viernes, 2 de julio de 2010

Llegan los Cuartos

Esta tarde comienzan los Cuartos de Final del Mundial, un buen momento para analizar a los ocho equipos que lucharán por el título. No voy a hacer ni pronósticos ni decir las posibilidades que tienen en estos enfrentamientos, no es un estilo conveniente por dos motivos: el yo ya lo dije es un autobombo patético, pero peor es quedar en ridículo porque puede suceder todo lo contrario a lo que tú dices. Simplemente son impresiones de lo que me han parecido las diferentes selecciones.

Uruguay: Tras 44 años de ausencia en esta ronda, el conjunto uruguayo llega con todo merecimiento. Un equipo que no destaca por su juego brillante, pero que es serio y ordenado como pocos. Cuenta con sus dos goleadores en un buen estado de forma, Forlán y Luis Suárez, tras batir en un intenso partido a Corea del Sur. Además, su fase de grupos fue brillante. No encajaron ningún gol en los tres partidos y se enfrentaron a tres selecciones que, sobre el papel, eran complicadas: Francia (aunque fue un fracaso su actuación) México y el anfitrión, Sudáfrica, que si bien no presentaba un gran equipo, la escuadra que organiza un Mundial nunca había quedado eliminada durante la fase de grupos.

Ghana: El orgullo africano quedó salvado ya en Octavos en su Mundial, pero se verá reforzado por la clasificación de los ghaneses para esta ronda de Cuartos. Pasaron la primera fase en un grupo complicado, gracias a su victoria de penalty frente a Serbia, el empate contra Australia y la derrota ante los alemanes, en la que, a pesar de perder, su imagen no se vio afectada, ya que les plantó cara. Su enfrentamiento en Octavos con EE.UU fue intenso, muy disputado, en el que se impusieron en la prórroga, dominando la primera mitad y sufriendo en la segunda parte. Si vencen a los uruguayos, será el primer conjunto africano que acceda a las Semifinales en la historia de los Mundiales.

Alemania: La regeneración que ha realizado Joachim Löw ha sido magnífica. Los nuevos valores como Ozil y Müller, unidos a los viejos rockeros como Klose, Podolski y la reubicación como mediocentro de Scweinsteiger han surtido un buen efecto. Y eso a pesar de no contar por lesión con su estrella Ballack, aunque este hecho ha servido para que el brillante Ozil se haya hecho con un puesto en el once inicial. Es un equipo que sabe tocar, tiene velocidad y siempre busca los espacios entre líneas. Su fútbol es vistoso y alegre, aunque sabe esperar atrás y salir a la contra como en el partido frente a Inglaterra, donde barrieron a los ingleses por completo. Están en un gran estado de forma y su selección tiene futuro.

Argentina: Maradona ha conseguido que un equipo descompensado gane con sus encuentros con gran autoridad. La defensa y el centro del campo ofrecen dudas, Heinze y Demichelis no son los defensas que eran como el medio Verón y Mascherano no pasa por su mejor momento. Pero tienen un ataque demoledor, probablemente el mejor del Mundial. Higuaín está en racha, Messi aún no ha marcado pero está jugando sus mejores partidos con la albiceleste y Tévez tiene centrado su punto de mira. Y, por si alguno de estos tres delanteros fallan, en el banquillo quedan Agüero, Milito y el veteranísimo Palermo. No juegan a nada, parece que van andando, pero aplastan a sus rivales como quieren. Además, cuentan sus partidos por victorias.

Holanda: El fútbol que hasta ahora han desplegado en este Mundial sigue dejando interrogantes. A la oranje le está costando hilvanar ese fútbol atractivo y ofensivo como antaño, pero han vencido sin sufrir demasiados problemas todos sus partidos. Bien es cierto que sus rivales hasta ahora no han sido de gran entidad, simplemente ganan sin brillantez. En Brasil tendrán un escollo realmente duro y serio. Con un Robben recién salido de su lesión y que, aún teniendo que coger minutos, junto con Sneijder han sido los artífices de la clasificación holandesa a cuartos con sus goles frente a Eslovaquia.

Brasil: Su fútbol aburre. Es lento y cansino. Hace muchos años que dejaron de practicar el jogo bonito. Se dedican a un fútbol defensivo. Pero la apuesta de Dunga está cosechando sus frutos. Son parecidos a Argentina, aprietan el acelerador cuando es necesario para llevarse los partidos. En cualquier momento surgen de la nada Robinho, Kaká y Luis Fabiano para hacer de las suyas, o las carreras de Alves y Maicon por la derecha para destrozar a sus rivales. Pero hay una gran diferencia entre esta albiceleste y la canarinha. Los brasileños son un auténtico bloque, su solidez defensiva es exquisita y el trabajo de sus medios Gilberto Silva y Ramires es esencial. Han llegado a estos cuartos con gran solvencia, no enamoran pero son temibles.

Paraguay: Es, junto a Ghana, la selección que llega por primera vez en su historia a los Cuartos de Final de un Mundial. Su fútbol es rocoso, muy físico, saben pertrecharse atrás como pocos, aunque la elegancia en su juego brilla por su ausencia. Superaron la fase de grupos en primera posición, dejando a una selección históricamente potente como es la italiana, que ni mucho menos ha sabido demostrarlo. Su partido contra Japón fue aburrido pero intenso, tras una prórroga y una taquicárdica tanda de penaltys.

España: Comenzó el Mundial con muchas dudas ya que, la considerada gran favorita, se la pegaba de forma estrepitosa contra Suiza. Frente a los hondureños, lo único que mejoró fue una circulación de balón más rápida- debido a los espacios- y el resultado, porque el juego fue deplorable. Con Chile, la roja tuvo la suerte del campeón al encontrarse un gol y una expulsión en el segundo tanto, pero sufrieron de lo lindo, sólo pudieron controlar la posesión del balón en la segunda parte con un hombre más en el centro del campo. Ante Portugal, la primera parte dejó que desear, pero la segunda tuvo grandes momentos gracias a la entrada de Llorente, que fijó la defensa lusa para crear espacios. Y, después del gol, se dedicaron a hacer un rondo infinito hasta el final del partido. Sigue generando dudas la vistosidad y efectividad del doble pivote, aunque Alonso y Busquets estén en forma. El equipo no se encuentra en las mejores condiciones físicas, jugadores clave no están en su mejor momento: Iniesta sigue mejorando poco a poco, a Xavi se le espera a pesar de jugar más solo que la una, Torres está fatal nadie sabe qué ha sido de Silva y Cesc, resulta incomprensible que apenas jueguen. España va de menos a más, con mayor confianza y con un Villa estelar, con cuatro dianas.

5 comentarios:

Álvaro dijo...

Por cierto, ME ALGERO QUE BRASIL ESTÉ FUERA DEL MUNDIAL. No he visto selección más engreida por Dios. Me pasa lo mismo que con la selección Inglesa, son igual de chulos.

Quería que ganase Holanda y así ha sido. ¡¡A ver mañana que pasa!!

Como bien dices, es la primera vez que Paraguay está dónde está, y por eso irán con muchas ganas y mucha ilusión, pero creo, personalmente, que nos los comemos con patatas fritas.

Un abrazo.

Full Norbert dijo...

Sí, yo también me alegro muchísimo de que haya pasado Holanda. Aunque no han jugado muy allá, siempre me ha gustado su estilo de fútbol total, aunque este año no está siendo brillante. Yo tengo claro que, si no gana el Mundial España, que lo ganen los holandeses. Miedo me da una final Holanda- España. Y ver perder a Brasil en Cuartos no tiene precio, jeje...

Debería estar viendo el Ghana-Uruguay pero no lo da la 4, a ver si pillo el final en algún bar... Y, de Paraguay, sólo me preocupan a balón parado. Me inquieta más el estado físico de España, si están a su nivel, ganamos fijo.

Álvaro dijo...

¡¡Quillooooooooooooooooo!!

Qué dos buenos partidos tenemos hoy ¿eh? Espero que los disfrutes mucho mucho. Y que sepas, ¡¡¡que hoy ganamos amigo mío!!!!

Un abrazo.

Álvaro R.

Álvaro dijo...

¡¡¡¡¡¡¡En Semifinales!!!!!!!!

¡Qué partido ayer madre mía!

Un abrazo.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Qué agonía, yo seguía sufriendo media hora después... Tengo que hacer un resumen de los cuartos hablando de todo un poco...

Publicar un comentario