jueves, 22 de julio de 2010

Valoraciones del Mundial: Las otras decepciones (II)

Seguimos con las valoraciones del Mundial, pese a que ahora mismo, en la prensa deportiva el gran evento futbolísitco ha pasado a mejor vida y volvemos con el tema de los culebrones del verano. Al margen de las tres grandes decepciones de este Mundial, ha habido otras, quizá menores, pero que hay que reseñar.


El hombre que cambió su selección, sucumbió


Serbia: Era la vuelta a un gran torneo de la antigua Yugoslavia y Serbia y Montenegro, tras no participar en un gran evento de fútbol desde hace diez años, la Eurocopa en Bélgica y Holanda, celebrada en 2000. Su clasificación fue muy buena, dejando a Francia luchando por la repesca. Todo el mundo hablaba de la selección de Radomir Antic como una de las posibles revelaciones, esa selección que parece poca cosa pero que puede triunfar. Estaba en las quinielas no para ganar el torneo, sino para volver a ser una de las grandes del fútbol mundial. Antic ha renovado la selección, con nuevos valores. Pero los Ivanovic, Vidic, Krasic, Kolarov o Zigic se la han pegado en este torneo.

Su grupo era difícil, pero ni siquiera han sido capaces de superarlo cuando se les suponía como una de las grandes alternativas. Toda la esperanza puesta en volver a contemplar a esta gran selección se fue de un plumazo. Primero fue ante Ghana, con un penalty absurdo por mano cometido por Kuzmanovic a falta de cinco minutos lo que les llevó a su primera derrota. Derrotaron contra todo pronóstico a una Alemania que venía eufórica tras vapulear y desarrollar un gran fútbol frente a Australia. Ganaron con apuros, a pesar de que Alemania estuvo con diez injustamente durante casi todo el partido, los germanos asediaron a los serbios. Incluso fallaron un penalty. En el último partido, donde se podían clasificar con una victoria sin importar el otro resultado, perdieron contra la débil Australia por la mínima. Lo cierto es que Serbia tiró de coraje en ese partido y tuvo oportunidades muy claras, pero si no eres capaz de derrotar a los australianos, no se puede estar en Octavos de un Mundial. Serbia ha fracasado, esperemos que esta generación se consolide y siga disputando los grandes torneos, porque al fútbol le hace falta una Serbia potente.


Así cayó Camerún, como el pobre Emaná


El fútbol africano: Salvo la espectacular participación de Ghana, el torneo realizado por los equipos africanos ha sido nefasto. Por primera vez en la historia África acogía un Mundial y todos esperaban que de una vez por todas fuera su torneo. Ha sido el torneo de Ghana, qué duda cabe, una joven y magnífica selección con la que lloró todo el continente por el fallo del penalty de Ghyan. Pero el resto de equipos han sido nefastos.

Empezando por el anfitrión, Sudáfrica. Su grupo era muy difícil, con selecciones como Uruguay, México y Francia. Sucumbieron ante los primeros, empataron frente a los segundos y ganaron con claridad a una patética selección francesa. Salvaron su honor con esta victoria a pesar de sus limitaciones técnicas y su juego pobre de catenaccio. Pero pasarán a la historia como el anfitrión que, por primera vez en la historia de este evento, ha caído en la primera fase. Le sigue Nigeria, otra desastrosa actuación. Si bien los nigerianos ya no son lo que eran y contaban con la baja de Obi Mikel, su torneo ha sido pésimo. Su grupo no era nada del otro mundo salvo Argentina, donde perdieron con orgullo. Una vieja y en horas bajas selección griega les derrotó por la mínima. Incluso con dos derrotas y dándose una carambola de resultados podían acceder a Octavos. Pero sólo pudieron empatar ante Corea del Sur, donde Yakubu falló una clara ocasión que pudo darles la victoria y el pase. Su presidente les ha retirado durante dos años por su pobre actuación. A continuación se encuentra Argelia. Si bien no han decepcionado porque nadie esperaba prácticamente nada de ellos, deben estar aquí porque tampoco han pasado de ronda. Difícil grupo donde sólo sacaron un empate en un partido bochornoso ante Inglaterra, aunque para los argelinos es un éxito. Perdieron el primer partido por un fallo garrafal del portero Chaouchi frente a Eslovenia y cayeron en el último minuto ante EE.UU.

Turno para los dos decepciones africanas que han tenido mayor repercusión. La nefasta actuación de Camerún ha sorprendido a propios y extraños. Tres partidos, tres derrotas. Desde luego que el grupo no era nada fácil, pero una buena selección con tradición como la camerunesa y siendo la última participación de su capitán Eto'o en un Mundial, se les tiene que pedir cuentas. Cayeron ante Japón, después vino Dinamarca y, aunque mostraron orgullo y merecieron por lo menos el empate, perdonaron demasiado. Ya sin nada que hacer, también fueron derrotados por Holanda, que tampoco se jugaba nada. Camerún volvía a un Mundial tras su ausencia en Alemania y se marchó por la puerta de atrás. Y, por último, Costa de Marfil. Vale, estaban en el grupo de la muerte. Pero se esperaba mucho más de ellos. Con Drogba medio lesionado, los hermanos Touré, Kalou o Romaric debieron asumir el mando, pero no lo hicieron. Sólo los detalles de calidad de un jugador desbordante como Gervinho, salvaron la actuación de los marfileños. Empate ante Portugal, donde demostraron más juego y alguna oportunidad más, pero tampoco hicieron un gran partido. Frente a Brasil, si bien la canarinha jugó con la segunda marcha, Costa de Marfil se quedó en punto muerto. La goleada ante Corea del Norte no sirvió de nada. Tremenda decepción la de un equipo del que se esperaba mucho más.


La desesperación de Cristiano es la de todo un país


Portugal: No es que su actuación haya sido mala y estén aquí porque han pasado de las Semifinales de hace cuatro años a los Octavos de esta. Están en este artículo por su juego algo sucio, tosco, aburrido, muy aburrido. Carlos Queiroz se ha dedicado a realizar un equipo físicamente potente, poblar el centro del campo de futbolistas y a jugar a la contra. Defender, defender y defender para buscar contras. Pero si en la punta juega completamente solo Crisitano Ronaldo, por muy crack mundial que lo sea (que lo es) él solito no puede con una defensa de cuatro. Tampoco estaba en su mejor momento y perdía muchas carreras, cierto, pero si bien conseguía zafarse de un defensa, dos a lo sumo, llegaba un tercero que le interceptaba. Era una lucha desigual, por eso el equipo sólo tuvo gol frente a Corea del Norte.

Con Costa de Marfil apenas crearon ocasiones y apunto estuvieron de perder, aunque el empate les valía. Se desquitaron ante los débiles norcoreanos protagonizando la goleada del Mundial con un imponente 7-0. Y, en el último partido de grupo, aburrieron a las ovejas ante Brasil, con un empate a nada lamentable, con un juego lento y torpe. Se enfrentaron a España en Octavos y, si bien resistieron las acometidas de los primeros minutos y tenían el partido donde querían al descanso, terminaron cayendo. Sólo con un gran centro del campo y una defensa sólida no ganas, porque con un solo delantero sin ayudas es difícil crear peligro. Apenas llegaron a la meta de Casillas y, cuando salió Llorente, que fijó su defensa, dejaron los huecos para que España jugase su mejor fútbol. Nada pudieron hacer los portugueses.

5 comentarios:

Isaac The Mime dijo...

Gran post! Yo apostaba por Costa de Marfil y EEUU como equipos revelación, pero me parece que Uruguay se los ha comido con patatas. Aunque cierto es que Costa de Marfil estaba en el grupo difícil.

Un saludo!

Full Norbert dijo...

A mí EE.UU me ha gustado e incluso en la segunda parte contra Ghana pudo llevarse el partido. Lo que pasa es que en la prórroga Ghana fue mejor. Costa de Marfil me ha decepcionado mucho por su pobre juego en general. Contra Brasil me parecieron bastante penosos (y Brasil no me pareció gran cosa tampoco)

Un saludo, The Mime!!

Álvaro dijo...

The Mime, un placer leerte por estos lares. A partir de ahora estaremos en mayor contacto los tres. ¡¡Me alegra mucho!!

¡Un abrazo a los dos!

Álvaro R.

Isaac The Mime dijo...

Alguien tenía que vigilaros...

Full Norbert dijo...

Jajajaja!!

Publicar un comentario