jueves, 15 de julio de 2010

Valoraciones del Mundial: Las grandes decepciones (I)

Una sección más, esta vez las conclusiones que hay que sacar tras lo visto durante esta última edición de los Mundiales de Fútbol. Debido a mi enorme vagancia y al escaso interés que puede generar leer lo sucedido en muchos de los partidos del Mundial, apenas he escrito crónicas sobre ello. Pero es evidente que, al margen de España, hay otros muchos aspectos que hay que valorar sobre lo que ha sucedido en este Mundial. Comenzamos con las selecciones que han defraudado a todos, aunque hay otras menores, pero esas estarán en otro artículo.


El gran culpable haciendo el bobo


Francia: Su Mundial ha sido nefasto, probablemente el peor de su historia. Un punto en tres partidos, conseguido frente a Uruguay. Al margen del pobrísimo juego de la selección gala (ya exhibido en la repesca frente a Irlanda) y su pobre imagen dentro del césped, lo peor ha sucedido fuera de él. Su ya ex-técnico Raymond Domenech, es un tipo que ha perdido el norte por completo. Un entrenador que se ganó su crédito tras el gran Mundial realizado en 2006 pero que, por muy finalista que hiciera a la veterana tropa de Zidane y Cía, es incomprensible que haya continuado en el cargo tras una pésima Eurocopa donde también cayó eliminada en primera fase, si bien es cierto que jugaba en el grupo de la muerte frente a Rumanía, Italia y Holanda. No miraba la calidad de los futbolistas a los que podía convocar, los seleccionaba por su horóscopo. De locos. Recibió un montón de críticas por parte de prensa, aficionados y ex-futbolistas. Y pasó lo que tenía que pasar. El polvorín que había allí estalló. Anelka fue expulsado de la concentración tras la derrota ante México, por decirle "vete a tomar por culo, sucio hijo de puta". Si bien el delantero del Chelsea siempre ha sido un maleducado y sus palabras están fuera de lugar, sinceramente, yo le aplaudo, porque le ha dicho a su entrenador a la cara lo que toda Francia piensa de él. Al día siguiente, los jugadores se negaron a entrenar y Evra estuvo a punto de llegar a las manos con el preparador físico.

El tema de la selección francesa es cuestión de Estado. Tal es así que ha habido estos días debate sobre si este grupo de impresentables jugadores es un reflejo de la sociedad francesa. Hasta su primer ministro, Nicolás Sarkozy, se reunió con Thierry Henry para pedir explicaciones. Francia ha tocado fondo y debe regenerarse prácticamente por completo. Su renovación es inminente. Lo mejor que han hecho ha sido contratar al ex- entrenador del Girondins de Burdeos y campeón mundial, Laurent Blanc, que intentará reconducir la deriva por la que marchan les bleus.


La imagen de la desolación: Cannavaro solo y triste.


Italia: La squadra azzurra sí que ha hecho su peor Mundial. Por primera vez en su historia han sido incapaces de pasar de la ronda de grupos. Y tenían un grupo bastante asequible con Paraguay como principal rival, Eslovaquia y Nueva Zelanda. Y han caído de la peor manera posible. Los italianos jamás se plantearán su forma de jugar, siempre jugarán al catenaccio, patadón arriba buscando la contra. Y en los últimos diez minutos, si la cosa está fea, a apretar. Y si pueden ganar en el '90, mejor que mejor. Una vez admitida esa propuesta futbolística que nadie va a poner en duda su funcionamiento en esta selección (cuatro Mundiales la avalan) su problema ha estado en que sus veteranos han sido casi indiscutibles. Los Cannavaro, Zambrotta, Gattuso y Camoranesi ya no están para muchos trotes. Además, su centro del campo es bastante limitado, ni Pepe, ni Montolivo o De Rossi son creativos y, si Lippi deja en el banquillo ha su jugador más creativo, Pirlo y en casa se queda Totti, apaga y vámonos. Además, la ausencia de la lista de un Cassano que ha vuelto a ser el que era tras su mal juego y comportamiento en Madrid, también clama al cielo.

Que empaten con Paraguay pase, es una selección rocosa, segunda en la clasificación de la Conmebol (la confederación suramericana) y que ha cuajado un excelente Mundial. Y ahí, a Buffon se le diagnosticó una hernia, otro contratiempo más, aunque culpar al portero suplente Marchetti de la eliminación transalpina, sería absurdo.Pero empatar de penalty más que dudoso ante la débil Nueva Zelanda y perder con Eslovaquia es imperdonable. Demasiada vieja guardia. No sabían ni qué hacer cuando tenían el balón, siempre se guiaban por la épica. Tendrán que ir renovando poco a poco su selección para volver a sus años exitosos.


Fue un golazo, pero significó el principio del fin


Inglaterra: La otra gran decepción. Las críticas llovieron en 2007 hacia su entrenador, Steve Mclaren (ahora campeón de la Eredivise holandesa con el humilde Twente) cuando su selección fue incapaz de clasificarse para la Eurocopa de 2008. Vino Fabio Capello, un italiano, cuando en una selección tan purista como es la three lions está muy mal visto que el entrenador sea foráneo. Pero su clasificación fue brillante, seguían jugando defensivo pero ganaba con gran autoridad, como un grupo sólido y la última oportunidad de una gran generación de triunfar. Era favorita. Pasó, contra todo pronóstico, como segunda de grupo, empatando ante EE.UU (aunque mereció más) con la cantada de Green, volviendo a estallar el eterno debate sobre la portería inglesa. En un pésimo partido ante la pobre Argelia también cosechó un empate y sólo fue capaz de ganar por la mínima a Eslovenia. Así, se cruzó Alemania en su camino, en Octavos. Y los ingleses naufragaron. No manejaban bien la pelota, intentaban atacar y no sabían. Ni Eriksson, ni Mclaren ni mucho menos Fabio Capello han sabido sacar rendimiento juntos a sus dos puntales, Lampard y Gerrard, siempre jugando muy lejos del área rival, casi como medios defensivos, sin crear peligro. A lo mejor es que no pueden jugar juntos. Wayne Rooney que venía de hacer una gran temporada con su Manchester no marcó ni un gol, haciendo un Mundial desastroso. Con la alegre y potente Alemania pasó lo que tenía que pasar, fracaso estrepitoso. Una goleada sonrrojante, un ridículo espantoso. Ni el gol que fue de Lampard y que no subió al marcador sirvió de excusa en las islas, aunque pudo cambiar el partido, qué duda cabe. Su defensa fue un coladero, ni Terry ni Upson estuvieron nunca en su sitio. La base del sistema de Capello, la defensa, fue patética, algo completamente inesperado. Ni sus equipos saben ya defender. Con este fracaso, deberían quitarle esa prensa amarillista la etiquete de uno de los mejores entrenadores del mundo.

Adiós a una gran generación. Primero se marcharon Beckham y Owen. Ahora lo hacen Gerrard, Lampard y Terry, que pueden llegar a la siguiente Euro, pero no al Mundial de 2014. Su gran problema es que no tiene relevos de garantías. No hay grandes jugadores jóvenes ingleses, salvo Walcott, infrautilizado en este torneo. Inglaterra no está sabiendo cultivar sus canteras, no está sacando jóvenes talentos. Nadie ni mucho menos yo, va a poner el duda el trabajo que realizan los clubes ingleses en las categorías inferiores, su problema es que están buscando jóvenes talentos en el extranjero para formarlos en los clubes de la Premier para que después salten a temprana edad al primer equipo. No se atisban nuevos valores, pero el tiempo lo dirá.

5 comentarios:

Álvaro dijo...

Muy cierto eso que dices de los jugadores ingleses. ¿Pero verdaderamente crees que no saldrán buenos jugadores de aquí al 2014? Seguro que sí hombre, siempre hay sorpresas.


Un abrazo.
Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Tienen que salir por narices, no me puedo creer que no salgan, pero tienen que trabajar eso mucho. Para 2014 seguro que salen, a ver para 2012. Mira Alemania como ha sacado a Müller y a Ozil.

Álvaro dijo...

Hoy he visto un mini reportaje de Iker Casillas cuando era joven. Salió una imagen de él con sus compañeros (todos eran uno críos) del Real Madrid. Y yo me pregunto, ¿qué será de todos esos zagales? Porque el único que ha saido a flote ha sido Iker. Hay muchos chavales en las canteras que fijo valen su peso en oro. Sólo hay que saber buscarlos. Siempre he criticado a los clubes por tirar siempre de extranjeros cuando algunos de sus canteranos, fijo que valen más.

Un abrazo.

Álvaro R.

Full Norbert dijo...

Te había contestado ayer, pero no me ha salido el mensaje, a ver ahora:

En el Plus hay un programa cojonudo que se llama Informe Robinson. Vete a youtube y pon eso y Casillas y te sale un buen reportaje que habla sobre los compañeros de Íker en el Madrid C. Alguno sigue jugando al fútbol, otros están currando. Es un buen reportaje y el programa es cojonudo, mírate los vídeos que hay en youtube si te quieres aficionar al fútbol es una buena manera. Y ya que tienes el plus, volverá en Septiembre Fiebre Maldini, otro gran programa.

Isaac The Mime dijo...

Sin duda estos 3 equipos han sido las grandes decepciones, pero si tengo que elegir a 1 como "el peor" me quedo con Italia, que defendía título y no ha sabido como hacerlo.

Un saludo!

Publicar un comentario