imitadores de Raúl, por favor! Tanta poca sustancia hablando es muy pesada.

Espero que este artículo se tome como es, un artículo jocoso, de chanza y viva la pepa. Con algo de ironía y un poco de mala baba. Porque no se les pide a estos deportistas que sean unos genios hablando, para eso que se hagan políticos. Ni son mala gente por tener esa forma de hablar. No es su culpa, son naturales y se expresan como buenamente pueden. Pero la despedida de Raúl, continuador de la forma de expresión de Butragueño e iniciador del prototipo de deportista parco en palabras, era la ocasión inmejorable de hablar de todo este colectivo. El impacto de la insulsez ha sido enorme, como el Crack del '29. Ojalá esta moda cambie, un poquito más de chicha siempre nos ha gustado más a todos.

16 comentarios:

Isaac The Mime dijo...

Cierto es lo que dices, la gente que has nombrado no son la "alegría de la huerta" a la hora de hablar, pero hay que entender que toda esta gente, son deportistas no oradores, y donde hablan es en el campo de fútbol, en los circuitos, en la cancha de tenis... no le puedes pedir a todos que sean como Pepe Reina. Además muchos de ellos no son más que chavales que no llegan a los 25 años y seguro que algunos ni siquiera tienen estudios, quieras o no, estas cosas afectan a la hora de desenvolverse delante de los micrófonos.

Un abrazo!

Full Norbert dijo...

Si es evidente que se les tiene que exigir en lo suyo, no fuera. Pero bueno, este artículo era una idea que tenía desde hace tiempo y no he podido resistirme, jeje...

Isaac The Mime dijo...

Desde luego, les has dado un repaso a todos, jajaja!

Un abrazo!

Lovemetender dijo...

Raúl fue una leyenda en su día y de eso ha sobrevivido muchos años, demasiados, creo yo. Cuando uno llega a ese punto de popularidad se le perdona todo, su sosería, su progresiva degeneración como goleador, su invisibilidad en el campo de juego... Fue un ídolo y los ídolos pueden ser como les de la gana y si no que se lo digan a Maradona. En un futuro no creo que se gane la vida como comentarista de partidos, más bien se agarrará a mamar del Madrid en forma de cargo importante, como lo han hecho tantos otros pesos pesados antes.

Un saludo.

Isaac The Mime dijo...

No estoy de acuerdo en algunas cosas, Raúl siempre que ha sido delantero centro ha sido un gran goleador, sin contar la temporada pasada que fue suplente, las dos anteriores marcó 18 goles, que no está nada mal, otra cosa es que su juego (y su velocidad), ya no sea el mismo que el de hace 10 años.

No sé si él mamará del Madrid o al contrario... me gustaría pensar que hará algo parecido a lo que ha hecho Guardiola en el Barça (con que haga la mitad, me conformo xD).

Un saludo!

Lovemetender dijo...

Saludos, the Mime. Pues no creo que haya un caso Guardiola en el Madrid mientras Florentino siga de presidente. Si algo caracteriza a este club es la escasa libertad de los entrenadores para dirigir al equipo, veáse el caso Camacho, Pelegrini y tantos otros a los que invitaron a salir si no les gustaba lo que había. Más bien creo que este post debería llamarse "El daño que ha hecho y sigue haciendo Florentino Pérez al mundo del fútbol y a los ciegos madridistas".

Isaac The Mime dijo...

En eso estoy de acuerdo contigo. Soy madridista y la verdad lo que está haciendo Florentino no me gusta. Especialmente me duele el daño que está haciendo a la cantera :(.

Un saludo!

Álvaro dijo...

¡HOLA AMIGUITOS!

Bueno, antes que nada, perdonad mi breve desaparición, pero estaré en Madrid hasta el día 2, así que estoy un poco despegado del ordenata, porque cuando estoy en Madrid, mi hermana me lleva de un sitio a otro jejejeje.

Yo estoy totalmente (super totalmente, osea lo más totalmente posible xDD) con nuestro jodido bastardo. Vale que a estos tipos se les valore principalmente en el campo y no fuera de él, al menos es lo normal, salvo casos puntuales como Ronaldo que a ese se le valora por sus poses en calzoncillos.

Pero es que son más SOSOS que una grapa coño. Vámos a ver, si yo fuese Raúl, Cristiano o Messi o el futbolista de turno, yo hablaría más (porque hablo por los codos), y no siempre, pero si muchas veces, me partiría la caja en las ruedas de prensa y en las entrevistas porque es algo que va con mi personalidad. No puedo ser un Raúl de la vida, que sólo habla lo justito justito y sin aportar apenas nada.

Siempre me he preguntado el porqué son tan sosos a la hroa de hablar y encima, cuando hablan solo repiten lo que el entrevistador ha dicho. Patético.

Gracias a Iker, Villa, Xavi Hernández, Reina, Sergio Ramos y poquitos más, parece que esto, "el futbolista rancio" está desapareciendo, o al menos eso parece.

¡Un abrazo a todos!

Álvaro R.

Álvaro dijo...

Por cierto, una duda para ambos, que soys muuchíisimo más entendidos que yo en esto.

¡¿Por qué no se ha ido ya para su casa?! Es decir, si ya tiene edad de retirarse y encima, se va del Madrid, por qué se va a ese equipo? Joder, ¿no es mejor retirarse en un club como el Real Madrid y ...ya? Que tontería ¿no?. A mí me gustaría acabar mis días en ese club claro. A no ser que el club no quiera a Raúl ya. Y en el caso de que eso sea cierto, joder, pues que deje ya el fútbol, habiendose retirado de dicho deporte, en el club más famoso de la historia del fútbol.

Un abrazo.

Álvaro R.

Isaac The Mime dijo...

Ya te he contestado en mi blog, pero me extenderé algo más aquí.

El deporte en general no es un trabajo del que deseas jubilarte, sino exprimirlo al máximo, y muchos fútbolistas dejan los equipos de sus amores donde ya no cuentan con la titularidad para seguir haciendo lo que más les gusta. Casos como los de Raúl hay muchos: Michel, Guardiola, Butragueño, Guillermo Amor, Fernando Gómez Colomer...

Un abrazo!

Full Norbert dijo...

10 comentarios, me muero del gustazo!! jeje

Por partes:
Yo sí que creo que en un futuro Raúl puede entrenar perfectamente al Madrid. No hay otro jugador que conozca tan bien el club, que lo sienta tanto y tenga la filosofía del club como propia. Con Florentino de presidente dudo que Raúl entrene, pero Florentino tampoco es eterno.

Gracias por comentar, lovemetender. El título del post era irónico, mucha sosería hay en el mundo del deporte y creo que el que la ha iniciado ha sido Raúl. Por eso el título y por eso el post en sí.

Álvaro, al menos ten en cuenta que Raúl se ha marchado a un club que juega Champions este año y eso es importante. Él quiere seguir jugando al fútbol y tiene más posibilidades en un equipo como el Schalke que en el Madrid. Piensa que de los que ha nombrado The Mime, ninguno ha jugado Champions en su club de retiro (Colomer no lo sé).

Mike dijo...

Buenas:

Yo estoy con Full Norbert and Álvaro, Raúl es todo un sosainas, un poco de chispa no viene mal en esta vida.

Sobre si entrenará al Madrid, no lo sé, yo sí lo veo en el banquillo madridista, aunque si por mí fuera, mejor no, vaya coñazo de ruedas de prensa.

Doce comentarios, man, podrías pasarte tú por mi blog y dejar uno, cacho perro.

Isaac The Mime dijo...

Que perros! Yo no he dicho que Raúl y cia "no" sean unos sosos, de hecho no hay más que oirlos hablar, no se puede negar lo evidente, simplemente he dicho que "hay que entender que son deportistas y no oradores".

Me cagüen!

Álvaro dijo...

Las ruedas de prensa de Raúl jajajajajajaja

Mime, claro que son deportistas y no oradores, pero es que no lo decimos porque Raúl hable poco o mucho, es porque parece que no tiene sangre. Y como bien se ha comentado por ahí, muchísimos chavales lo han tenido como ídolo y como modelo a seguir y claro, todos adoptaban la forma de ser de Raúl. Que a mi parecer, siempre se las ha dado de ser un ser super importante, que lo es, pero entre esa sosez y esa prepotencia...

Por cierto Mike, ¿el blog The Zone Spain es tuyo? Es para enlazarte en mi blog y poder sguirlo mejor.


Un abrazo a todos.

Mike dijo...

Buenas:

Digo lo mismo: una cosa es no ser un orador y otra hablar sin sangre en las venas, que a veces parecen robots. Aunque hablando de robots, había una frase que siempre repetía Rossi hablando en su inglés macarrónico (ahora no sé si lo dice, hace mucho que no le escucho): "Very difficult race". Daba igual que hubiera ganado por media rueda qu con un mundo de ventaja, siempre decía lo mismo XD

Álvaro, ya lo has visto tú mismo, pero por si acaso: el blog no es solo mío, soy uno de los varios colaboradores (aunque hace tiempo las colaboraciones que más abundan son las mías). Si echas un vistao a la sección "El Punto sobre la Coma", el idiota que sale haciendo parodias de Eduardo Inda soy yo XD

Full Norbert dijo...

Es que si ya entramos en los tópicos que dice cada deportista, el son once contra once y el very difficult race, no se salva ni el tato. Ni Reina se salvaría, jeje!

Publicar un comentario